NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

¿Por qué hay tantas renuncias a localidades en San Mamés?

Ante el Mallorca se quedaron 1.327 butacas sin ocupar sobre el posible aforo de 15.839, casi un diez por ciento de ausencia. Ante el Barça fallaron 1.201 y eso que era la vuelta al estadio. Habrá sorteo puro.

Actualizado a
Panorámica de San Mamés
AIOL

Hay ganas de fútbol en Bilbao y más viendo a un equipo que sigue invicto y ayer se acostó líder. Pero contrasta la pasión que se palpa por las calles (ayer las zonas de ambiente próximas al estadio eran un hervidero de aficionados con camisetas rojas y blancas) con la afluencia a San Mamés. Tan solo 15.116 socios sobre una masa social de 43.425, es decir, un tercio aproximadamente, se apuntaron para el estreno de la Liga en La Catedral, en la segunda jornada, el sábado 21 de agosto a las 22:00 horas, una cita marcada en rojo por muchos por tratarse del regreso a los aficionados a los estadios tras un año y medio de ausencia. Y eso que se puede ceder el carnet a quien se quiera. Encima era contra el Barça. Había 10.595 localidades disponibles, es decir, el 20 por cierto sobre el aforo de 53.289 que permitía por entonces el Gobierno vasco. Esa bajísima cifra sorprendía viendo la buena pretemporada que había realizado el equipo, pero podía ponerse en cuarentena por tratarse de una fecha en la que muchos bilbaínos andan de vacaciones, o piensan salir de fin de semana. La marcha de Messi también restaba interés. Lo mismo que el proceso de tener que entrar escalonadamente y salir de la misma manera, el miedo por la pandemia...

Al final fallaron 1.201 socios afortunados en el sorteo. Más del diez por ciento. Fue una sorpresa tanta renuncia. Había que hacer una segunda comprobación ayer antes de sacar conclusiones. y otra vez un dato preocupante, aunque se registró muy buen ambiente. Ante el Mallorca se quedaron 1.327 butacas sin ocupar sobre el posible aforo de 15.839 (en esta ocasión, un 30 por ciento). No parece excusa el hecho de que el partido estaba fijado inicialmente en lunes a las 21:00 horas y se adelantó al sábado por los dos choques aplazados por el lío de los convocados por la CONMEBOL, porque las ausencias están casi calcadas al día del Barça. y el equipo se encuentra en una línea magnífica. Por poner un ejemplo cercano, hoy en El Sadar se han dado cita 13.940 hinchas sobre las 14.100 localidades habilitadas, tan solo 160 butacas sin ocupar, no llega al dos por ciento.

Una de las explicaciones es que muchos de los afortunados no acaban de enterarse de que tienen entrada, por tratarse de gente mayor o por algún problema en el proceso de comunicación. La siguiente cita en San Mamés es el martes 21 de septiembre a las 22:00 horas, ante el Rayo. Un recién ascendido sin mucho enganche, aunque será el regreso de Iraola y Unai López a Bilbao. El Athletic ha abierto ya el plazo para el sorteo de entradas. En caso de otra renuncia de un diez por ciento, tendrá que estudiar detenidamente qué está ocurriendo. De momento, el club que preside Elizegi, que en varias ocasiones ha mostrado sus titubeos decidiendo algo y rectificando poco después, ha cambiado los criterios para la asignación de localidades en los sorteos: los de antigüedad y número de encuentros con derecho de asistencia anteriores. A partir de la sexta jornada liguera, desde el encuentro en casa ante el Alavés, se adjudicarán las entradas entre todos los socios inscritos para el proceso. Si la demanda superase el aforo permitido por la prevención sanitaria, se llevaría a cabo un sorteo sin condicionantes. Es decir, sorteo puro.