NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

LaLiga apoya a los clubes para no ceder jugadores a las selecciones CONMEBOL

La FIFA ha decidido ampliar dos días los parones de selecciones en Sudamérica. Esto afectaría a 25 jugadores y 13 clubes en España.

Actualizado a
22/05/21 PARTIDO PRIMERA DIVISION 
 VALLADOLID - ATLETICO DE MADRID 
 ALEGRIA GOL 1-2 LUIS SUAREZ
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

LaLiga ha emitido un comunicado respaldando a los clubes españoles y afirmando que les apoyará en el caso de que no quieran ceder a sus jugadores a selecciones de la CONMEBOL. El conflicto surje de la decisión de FIFA de aumentar dos días más las concentraciones de las selecciones sudamericanas para los parones de septiembre y octubre.

La patronal que preside Javier Tebas etiqueta como "grave decisión unilateral" la de FIFA y que "no han atendido a otras soluciones que se plantearon en el World Leagues Forum". De esta manera, LaLiga ha anunciado que respaldará a los equipos españoles que se nieguen a ceder jugadores a selecciones CONMEBOL y que tomará medidas legales: "LaLiga quiere comunicar que apoyará en todos los ámbitos la decisión de los clubes españoles de no liberar a sus jugadores pertenecientes a las selecciones para la convocatoria de CONMEBOL, y realizará las acciones legales pertinentes contra esta decisión que afecta a la integridad de la competición al no permitirse la disponibilidad de los jugadores". Además, anuncia una reunión con los clubes afectados en los próximos días.

Por el momento son 25 jugadores, pertenecientes a 13 clubes entre Primera y Segunda División, los que se verían afectados por esta medida de FIFA. Un número que podría aumentar cuando se conozcan las convocatorias de Ecuador y Venezuela. "La asociación española entiende que el calendario mundial no puede ni debe ser modificado de esta forma, en especial existiendo soluciones alternativas", afirma LaLiga. Y añade que ya mostró su malestar a FIFA en el último foro de competiciones nacionales: "Mostramos nuestro malestar ante la ausencia de sensibilidad hacia los clubes sobre una cuestión como es el calendario internacional, que se fija y se acuerda con una antelación de 4 años y al que las ligas nacionales ya se han adoptado teniendo en cuenta las circunstancias del COVID".

Un comunicado que llega después de la Premier, que también ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con sus equipos para no dejar salir a jugadores que tengan que viajar a países que el gobierno británico tiene calificado como de alto riesgo. Lo que supondría una cuarentena de diez días a su vuelta.

Iusport, medio especializado en derecho deportivo, ha desvelado cuáles son las posibles consecuencias de no ceder jugadores a las selecciones absolutas. Dichos futbolistas que no sean cedidos no podrán jugar con sus clubes durante el tiempo que deberían estar convocados con sus selecciones ni los cinco días siguientes a la finalización de la fecha de regreso.