FÚTBOL FEMENINO

20 hitos del fútbol femenino español

Han pasado más de 50 años del primer partido de fútbol femenino en España. A lo largo de todo este tiempo, el fútbol femenino español ha conseguido numerosos logros y ha marcado historia, a pesar de que todavía mucho para la igualdad.

0
  • Irene González

    Irene González

    En el 1920 destacaba una mujer en el deporte femenino español: Irene González, la primera jugadora de fútbol. En los primeros años de su carrera jugaba en el infantil del Racing-Athletic como delantera, pero después fundó su propio equipo, el Irene C.F., del cual era capitana y la única mujer. En este equipo pasó a jugar como portera. Además, jugó varios partidos de exhibición con un equipo de veteranos coruñeses.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    1 / 20

  • Primer parido de fútbol femenino en España

    Primer parido de fútbol femenino en España

    8 de diciembre de 1970: este día pasó a la historia porque se jugó el primer partido de fútbol femenino en España. Tuvo lugar en el Estadio Boetticher de Madrid y enfrentó al Mercacredit y al Sizam. El partido terminó 5-1 y reunió a más de 8000 espectadores.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    2 / 20

  • Conchi Amancio

    Conchi Amancio

    Concepción Sánchez Freire, más conocida como Conchi Amancio, debutó en el partido anterior con 13 años. Es la primera futbolista española profesional. Con cinco años ya jugaba al fútbol con chicos, porque no había niñas que jugaran. Fue la primera capitana de la selección española. Mientras jugaba en España marcó más de 300 goles. En 1975 recibió la oferta de fichar por la Liga Italiana, donde ganó 8 Scudettos, 7 Copas de Italia y 1 Campeonato de Primera División de Fútbol Sala.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    3 / 20

  • Primer partido de la selección española femenina

    Primer partido de la selección española femenina

    El 21 de febrero de 1971 se jugó el primer partido de la historia de la selección contra la selección portuguesa en La Condomina de Murcia, que terminó 3-2. Aun así, la selección no fue reconocida oficialmente por la Federación hasta 1983.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    4 / 20

  • Primer partido oficial de la Selección

    Primer partido oficial de la Selección

    La selección española jugó su primer partido oficial contra Portugal en la localidad pontevedresa de La Guardia, que terminó con un resultado de 0-1. El entrenador de aquella selección era Teodoro Nieto y algunas de las jugadoras que destacaban era Susana Martín, Paloma Gómez, Aura Llordán o Juani Escamilla.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    5 / 20

  • Primera competición oficial en España

    Primera competición oficial en España

    En mayo de 1983 se disputó la primera competición oficial a nivel nacional. Se llamó Campeonato de España y estaba formada por: una eliminatoria de cuartos de final, otra de semifinales y una final, que se jugó el 22 de mayo en el Estadio Municipal de Las Margaritas en Getafe y la ganó el Karbo Deportivo. por 4 goles a 1 frente al CD Porvenir.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    6 / 20

  • Eurocopa de Noeurega y Suecia - 1997

    Eurocopa de Noeurega y Suecia - 1997

    En 1997 la selección española consiguió clasificarse para la fase final de la Eurocopa de Noruega y Suecia. España quedó segunda de su grupo y jugó un play-off contra la selección inglesa, a las que ganaron. En la fase final, la selección formó parte del grupo A, con Francia, Suecia y Rusia. Consiguieron clasificarse para las semifinales, pero perdieron 2-1 contra Italia. María Ángeles Parejo marcó 3 goles en todo el torneo y fue elegida en el XI ideal del torneo por la UEFA.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    7 / 20

  • Primera Liga de Fútbol femenino

    Primera Liga de Fútbol femenino

    Empezó el 4 de diciembre de 1988 y participaron 9 equipos, de los cuales solo el RCD Espanyol sigue vivo y en primera. Otro fue el Club Femení Barcelona, inicio de lo que hoy es el FC Barcelona. Esta primera liga tuvo 18 jornadas y la ganó el Peña Barcelonista Barcilona Deco Parquet. Desde este año, la Liga femenina no ha dejado de disputarse. Empezó llamándose Liga Nacional Femenina, en 1996 pasó a llamarse División de Honor, en 2001 Superliga Femenina, en 2011 Primera División Femenina y en 2019 Primera División Femenina PRO o RFEF.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    8 / 20

  • 35000 espectadores durante el Athletic Club de Bilbao - Híspalis

    35000 espectadores durante el Athletic Club de Bilbao - Híspalis

    El 27 de abril de 2003 está marcado en el calendario del fútbol femenino español porque 35000 espectadores asistieron en San Mamés al partido que enfrentó al Athletic Club y al Híspalis, que terminó 5-0 para el Athletic, que se proclamó campeón de Liga de la temporada 2002/2003.

    FOTO: AITOR MARTIN (DIARIO AS)

    9 / 20

  • Eurocopa sub-19 - 2004

    Eurocopa sub-19 - 2004

    El 8 de agosto de 2004 la selección española logró el mayor título en categorías inferiores de su historia. Ganó la final de la Eurocopa tras vencer a Alemania 2-1, con goles de Jade e Iraia Iturregi, en el Pohjola Stadion de Vantaa (Finlandia).

