INTERNACIONAL

15 equipos con títulos europeos que no recordabas

Relacionamos las competiciones internacionales con los conjuntos más laureados de la historia como Real Madrid, Milán, Liverpool o Barcelona. Existen equipos sin tanto recorrido que han dado la sorpresa, tenido grandes momentos o reunido grandes jugadores para alzarse con estos prestigiosos trofeos que entrega la UEFA.

0
  • West Ham (Recopa de Europa 1964-65)

    West Ham (Recopa de Europa 1964-65)

    Apodados ‘La Academia del Fútbol’, en los años sesenta vivieron una de las etapas más gloriosas del club comandados por Bobby Moore y entrenados por Ron Greenwood. Tras ganar la Copa de Inglaterra en 1964, levantaron su primer título europeo al año siguiente. El camino a Wembley estuvo marcado por los duelos frente a Gent, Sparta de Praga, Lausana-Sport y Real Zaragoza. En la final se impusieron por dos goles a cero al 1860 Múnich. Doblete de Alan Sealey en la segunda parte. Regresaría dos años más tarde a una final de Recopa pero perdería contra el Anderlecht belga.

    FOTO: Roy Milligan (Getty Images)

    1 / 15

  • Celtic de Glasgow (Copa de Europa 1966-67)

    Celtic de Glasgow (Copa de Europa 1966-67)

    Primer equipo británico en levantar la Copa de Europa. En su debut en la competición, siendo su primera participación y con únicamente jugadores de Glasgow, se llevaba la orejona frente al Inter de Milán. Liderados por Billy McNeill, ganaron además de la Copa de Europa; la Liga escocesa, la Copa de la Liga y la Copa escocesa. Venció en Lisboa al Inter de Milán remontando el tanto inicial de Mazzola. Tras el 0-1, en la segunda parte Gemmell y Chalmers doblegaban a los italianos. Durante el torneo, en la primera y segunda ronda paso sin apuros frente a Zürich y Nantes. En cuartos de final remontó el 1-0 de la ida contra el Vojvodina y en semifinales eliminó al Dukla de Praga.

    FOTO: VI-Images (VI-Images via Getty Images)

    2 / 15

  • Manchester City (Recopa de Europa 1969-70)

    Manchester City (Recopa de Europa 1969-70)

    En 1970 se convertiría en el segundo club inglés en ganar título nacional e internacional en la misma temporada. Eliminó al Athletic Club en dieciseisavos de final por 3-6 tras el empate a tres de Inglaterra. En octavos goleó a doble partido al Lierse belga, sufrió contra Academia Coimbra en cuartos, remontó al Shalke 04 en semifinales y conquistó el trofeo frente al Górnik Zabrze. Los goles de Neil Young y Francis Lee encarrilaban la final en el primer periodo. Aunque Stanislaw Oślizio recortaba distancias a veinte minutos del final, los celestes ampliaban su palmarés en una época dorada del club.

    FOTO: PA Images Archive (PA Images via Getty Images)

    3 / 15

  • Nottingham Forest (Copa de Europa 1978-79 y 1979-80)

    Nottingham Forest (Copa de Europa 1978-79 y 1979-80)

    Campeón consecutivo de la Copa de Europa durante los últimos dos años de la década de los setenta. En su primera participación terminó invicto y eliminando a Liverpool, AEK Atenas, Grasshopper, Colonia y a Malmö. Trevor Francis fue el encargado de marcar el gol de la final frente al equipo sueco. Al año siguiente revalidó el campeonato volviendo a ganar por la mínima en la final contra el Hamburgo. Ese gol lo anotó John Robertson. Östers, Argeș Pitești, Dinamo de Berlín y Ajax fueron sus rivales hasta la final. Actualmente se encuentra en la Football League Championship (Segunda División de Inglaterra).

