Champions|Oporto-Atlético

Champions 2004: el Oporto que forjó la leyenda de Mourinho

Vítor Baía

Portero titular en los trece partidos que disputó el Oporto en esa edición de la Champions League. Encajó doce goles, pero su equipo sólo perdió un partido en la fase de grupos contra el Real Madrid. Ganó también la Intercontinental 2004, la UEFA 2003 y numerosos trofeos nacionales que le sitúan en el ranking de jugadores con más títulos de la historia del fútbol (30).

Foto: Etsuo Hara Getty Images

Actualizado a

Paulo Ferreira

Defensa polivalente que ejerció de lateral derecho, pero que en ocasiones ocupó otras demarcaciones durante la competición. Tan sólo estuvo dos temporadas en el equipo portugués, pero fue importante en la segunda Champions de la entidad y en la primera UEFA/Europa League.

Foto: Adam Davy - EMPICS PA Images via Getty Images

Actualizado a

Jorge Costa

Capitán del equipo. Central portugués y leyenda de los dragones azules, importante para José Mourinho, alineado en diez de los trece partidos de la competición. Más de una década de azul y blanco entre 1992 y 2005 consumada en el título europeo por excelencia: Champions League 2003-04.

Foto: Eddy LEMAISTRE Corbis via Getty Images

Actualizado a

Ricardo Carvalho

Central que ocupó el lado zurdo y diestro de la zona defensiva del equipo. Anotó un gol importante en la vuelta de cuartos de final contra el Marsella que sentenciaba la eliminatoria. Marcó una época en el centro de la defensa de José Mourinho. Primero en el Oporto y después con Chelsea y Real Madrid.

Foto: OJOGO DIARIO AS

Actualizado a

Nuno Valente

Lateral izquierdo portugués que pese a ser canterano del Sporting de Portugal, vivió sus mejores éxitos deportivos en el Oporto. Desempeñó como central diestro en el esquema defensivo de cinco jugadores que Mourinho utilizó para eliminar al Manchester United. Se marchó al Everton en 2006 por 2 millones de euros.

Foto: Adam Davy - EMPICS PA Images via Getty Images

Actualizado a

Pedro Mendes

Pívote defensivo que tan sólo disputó una temporada en el equipo portugués. Fundamental para Mourinho en todas las competiciones, llegó a disputar 41 encuentros como blanquiazul. Ganó, además de la Champions, la liga y la Supercopa de Portugal.

Foto: FRANCK FIFE AFP

Actualizado a

Costinha

Francisco José Rodrígues da Costa, más conocido como Costinha, fue un centrocampista goleador clave para la consecución del título europeo. Anotó tres goles en la fase final del torneo, siendo el más importante el conseguido en la vuelta de octavos contra el Manchester United.

Foto: PAUL BARKER AFP

Actualizado a

Maniche

Centrocampista que ha vestido la camiseta de los tres equipos más laureados del fútbol portugués. Aunque alcanzaría la fama europea con el Oporto ganando la UEFA y un año más tarde la ansiada Champions League. 3 goles en la competición, con un doblete vital frente al Lyon para sellar el billete a las semifinales.

Foto: FRANCK FIFE AFP

Actualizado a

Deco

El malabarista atacante fue una de las estrellas del Oporto campeón de 2004. Comando al equipo durante todo el torneo y aunque sólo marco dos goles, ambos fueron decisivos. El primero en cuartos de final frente al Lyon y el segundo en la final para colocar el 0-2 en el marcador. Nombrado mejor centrocampista del torneo y mejor jugador de la final.

Foto: Eddy LEMAISTRE Corbis via Getty Images

Actualizado a

Derlei

Delantero brasileño con nacionalidad portuguesa titular e imprescindible para José Mourinho. Marcó de penalti el gol que daba al Oporto el pase a la final. 0-1 en el global de la eliminatoria contra el Deportivo de La Coruña. 3 temporadas ligado al club, se marchó al Dinamo de Moscú en 2005.

Foto: Matthew Ashton - EMPICS PA Images via Getty Images

Actualizado a

Carlos Alberto

Campeón precoz, con tan sólo veinte años fue el delantero titular en la competición europea. Mostraba el camino en la final de 2004 marcando el primero de los tres goles del partido. Posteriormente ganaría la Intercontinental contra el Once Caldas de Colombia. En enero de 2005 se marchó traspasado al Corinthians.

Foto: Adam Davy - EMPICS PA Images via Getty Images

Actualizado a

Dmitri Alenichev

Disputó los últimos treinta minutos de la final de la Champions saliendo al terreno de juego por Carlos Alberto. Además, marcó el tercer gol del partido sentenciando el duelo. Anotaría otros dos goles en el torneo durante la fase de grupos.

Foto: Tony O'Brien - EMPICS PA Images via Getty Images

Actualizado a

Benni McCarthy

Atacante sudafricano del agrado de Mourinho, que resolvió con cuatro dianas muchos de los encuentros del equipo portugués. Solía formar dupla de ataque junto a Carlos Alberto, pero en la final fue suplente. Cedido por el Celta de Vigo, terminó fichado por 3,5 millones de euros debido a su rendimiento.

Foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU AFP

Actualizado a

Pedro Enmanuel

Defensa que desarrolló toda su carrera deportiva en la liga portuguesa. Desde 2002 y hasya 2009 vistió los colores del Oporto. Salió en el minuto 85 de la final por Deco para defender el amplio resultado. Jugó siete partidos en la competición.

Foto: JOSE MANUEL RIBEIRO REUTERS

Actualizado a

José Mourinho

La leyenda de ‘The Special One’ (no se le llamó así hasta que fichó por el Chelsea) se empezó a fraguar con la Champions 2004. Formó un equipo rocoso y defensivo basado en un bloque nacional. Muy fuerte atrás y con un arma clara: el contraataque. Y para controlarlo todo un jugador de la talla de Deco que conectaba la defensa y el medio con la delantera. Equipo de autor que se alzó también con 2 ligas, 1 copa, 1 Supercopa y 1 UEFA.

Foto: JOSE MANUEL RIBEIRO REUTERS

Actualizado a

15 / 15