PAÍSES BAJOS

Guus Hiddink se retira

El entrenador holandés ha anunciado que deja los banquillos tras su última experiencia como seleccionador de Curazao.

0
Guus Hiddink durante un partido como entrenador.
Carl Recine Reuters

Guss Hiddink ha anunciado su retirada tras casi 40 años en los banquillos. Un adiós que ha estado marcado por el coronavirus. El entrenador holandés de 74 años era seleccionador de Curazao (un país autónomo de Países Bajos que se encuentra en el Caribe) cuando se infectó durante la primera mitad del año. "No he estado activo últimamente por la covid-19. Ayer hablé con el presidente de Curazao y llegamos a la conclusión de que, como la selección está entrando en una nueva trayectoria, es mejor que yo lo deje, así que voy a parar del todo", ha explicado en un programa de SBS 6.

Hiddink cierra su etapa en los banquillos como seleccionador de Curazao, un país en el que aterrizó el año pasado y con el que solo ha llegado a disputar dos partidos. Atrás deja una larga carrera donde destaca su paso por el PSV, en el que ganó la Copa de Europa en la temporada 87/88, además de 11 títulos entre ligas, copas y supercopas. El holandés también pasó por la Premier League, donde consiguió con el Chelsea la FA Cup.

También dejó su huella en el fútbol español, tras su paso por Valencia, Betis y Real Madrid. Aunque solo estuvo media temporada en el equipo de la capital, allí ganó la Intercontinental en la temporada 98/99, el otro trofeo internacional que alzó en su carrera.

El holandés no solo entrenó a clubes. A lo largo de cuatro décadas dirigió a Países Bajos (en dos etapas), Corea del Sur, Australia, Rusia, Turquía, las categorías inferiores de China y Curazao. Aunque no ganó ningún título con ellas, sí obtuvo buenos resultados, como las semifinales del Mundial de 2002 con Corea del Sur.

Tras casi 40 años, lejos queda su primera experiencia como entrenador en el De Graafschap holandés. El mismo equipo con el que debutó profesionalmente como jugador, y el que también le vio colgar las botas.

Kluivert, su sustituto en el Curazao

Cuando Hiddink cogió el coronavirus, Patrick Kluivert fue el encargado de sustituirle como entrenador interino. Sin embargo, el holandés no ha podido cumplir el objetivo de intentar clasificar al país para el Mundial de Qatar 2022 tras la derrota contra Panamá. Tampoco van a disputar la Copa Oro.