NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERLIGA

LaLiga irrumpe en el juicio de la Superliga contra la UEFA

El Juzgado de Madrid permite a la patronal de clubes españoles personarse en el 'Caso Superliga' al entender que es una parte implicada.

Actualizado a
La Liga President Javier Tebas poses before an online interview with Reuters at the La Liga headquarters in Madrid, Spain January 27, 2021. REUTERS/Susana Vera
SUSANA VERAREUTERS

El 'Caso Superliga' aumenta el número de implicados en los tribunales. El Juzgado de lo Mercantil Nº17 de Madrid ha permitido a LaLiga participar en el juicio al considerarse parte afectada. De esta manera se une a UEFA y FIFA en un caso que tiene en la parte demandante a la Superliga y a A22 Sports Management, quien ayudó a crear esta nueva competición. Un caso en el que existen medidas cautelares contra la UEFA para que no aplique sanciones contra los doce clubes fundadores de la Superliga.

El juez, mediante providencia, ha notificado que la vista de oposición a las medidas cautelares se celebrará el 1 de octubre a las 10:00 horas.

"Será considerado parte en el proceso a todos los efectos. Se permitirán al interviniente las alegaciones necesarias para su defensa, que no hubiere efectuado por corresponder a momentos procesales anteriores a su admisión en el proceso. Debe reconocerse el interés legítimo y directo de la Liga Nacional del Fútbol Profesional a intervenir en el pleito al verse afectada directamente por las medidas cautelares adoptadas y al ser titular de derechos, competencias y funciones reconocidos por la Ley del Deporte que pueden verse afectados por la sentencia que se dicte en el procedimiento principal", señala el auto.

Además, el magistrado también incorpora una providencia en la que se acuerda alzar el plazo de suspensión del procedimiento. Este estaba suspendido hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolviera la cuestión prejudicial planteada: "Visto el estado de las presentes actuaciones, se acuerda alzar el plazo de suspensión del procedimiento, a fin de que las partes puedan realizar alegaciones en el marco del procedimiento ordinario y contestar a la demanda, y ello sin perjuicio de la suspensión del plazo para dictar sentencia en el momento procesal oportuno, hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, resuelva sobre la cuestión prejudicial planteada por éste Juzgado".

LaLiga argumentó ante el Juzgado su legítimo derecho a personarse: "Tras tener conocimiento de la adopción de un Auto que establece ciertas medidas cautelares en donde se menciona explícitamente a las ligas nacionales y al Presidente de LaLiga, ésta considera que tiene un interés legítimo en participar en este procedimiento dado que las decisiones derivadas del mismo afectarán de forma evidente al equilibrio del fútbol en Europa". Y añadió la solicitud de LaLiga: "El contenido de estos dos Autos tiene una incidencia directa sobre las actuaciones y declaraciones de LaLiga, afectando así a sus derechos, competencias y funciones como liga profesional". Casi dos meses después de esa solictud de Tebas, el Juzgado da luz verde a incluir a la patronal en el proceso.