NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA | STADE REIMS-PSG

Óscar García: "Es un partido histórico lo de hoy"

El técnico catalán, ahora en el Stade Reims, atiende al AS a escasas horas de enfrentarse al PSG en un partido que será una fiesta para el fútbol francés.

Actualizado a
Óscar García, entrenador del Stade de Reims, da indicaciones durante un partido de Ligue 1.
FRANCOIS NASCIMBENIAFP

Óscar García Junyent (1973, Sabadell, España) afronta hoy uno de los partidos más importantes de su carrera como entrenador. El catalán será el primer entrenador de la historia de la Ligue 1 en enfrentarse a Messi, que debutará en Reims con el PSG. Tras un inicio con tres empates en tres jornadas, el exentrenador del Celta atiende al AS pocas horas de enfrentarse al PSG.

Óscar, lo primero que quiero preguntarle es qué va a sentir un entrenador el domingo con todo el mundo viendo un partido de la Ligue 1. En España, Telecinco va a retransmitirlo en abierto e incluso Ibai lo va a dar vía streaming.

Sabemos que es un partido histórico porque es el primer partido de Messi en Francia, pero bueno, un entrenador lo que tiene es aislarse de eso y centrarse en lo que va a pasar en el terreno de juego. Es un partido que no admite distracciones porque un equipo como el PSG, con tantos jugadores de calidad, si estás distraído y pensando en otras cosas, pues te penaliza mucho.

¿Sienten que la Ligue 1 puede crecer con la llegada de Messi o solo aumentará la diferencia con el resto de los equipos?

Lógicamente, la Ligue 1 ahora mismo el foco estará en los partidos del PSG. Yo creo que las dos cosas. Por una parte, la liga va a crecer, pero con Messi en el PSG, lógicamente la distancia del equipo con el resto de los equipos si ya era grande en los últimos años, exceptuando el último, con él en el equipo será mucho más.

¿Tienen un plan anti-Messi o vais a salir con la idea de hacerle daño al PSG? Aunque sea un tópico, intuyo que la presencia del argentino cambia por completo la forma de plantear un partido.

Hay muchos entrenadores que se han enfrentado a Messi y todavía ninguno ha conseguido frenarle. Tiene que ser de una manera colectiva, que él no tenga un buen día y que al rival le salga todo perfecto. Si hubiera alguna manera, pues todos los entrenadores ya la habríamos utilizado.

Cuando usted fue entrenador del Celta se enfrentó a Messi, ¿cree que puede sufrir más en la Ligue 1 al ser una competición tan física o el talento, como con Neymar, se impondrá a todo?

La Ligue 1 es una liga más física que la española, menos táctica, hay jugadores fuertes físicamente, pero también menos tácticos. Yo creo que es un jugador que en cualquier liga se va a adaptar muy rápido y va a seguir marcando las diferencias, de eso no tengo ninguna duda. Y mucho más con todos los jugadores que se va a rodear.

¿Es la Ligue 1 una competición infravalorada? Desde España, se la define despectivamente como "Una Liga de Granjeros".

Yo siempre es una competición que me he mirado mucho, es muy diferente a las otras. Es más parecida a la Premier, ya que tiene mucho ritmo y transiciones. Es verdad que aquí, los jóvenes que sobresalen un poco, ya tanto los clubs como los jugadores quieren venderlos. Los jugadores también se quieren ir pronto, sobre todo a Inglaterra, y eso hace que los jóvenes no estén muchos años en clubes de la Ligue 1 y se vayan casi todos a Inglaterra, algunos a Alemania... Es más, una liga exportadora que importadora, aunque suene raro ahora porque ha venido a la Ligue 1 a jugar el mejor jugador del mundo.

¿Qué tal sus primeros meses en Reims? ¿Ha notado el cambio respecto al Saint-Étienne a la hora de trabajar?