    FOTO: picture alliance (picture alliance via Getty Image)

    4 / 15

  • Borussia Mönchengladbach (Copa de la UEFA 1974-75 y 1978-79)

    Borussia Mönchengladbach (Copa de la UEFA 1974-75 y 1978-79)

    El conjunto alemán posee dos títulos europeos en su historia. Superado por Bayern, Shalke 04 y Hamburgo, se encuentra en la cuarta posición de equipos con trofeos internacionales de la Bundesliga empatado junto al Borussia Dortmund. Ganó la primera final de la UEFA a doble partido frente al Twente neerlandés. Tras el empate a cero de la ida, golearon 1-5 en los Países Bajos con triplete de Jupp Heynckes. Repetiría la gesta cuatro años más tarde en una final contra el Estrella Roja de Belgrado. Empate a uno en Serbia y victoria por la mínima en la vuelta con gol de Allan Simonsen.

    FOTO: ullstein bild (ullstein bild via Getty Images)

    5 / 15

  • Eintracht de Fráncfort (Copa de la UEFA 1979-80)

    Eintracht de Fráncfort (Copa de la UEFA 1979-80)

    El título internacional más importante de la historia del equipo alemán es la Copa de la UEFA conseguida en 1980. En una edición en la que estaban el Atlético de Madrid, Benfica, Bayern Múnich o Borussia Mönchengladbach como principales rivales al trofeo se alzó con el trofeo. Precisamente se enfrentaría al vigente campeón, en la primera final entre equipos alemanes. Tras perder 3-2 en la ida, el gol de Fred Schaub a nueve minutos de la conclusión en la vuelta inclinando la balanza a favor de las águilas. Su otro título europeo es la Copa Intertoto 1967.

    FOTO: picture alliance (picture alliance via Getty Image)

    6 / 15

  • Ipswich Town F. C. (Copa de la UEFA 1980-81)

    Ipswich Town F. C. (Copa de la UEFA 1980-81)

    De los dos títulos profesionales que ostenta, la Copa de la UEFA sigue siendo el más importante de todos ellos. En la primera ronda se impuso al Aris Salónica por 6-4 en el cómputo global de la eliminatoria. El camino a la final no fue sencillo, enfrentándose al Widzew Lodz , Saint-Étienne y Colonia. Ya en el doble duelo decisivo, la goleada por 3-0 al AZ Alkmaar en la ida con goles de John Wark, Frans Thijssen y Paul Mariner macó sentencia. En la vuelta perdieron 4-2, pero alzaron la copa gracias a otro gol de Wark que fue el máximo goleador de la edición con catorce dianas.

    FOTO: Mirrorpix (Getty Images)

    7 / 15

  • Football Club Dinamo Tiflis (Recopa de Europa 1980-81)

    Football Club Dinamo Tiflis (Recopa de Europa 1980-81)

    El equipo georgiano cuenta con numerosos trofeos nacionales y con tan sólo uno internacional. En los últimos años de la Unión Soviética, el conjunto de Nugsar Kakilashvili eliminó en dieciseisavos al Kastoria. Tras pasar frente al Waterford, West Ham y Feyenoord, se plantó en la final ante el FC Carl Zeiss Jena. Con empate a cero al descanso, durante la segunda parte tuvieron que remontar el gol de Gerhard Hoppe gracias a los tantos de Vladimir Gutsayev y Vitaly Daraselia.

    FOTO: picture alliance (picture alliance via Getty Image)

    8 / 15

  • Aston Villa (Copa de Europa 1982)

    Aston Villa (Copa de Europa 1982)

    En una época dorada del fútbol inglés, el equipo birminghense recogía la corona del Liverpool y reinaba en Europa en una edición sin el Real Madrid, Milán, Barcelona o Ajax. Concedió sólo dos goles en tordo el torneo, culminando la gesta en la final de Róterdam frente al Bayern de Múnich. El solitario gol de Peter Withe daba a los leones su primer título europeo. Ganarían la Supercopa de Europa durante la siguiente temporada y en el año 2001 la Copa Intertoto de la UEFA.

    FOTO: Mirrorpix (Getty Images)

    9 / 15

  • Everton F. C. (Recopa de Europa 1984-85)

    Everton F. C. (Recopa de Europa 1984-85)

    El equipo de Liverpool posee 24 títulos, pero la Recopa de Europa sigue siendo el único de carácter internacional. Obtenida en una edición en la que participaron el Bayern de Múnich, Barcelona, Oporto y Roma. La final a partido único disputada contra el Rapid de Viena se saldó con 3-1 para los británicos. Andy Gray, Trevor Steven y Kevin Sheedy anotaron los goles del partido. El tanto de los austriacos lo hizo Hans Krankl. Debido a la sanción tras la Tragedia de Heysel en la final de la Liga de Campeones entre Liverpool y Juventus, la UEFA privó al Everton de jugar la competición durante la temporada siguiente.

