NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Enésima fecha para las obras del Camp Nou

Laporta asegura que presentarán la financiación en la Asamblea de octubre, que intentarán que se aprueba a principios de 2022 y las obras empiecen en verano de 2022.

Actualizado a
Soccer Football - LaLiga - FC Barcelona v Real Sociedad - Camp Nou, Barcelona, Spain - August 15, 2021 The players line up before the match REUTERS/Albert Gea
ALBERT GEAREUTERS

Siete años después de aprobar en referéndum el proyecto del Espai Barça, nada se ha movido, más allá de la construcción del Estadi Johan Cruyff y la demolición del Mini. En el Nou Camp Nou, sin embargo, sigue sin moverse nada. Joan Laporta, presidente del Barça, anunció que presentarán de nuevo una financiación para el Espai Barça en la Asamblea de socios del mes de octubre y que espera que le aprueban el proyecto a principios de 2022, lo que permitiría que las obras empezasen en verano de 2022. No especificó, no obstante, si el equipo jugará en Montjüic o en el Estadi Johan Cruyff. "Estamos rehaciendo el proyecto para que sea viable económicamente"; dijo Laporta.

El presidente dio pequeños detalles: "Queremos rehacerlo (el proyecto del Espai Barça) de tal manera que más de 12.000 abonados no tengan que pasar de la primera a la tercera gradería. Hemos buscado soluciones para que los abonados puedan mantener su sitio. El proyecto no es totalmente nuevo, pero hay matices. Por ejemplo, hay otro anillo de zona VIP que permite, a diferencia de antes, no pasar a estos 12.000 abonados de primera a tercera gradería. Hay una segunda piel que nos da más espacios de Hospitality. Porque el proyecto se había quedado obsoleto. Y lo hacemos con la mínima afectación. Hemos tenido que reestructurar este espacio. En el Nou Palau necesitamos que haya 15.000 asientos para organizar Final Four".

Luego, no descartó una nueva votación: "Si lo consideramos necesario, si se puede hacer un referéndum telemático. En el referéndum que se hizo, había poca información. Decidieron no hacer el proyecto de Norman Foster y en 2015 dijeron que estaría funcionando. Y nos han dejado un agujero que además tenemos que pagar los vecinos por las molestias. Pero si tenemos que pedir la votación lo haremos. Y además este Espai lo haremos más sostenible, con más información".

El presidente se mostró feliz por el regreso de la afición al Camp Nou: "Fue una entrada de aire fresco, aire nuevo. Estábamos deseando de vivir este ambiente. Eran casi 30.000 personas y estuvieron identificados con el equipo. Se notaba que había ganas. Me quedo con esta imagen de la gente y también con el hecho de que fueron correspondidos porque las ganas de hacerlo bien y el compromiso que demostró el equipo tiene que ser valorado. Eso, en un contexto que no tenemos que dejar de decir que el barcelonismo está convulso. El mejor jugador de la historia del fútbol no ha seguido. Y ha habido un ambiente de moral baja y con ganas también de que esta nueva era nazca con fuerza. Pero el Barça está por encima de todos y eso es de valorar", explicó Laporta.