Muy bien. Hemos encontrado unas instalaciones muy modernas y buenas para trabajar. Hay gente joven, están trabajando muy bien en el fútbol base. Es un proyecto que va a necesitar tiempo, ya que tenemos muchos jugadores de 18 años que tienen que ir creciendo poco a poco a base de partidos, pero el proyecto es muy diferente al del Saint-Étienne.

Usted se ha definido siempre como un técnico cruyffista. Sin embargo, en Saint-Étienne le vimos practicar un fútbol muy vertical y en Reims, como por ejemplo en Niza (jornada 1), salió con cinco defensas. ¿Un técnico se adapta a sus jugadores independientemente de sus ideas o tiene que ir evolucionando?

Siempre un técnico se adapta a los jugadores que tiene, más que nada por el sistema de juego. Porque igual si no tienes extremos es casi imposible que pueda jugar con extremos o que tengas que adaptar al lateral a otra posición, pero lo que no cambia es la filosofía. La filosofía del entrenador tiene que ser siempre la misma y después el sistema táctico si que depende un poco más de los jugadores que tengas, de sus características, y ahí es donde tienes que adaptarte un poco más. Sobre evolucionar, yo he intentado estar en muchos países, impregnarme de muchas cosas, ir mejorando como entrenador, empaparme de otras culturas... Por ejemplo, no es lo mismo un jugador británico que uno israelí, que un austriaco o que un francés, pero he ido adaptándome como entrenador y lo que quiero y me gusta es que considero que cada año soy mejor entrenador.

¿Cree que es posible implantar en Francia una idea de juego de posición? Por ejemplo, Sampaoli la practica (aunque con un presupuesto superior) o técnicos modestos como Gastien (Clermont) o Batlles (Troyes) pudieron hacerlo en la Ligue 2. O, por el contrario, cree que es más difícil por la idiosincrasia de la competición.

Lógicamente, yo tengo claro con el juego de posición cómo hay que jugarlo. En Francia es más complicado. Es una competición de muchas transiciones. Nosotros buscamos controlar estas transiciones con el juego de posición, porque no tenemos un equipo físico para esas transiciones. Es lo más lógico para la plantilla que tengo. Mi filosofía es hacer un juego de posición muy claro para subsanar lo físico con lo técnico y con lo inteligente. Si no tienes el mismo físico que tú rival, tienes que usar más la cabeza, tienes que usar más la posición, tienes que usar otras cosas que para los jugadores es muy bueno porque van mejorando.

El Reims fue durante varias temporadas uno de los equipos menos goleados con David Guion y se caracterizó por ser un equipo eminentemente defensivo. ¿Es complicado mentalizar a una plantilla acostumbrada a ese estilo que hay que ir variando para girar la tendencia hacia un juego más "asociativo"?

Sí, el estilo de juego que tenía el anterior entrenador es prácticamente opuesto a como nosotros queremos jugar o a cómo nosotros hemos empezado a jugar. La gente aquí está muy contenta, porque desde el primer partido se ha notado ese cambio. Los jugadores también lo agradecen. Ese es el camino que queremos seguir, pero como digo siempre, estamos construyendo una casa. Y una casa se construye poco a poco para que sea sólida. En la temporada hay muchos momentos de altos y bajos y de viento y, si la casa no es sólida, se puede derrumbar. No queremos eso. Queremos que sea una casa muy sólida y con muy buenos cimientos.

¿Cuál es el objetivo a largo plazo del Reims? Intuyo que, más allá de la salvación, el equipo puede aspirar a ser un candidato para acercarse poco a poco a los puestos europeos.

El objetivo es asentarse en la Ligue 1. Intentar quedar lo más arriba posible, centrándonos en el partido, el día a día, el partido a partido y, bueno, la misión aquí, como todos los equipos, es ganar el máximo de partidos, pero también desarrollar a los grandes jugadores que tenemos. En tres jornadas ya hemos hecho debutar a dos jugadores en la Ligue 1. Ese es el camino que tiene marcado el club y ese es el camino que a mí me explicaron y me convencieron y en ese proceso estamos.