    FOTO: MARJA AIRIO (AP)

    10 / 20

  • 7 goles de María Paz Vilas

    7 goles de María Paz Vilas

    En 2013, la selección española formaba parte del grupo 2 para conseguir una plaza en la Eurocopa de 2013. Ese grupo estaba formado por Alemania, Rumania, Suiza, Kazajistán y Turquía. Fue en el partido contra Kazajistán, que terminó 13-0, en el que María Paz Vilas marcó 7 goles, estableciendo así un récord en la competición.

    FOTO: JESUS AGUILERA (DIARIO AS)

    11 / 20

  • Eurocopa de Suecia - 2013

    Eurocopa de Suecia - 2013

    España consiguió clasificarse para la fase final de la Eurocopa de Suecia gracias a un gol de Vero Boquete en el último minuto del partido contra Escocia en la repesca. España volvía a estar 16 años después en una Eurocopa. Pasó de fase de grupos, pero cayó en cuartos ante Noruega por 3-1.

    FOTO: DANI SANCHEZ (DIARIO AS)

    12 / 20

  • Mundial sub-17 - 2014

    Mundial sub-17 - 2014

    Era la primera vez que una selección española femenina disputaba la final de un mundial. Desgraciadamente, perdió 2-0 contra Japón en el Estadio Nacional de Costa Rica.

    FOTO: Jeffrey Arguedas (DIARIO AS)

    13 / 20

  • Mundial de Canadá - 2015

    Mundial de Canadá - 2015

    La selección española logró la clasificación para el primer Mundial Femenino a nivel absoluto. Lo consiguió gracias a una fase previa casi perfecta con nueve victorias y un empate, resultados que les sirvieron para ser líderes de grupo. Ya durante el Mundial, las de Ignacio Quereda cayeron eliminadas en la fase de grupos tras empatar contra Costa Rica y perder contra Brasil y Corea. Vicky Losada fue la primera jugadora en marcar en un Mundial.

    FOTO: DANIEL SASTRE (DIARIO AS)

    14 / 20

  • Eurocopa de los Países Bajos - 2017

    Eurocopa de los Países Bajos - 2017

    La selección, ahora dirigida por Jorge Vida, se clasificó para la Eurocopa de 2017 que tuvo lugar en los Países Bajos. La selección pasó como primera de grupo y quedó encuadrada en el grupo D, con Inglaterra, Escocia y Portugal. Debido a la diferencia de goles con Portugal, España pasó a cuartos como primera de grupo, donde se enfrentó a Austria y fue eliminadas en penaltis.

    FOTO: Brendan Moran / SPORTSFILE (DIARIO AS)

    15 / 20

  • 17 de marzo de 2019

    17 de marzo de 2019

    Esta fecha pasó a la historia por ser el partido de fútbol femenino con más espectadores. El Wanda Metropolitano acogió a 60.739 aficionados para presenciar el Atlético de Madrid-Barcelona, correspondiente a la Jornada 24 de la Liga Iberdrola. Este partido superó a los 48.128 que fueron a ver los cuartos de la Copa de la Reina en San Mamés en enero de ese año y, a nivel europeo, los 50.212 espectadores de la final de la Liga de Campeones femenina de 2012.

    FOTO: Soccrates Images (Getty Images)

    16 / 20

  • El FC Barcelona se convitió en el primer equipo en llegar a una final de Champions

    El FC Barcelona se convitió en el primer equipo en llegar a una final de Champions

    El 5 de junio de 2019 el fútbol femenino español dio un paso más en la historia, ya que el FC Barcelona consiguió llegar a la final de la Champions contra el Olympique de Lyon, siendo el primer equipo español en disputar una final de Liga de Campeones femenina. Aunque el resultado no fue el esperado, ya que las francesas ganaron 4-1.

    FOTO: TOBIAS SCHWARZ (AFP)

    17 / 20

  • Mundial de Francia - 2019

    Mundial de Francia - 2019

    España volvió a clasificarse para un Mundial. Quedó encuadrada en el grupo B con Alemania, China y Sudáfrica. Pasó como segunda y se enfrentó en cuartos contra Estados Unidos, contra las que perdieron por 2-1. El gol de la Selección lo marcó Jennifer Hermoso.

    FOTO: PHIL NOBLE (REUTERS)

    18 / 20

  • El FC Barcelona, un equipo de leyenda

    El FC Barcelona, un equipo de leyenda

    Otro momento para la historia del fútbol español. En la temporada 2020/2021 el FC Barcelona consiguió la triple corona: Liga, Copa de la Reina y Champions, convirtiéndose así en el Primer equipo en lograrlo. Además, fue una Liga de récords, ya que consiguió 99 puntos de 102 posibles, 167 goles a favor y solo 15 en contra; mientras que la Champions la ganó al imponerse por 4-0 al Chelsea y la Copa del Reina por 4-2 al Levante.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    19 / 20

  • Las jugadores del Barça femenino hacen historia

    Las jugadores del Barça femenino hacen historia

    Sandra Paños, Alexia Putellas, Irene Paredes y Jennifer Hermoso se hicieron con los títulos de mejor portera, mejor jugadora del año, mejor defensa y mejor delantera respectivamente según la UEFA. Es la primera vez que alguna jugadora española consigue un título individual de estas características y la primera vez que todas son de un mismo equipo.

    FOTO: GORKA LEIZA (DIARIO AS)

    20 / 20

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.