NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Bordalás empieza como nunca

El técnico alicantino firma su mejor inicio en Primera tras un lustro en la máxima categoría. Hacía 17 años que no arrancaba así. El Valencia está de moda.

Actualizado a
09/09/21
 VALENCIA CF
 ENTRENAMIENTO
 BORDALAS
 HELDER COSTA
ALBERTO IRANZODIARIO AS

El Valencia está de moda. En Mestalla todo son buenas noticias, pero por encima de todo destaca un líder: José Bordalás. El alicantino es la bandera de un proyecto resucitado que ha cambiado radicalmente a un equipo deprimido. Los argumentos y las piezas son similares a las del pasado, pero desde el banquillo se ha mutado el ADN del vestuario. Y Bordalás está siendo vital en esa transformación. "Creo mucho en el entrenador", dijo Guedes tras la victoria en Pamplona. Nadie mejor que el portugués, la estrella en el césped, para resumir el trabajo del alicantino en Mestalla.

Bordalás, tras más de 20 años como profesional y forjado en el fango del fútbol modesto, también está viviendo uno de sus mejores momentos en un banquillo. Al menos, el propio Bordalás tiene que echar mucho la vista atrás para recordar un inicio tan prometedor como el que está firmando en el Valencia tras lograr diez puntos de doce posibles y estar en lo más alto de la tabla, junto con el Real Madrid.

De hecho, Bordalás ya puede presumir de haber logrado su mejor arranque en Primera. En su quinta temporada en la élite, el técnico ché está coleccionando sus mejores números en un banquillo caliente que de momento le sienta como anillo al dedo y al que ha catapultado a lo más alto de la clasificación.

Los equipos de Bordalás siempre se han caracterizado por empezar bien las temporadas, por el aspecto físico y por ese plus extra de intensidad que inyecta desde el primer día. Pero 'su' Valencia ha sabido añadirle fútbol, goles y victorias a todas esas cualidades de testosterona y músculo. En el Getafe, Bordalás jamás pudo superar la barrera de los siete puntos en las primeras cuatro jornadas. Logró esos registros en las temporadas 2018-19 y 2020-21. Siempre estuvo lejos de las tres victorias y el empate que ha conseguido en Mestalla.

Al margen del Valencia, Bordalás está pulverizando y desempolvando viejos récords que tenía guardados en el armario cuando muy pocos le conocían. De hecho, toca retroceder 17 años en el tiempo para ver a un equipo con el cuño de Bordalás mejor que el Valencia en las primeras cuatro jornadas. Su Alicante, en Segunda B y en la campaña 04-05, hizo pleno de victorias en un inicio inmaculado. 12 de 12. Bordalás no podrá igualar aquel arranque en el fútbol modesto en el Valencia, pero sí intentará engordar su trayectoria como técnico de Primera ante el Real Madrid. El alicantino ya sueña con alcanzar el 13 de 15. Números de otra época para Bordalás.