NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Virginia Torrecilla: "El fútbol me salvó la vida durante el cáncer"

La mediocentro del Atlético habla para AS tras volver a entrenar sobre el verde. "Cumpliré el sueño de mi madre de que juegue tras superar el cáncer", asegura la balear.

Actualizado a
Virginia Torrecilla: "El fútbol me salvó la vida durante el cáncer"
Atlético de Madrid

La de Virginia Torrecilla (Cala Millor, Mallorca, 26 años) es la historia de una gran campeona. Y no sólo sobre el verde. La centrocampista del Atlético y de la Selección española se alza como gran ejemplo de superación en el fútbol. Los motivos sobran para que así sea. En mayo de 2020, tuvo que ser operada de un tumor en la cabeza. Un cáncer del que se recuperó, radioterapia y quimioterapia mediante, sin borrar la sonrisa de su cara.

Con una gran naturalidad y ya desde el verde, al que volvió a entrenar hace apenas una semana, la conocida en el vestuario rojiblanco como 'Vir' habla en una entrevista para AS sobre cómo lleva su regreso tras el cáncer y después de haber sufrido también un accidente de coche con su madre, que llegó a estar muy grave y ya está fuera de peligro.

¿Qué tal está tras volver a entrenar en el césped?

Estoy reventada, pero con muchísima ilusión de volver. He pensado en este regreso muchas veces y está siendo mucho mejor de lo que imaginé.

¿Qué es lo que más le está costando?

El físico. Poco a poco voy cogiendo kilos, ritmo y estoy tocando balón, que es lo importante.

¿Alguna vez pensó que no volvería a jugar al fútbol?

Sí. Ha habido momentos críticos. No sólo por mi enfermedad, sino que también por el accidente de mi madre. Pero el fútbol me devolvió la ilusión.

¿Qué tal lleva lo de su madre?

Mi madre es una luchadora. Quizá no pueda volver a andar, pero ha sido ella la que me ha empujado a que vuelva a jugar. Y lo voy a hacer por ella. Cumpliré su sueño de que juegue tras superar el cáncer.

¿Qué papel tuvo el fútbol durante su enfermedad?

El fútbol ha sido todo. Cuando me diagnosticaron el cáncer y me dijeron que no podía jugar, fue un palo duro, pero en ese momento sólo quería vivir. Luego, el fútbol no sólo me ha salvado la vida durante el cáncer, porque ha sido mi club y mis compañeras los que han estado ahí junto a mi familia. También me ha dado vida. El único día que salía de casa era cuando mi equipo jugaba. Además, con la quimioterapia me dijeron que me afectaba menos por ser deportista.

¿Ha tenido miedo de perder cualidades en el fútbol?

He sentido el temor de perder calidad sobre el verde. Gracias a Dios, no tengo ninguna secuela de la enfermedad. Según me veo, creo que la calidad en el toque y demás no la he perdido. Por ahora, creo que tengo las mismas condiciones a falta ganar músculo y fuerza.

¿Le ha ayudado el haber contado todo con naturalidad?

Quería transmitir que es algo que puede pasar a cualquiera. Con lo de mi madre he pasado el peor momento de mi vida. Pero lo más importante es que mi madre está viva y que dentro de poco estará en casa. Si a eso le sumas que yo he superado un cáncer y que puedo volver a jugar es algo muy bonito. Por eso tengo que contarlo. Quiero que la gente vea que, a pesar de los momentos malos, hay que tirar para delante.

"Me quiero retirar en el Atlético y devolverle al club todo lo que ha hecho por mí"

Virginia Torrecilla

¿Qué sentía cuando veía escuchaba a sus compañeras gritar 'Por ti, Por Vir' antes de los partidos?

Mis compañeras y el club se han portado muy bien y han estado a mi lado siempre. Por la COVID-19, no podía ir a Mallorca y fueron mi segunda familia. He sufrido mucho más en los partidos desde fuera del campo que desde dentro. Nunca he vivido algo así y me di cuenta de que cuando lo vives como jugadora es muy diferente. Cuando no puedes jugar es horrible.

¿Es ahora más rojiblanca?

 Sí. No sólo por lo que ha hecho el club por mí, sino por todo lo que ha hecho por mi familia y mi madre. Me encantaría retirarme aquí para devolverles todo.

¿Qué ambiciones le motivan ahora con el balón?

 El redebutar con mi equipo es ahora mismo mi mayor ilusión. Me encantaría volver a levantar títulos con el Atlético y, sobre todo, volver a la Selección.

¿Cómo ve al equipo de cara a la nueva temporada?

Hemos hecho grandes fichajes y vamos a disfrutar. Madrid y Barça han hecho buenos proyectos, pero creo que la temporada va a ser bonita y diferente.

¿Con qué se queda de estos últimos años?

Yo jamás me imaginé llegar hasta aquí y sobre todo haber ayudado a tanta y tanta gente. Me siento una privilegiada por haber llevado bien todo lo que he pasado y, sobre todo, que la gente me mire con los ojos de luchadora. Es muy bonito. Prefiero que me miren con los ojos de que soy una luchadora y una buena persona a que me miren con los ojos de que soy una gran futbolista. Para mí todo esto ha sido un aprendizaje y espero y deseo que la gente que haya pasado por enfermedades parecidas o accidentes como el de mi madre sean fuertes y que se queden con todo lo bueno de eso.

Ha denunciado insultos en las redes sociales...

He estado más activa en las redes sociales porque he estado inactiva en el deporte. Por eso he estado más pendiente de todo. La gente puede opinar todo lo que quiera. En mi caso, lo que piensen malo de mí me da absolutamente igual. Yo soy la persona que soy y la persona que quiero ser. Hay cosas como que la gente se metía conmigo cuando estaba enferma por estar calva. No me importan esas personas, como tampoco las que no quieren el fútbol femenino. A todas ellas les digo que se aparten y que no falten al respeto.