NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Barça y Madrid, en contra del acuerdo entre LaLiga y CVC

El club blanco duda de la legalidad de la operación. La entidad blaugrana considera que 40 años es un plazo demasiado largo. LaLiga defiende el blindaje jurídico del pacto.

Actualizado a
Barça y Madrid, en contra del acuerdo entre LaLiga y CVC

Real Madrid y Barcelona ponen serias objeciones al acuerdo alcanzado por LaLiga el miércoles con el fondo de inversión CVC por el cual esta corporación inyectaría 2.700 millones de euros a la competición española, a cambio del 10% de sus futuros beneficios, que los clubes tienen 40 años para devolver con un interés muy bajo. Por su parte, La Liga defiende el blindaje jurídico del acuerdo en un comunicado público.

El Real Madrid ha puesto el pacto en manos de sus servicios jurídicos para que estudien los términos del mismo porque tienen serias dudas sobre su legalidad. Ahora mismo no es descartable una denuncia. El club blanco está en desacuerdo tanto en el fondo de la cuestión como en la forma, porque considera que no fue informado con anterioridad del asunto.

Comunicado del Real Madrid

- Este acuerdo se hizo sin contar con la participación del Real Madrid y sin su conocimiento y LaLiga ha permitido por primera vez en el día de hoy que tengamos un acceso limitado a los términos del acuerdo.

- Los clubes tienen cedidos los derechos audiovisuales exclusivamente para su comercialización en régimen de competencia y por un plazo de 3 años. Este acuerdo, usando una estructura engañosa, expropia a los clubes el 10,95 % de sus derechos audiovisuales durante 50 años y en contra de la ley.

- La negociación se ha hecho sin un proceso competitivo y las condiciones económicas pactadas con el fondo CVC le dan unas rentabilidades de más del 20 % anual. Este mismo fondo oportunista es el que intentó sin éxito acuerdos similares con las ligas italiana y alemana.

- El Real Madrid no puede apoyar una operación que regala a unos inversores el futuro de 42 clubes de Primera y Segunda División y el futuro de los clubes que se clasificaran durante estos 50 años.

- El Real Madrid convocará la asamblea de socios compromisarios para debatir sobre el acuerdo y sobre las importantes pérdidas patrimoniales sin precedentes en nuestros 119 años de historia.

La postura oficial del Barça tras el anuncio por Messi

El Barcelona da la espalda a la operación anunciada a bombo y platillo por parte de LaLiga que preside Javier Tebas, en la que afirmaba tener un acuerdo estratégico con el fondo de inversión internacional CVC, que garantizaba unos 2.700 millones a repartir entre los clubes de Primera y Segunda.

Sin embargo, para el club blaugrana esta inyección de capital es una trampa mortal que puede ser perjudicial a largo plazo. En un contundente comunicado, el club advierte que la operación "no ha estado suficientemente contrastada por los clubs", añadiendo que su importe "no es congruente con los años de duración", ya que subraya que "quedarían afectados los derechos televisivos para los próximos cincuenta años".

El club se reafirma en considerar "inapropiada" la firma de un contrato de semejante envergadura, ya que considera que "condena" el futuro del Barcelona en materia audiovisual.

Asimismo, subraya su "sorpresa" por el acuerdo, al no contar con la aprobación de la entidad catalana ni de otros equipos de LaLiga, así como desaprueba la forma en la que se ha hecho el anuncio, "sin poder evaluar entre más competidores para poder evaluar las ventajas y las desventajas", sobre todo teniendo en cuenta "un escenario con tantos interrogantes como es el postpandémico".

La Liga ataca al Madrid

LaLiga, por su parte, elaboró un comunicado en el que acusa al Madrid de obstruccionismo y recuerda los pleitos que ha perdido: "Ante las especulaciones sobre una posible demanda del Real Madrid a LaLiga Impulso publicadas por algunos medios, fuentes de los servicios jurídicos de LaLiga confirman el máximo cumplimiento del ordenamiento jurídico en todas las dimensiones del proyecto LaLiga Impulso, que ha contado con el asesoramiento de Uría Menéndez por parte de LaLiga y Latham & Watkins por parte de CVC".

La nota añade: "LaLiga no está preocupada por una posible acción legal del Real Madrid, ya que era una reacción previsible dada la trayectoria de dicho Club de oponerse de manera frontal y demandar cualquier proyecto estratégico que suponga un avance y un impulso de la competición y sus Clubes. Concretamente, LaLiga acumula 51 actuaciones jurídicas por parte del Real Madrid, de las cuales la mayoría han sido ganadas por LaLiga".