PREMIER LEAGUE

El milagro de los peces y los panes de Benítez en el Everton

El Everton es colíder de la Premier League tras cuatro jornadas a pesar de ser el club que menos invirtió en fichajes. Hasta cinco equipos de la Championship gastaron más.

0

El Everton de Rafa Benítez va colíder de la Premier League tras las cuatro primeras jornadas. Los ‘blue’ suman 10 puntos de 12 en juego. Ello gracias a sus tres victorias (Southampton, Bridhton y la del lunes contra el Burnely) y un empate (Leeds). Benítez ha devuelto la ilusión a Goodison Park, donde se aspira con poder pelear hasta el final por volver a Europa, y el inicio de temporada del Everton hace que aquellos aficionados que criticaron con pancartas la llegada del entrenador madrileño -por su pasado en las filas del Liverpool- las hayan hecho ya trizas.

Benítez está haciendo en el Everton lo que mejor sabe hacer como entrenador: sacar rendimiento a lo que tiene. El club de Liverpool va colíder de la Premier pese a ser, y con diferencia, el que menos invirtió el pasado verano en refuerzos. Benítez solo pudo incorporar cinco futbolistas y cuatro llegaron con la carta de libertad bajo el brazo: Andos Townsend, Salomón Rondón y los porteros Asmin Begovic y Andy Lonergan.

El único traspaso que pagó el Everton fue por Demarai Gray, tan solo dos millones de euros al Bayern Leverkussen. En resumen, el Everton solo invirtió dos millones de euros. El segundo club de la primera inglesa que menos invirtió fue el Watford (18,8 millones) e inclusive cinco clubes de la Championship gastaron más este verano (Fulham, 22M; Bournemouth 2,9M, Stoke City, 4,6M, Middlesbrought, 7,6M y Swansea, 3,1M).

El Everton comparte coliderato con Manchester United, que invirtió en fichajes este verano 140 millones, el Chelsea (120M.) y el Liverpool (40M.), que es uno de los ocho equipos que ha invertido menos de 50 millones este verano entre los 20 de la Premier. La media de gasto en fichajes por club en el campeonato inglés es de 67 millones. Pero el Everton, este verano, optó por la política del puño cerrado tras un lustro en el que la media de inversión anual en fichajes fue de 117 millones.

Premier League - Everton v BurnleySoccer Football - Premier League - Everton v Burnley - Goodison Park, Liverpool, Britain - September 13, 2021 Everton's Richarlison speaks to Everton manager Rafael Benitez after being substituted REUTERS/Phil Noble EDITORIAL USE ONLY. No use with unauthorized audio, video, data, fixture lists, club/league logos or 'live' services. Online in-match use limited to 75 images, no video emulation. No use in betting, games or single club /league/player publications. Please contact your account representative for further details.

Benítez, en su vuelta a la Premier, consciente de las limitaciones económicas que iba a encontrarse en su primer año de proyecto en el Everton, tiró mano de una apuesta como Demarai Gray, que se hizo un nombre en el Leicester que perdió durante su periplo en Leverkusen. Pero en este inicio de temporada, Benítez está exprimiendo al máximo al interior: cuatro partidos de Premier, tres goles y una asistencia.

Otro refuerzo que está dando un rendimiento excelso es Andos Towsend, que llegó con la carta de libertad del Crystal Palace. Benítez le conocía de su etapa en el Newcastle, donde firmó 3 goles y 2 asistencias en 10 partidos con el técnico madrileño. Towsend, de momento, firma un gol y dos asistencias. La última apuesta de Benítez fue la de Salomón Rondón, también a coste cero, a quien conocía del Newcastle y al que sacó su mejor versión en el Dalian chino (en total con Benítez, 26 goles y 14 asistencias en los dos años que coincidieron). Ellos son algunos de los soldados de Benítez, que ha colocado al Everton en lo alto de la clasificación contra todo pronóstico y presupuesto. A fin de cuentas va colíder de la todopoderosa Premier League el club 201 del mundo en el ránking de inversiones durante el pasado verano.