    FOTO: David Cannon (Getty Images)

    10 / 15

  • Steaua de Bucarest (Copa de Campeones 1985-86)

    Steaua de Bucarest (Copa de Europa 1985-86)

    El equipo más laureado de Rumanía cuenta con una Copa de Europa ganada frente al FC Barcelona en la tanda de penaltis en la final de Sevilla 1986. El guardameta Helmut Duckadam fue el héroe de su equipo logrando parar todos los lanzamientos del equipo culé. Marius Lăcătuş y Gavril Balint fueron los goleadores del conjunto rumano. En el camino a la final se deshicieron de Vejle, Budapest Honvéd, FC Kuusysi Lahti y Anderlecht. Además, venció al Dinamo de Kiev 1-0 en la Supercopa de Europa con gol de Gheorghe Hagi. Perdería la Copa Intercontinental frente a River Plate.

    FOTO: David Cannon (Getty Images)

    11 / 15

  • Estrella Roja (Copa de Campeones 1990-91)

    Estrella Roja (Copa de Campeones 1990-91)

    El conjunto serbio tocaba el cielo tras ganar en los penaltis al Olympique de Marsella y sumar así la primera y única Copa de Europa de su historia. Había conquistado dos Copas Mitropa, un trofeo de Europa Central reconocido por la FIFA disputado entre 1927 y 1992. En el Estrella Roja militaba Miodrag Belodedici , futbolista que había logrado la Copa de Europa con el Steaua de Bucarest. Sin embargo, jugaban futbolistas de la talla de Robert Prosinečki, Dejan Savicevic o Siniša Mihajlović. En 1991 ganó al Colo-Colo la Copa Intercontinental.

    FOTO: RENARD eric (Corbis via Getty Images)

    12 / 15

  • Werder Bremen (Recopa de Europa 1991-92)

    Werder Bremen (Recopa de Europa 1991-92)

    Los verdiblancos se impusieron al Mónaco en el estadio da Luz en la final de la Recopa en 1992 en la antepenúltima edición de este torneo antes de refundarse en Copa de Campeones de Copa de la UEFA. Klaus Allofs y Wynton Rufer fueron los autores de los goles. Siendo FC Bacău, Ferencváros, Galatasaray y Brujas los cruces hasta la cita frente al Mónaco. En 1998 se llevó su segundo trofeo internacional, la Copa Intertoto de la UEFA.

    FOTO: picture alliance (picture alliance via Getty Image)

    13 / 15

  • Galatasaray (Copa de la UEFA 1999-2000)

    Galatasaray (Copa de la UEFA 1999-2000)

    Único equipo turco con títulos europeos. En esa temporada, la competición sufrió cambios notables al participar desde dieciseisavos los ocho terceros clasificados en los grupos de la Champions League. El conjunto turco eliminó al Bolonia en esa ronda. Sin apuros apeó al Dortmund y acabó goleando al Mallorca en cuartos de final. En semifinales se deshizo del Leeds United y la final la ganó desde el punto de penalti al Arsenal. Taffarel, Popescu o Hagi se encontraban en el equipo de Fatih Terim.

    FOTO: Lutz Bongarts (Bongarts/Getty Images)

    14 / 15

  • CSKA de Moscú (Copa de la UEFA 2004-05)

    CSKA de Moscú (Copa de la UEFA 2004-05)

    El conjunto ruso sorprendió en la edición de 2004-05 al ganar en el José Alvalade al Sporting de Portugal con jugadores de la talla de João Moutinho, Hugo Viana o Fábio Rochemback. Sus víctimas hasta la final fueron Benfica, Partizán de Belgrado, Auxerre y Parma. El equipo de Valery Gazzaev se impuso 1-3 gracias a los goles de Alekséi Berezutski, Yuri Zhirkov y Vágner Love. Perdieron la Supercopa de Europa 3-1 frente al Liverpool.

    FOTO: Mike Egerton - EMPICS (PA Images via Getty Images)

    15 / 15

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.