LALIGA

Lluvia de millones en LaLiga

La Comisión Delegada aprueba por unanimidad LaLiga Impulso tras un acuerdo con CVC que inyecta 2.700 millones en los clubes a devolver, con un bajo interés, en 40 años.

0
Un fondo de inversión inyecta 2.700 M€ en LaLiga y clubes
CHEMA DIAZ DIARIO AS

Los 42 clubes de LaLiga, a falta de que el Real Madrid confirme o niegue su entusiasmo, no podrán olvidar fácilmente la fecha del 4 de agosto de 2021. La patronal anunció ayer por sorpresa un principio de acuerdo histórico con el fondo de inversión internacional CVC, con 25 años de experiencia, que supondrá una inyección económica de 2.700 millones de euros para la institución y sus 42 asociados. Un préstamo a devolver en 40 años, a un tipo de interés muy bajo, que fue aprobado por unanimidad en la Comisión Delegada y que se repartirá atendiendo a las normas del control económico actual y de buena gobernanza, siempre con una carácter finalista.

El Plan de Desarrollo obligará a emplear el dinero en la estrategia deportiva, infraestructura, desarrollo internacional de marca y producto, estrategia de comunicación, plan de innovación, tecnología y datos y plan de contenidos en plataformas digitales y redes sociales. A cambio de este capital, LaLiga cede a CVC un 10%, creando una nueva sociedad a modo de holding a la que LaLiga aportará sus negocios, filiales y joint ventures sin ceder la organización de sus campeonatos ni sus derechos televisivos. De hecho, CVC será el único en correr riesgos con este negocio: si todo sigue su cauce habitual de la era Tebas, verá unos jugosos beneficios; pero si no es así podría perder la inversión. Incluso al completo. No hay cantidad garantizada.

El comunicado oficial de LaLiga a las 8:36 del miércoles daba más claves de una operación que ya intentó hacer la Serie A sin éxito para reflotar su campeonato (Agnelli dio la espantada), y que es una ayuda importante para paliar las pérdidas ocasionadas por el COVID y que también es un buen refuerzo para el bloque opositor a la Superliga. La nueva e hipotética competición centra, básicamente, la necesidad de su existencia en aportar más dinero a los clubes. Justo lo que CVC garantiza ahora.

“La transacción valora LaLiga en 24.250 mil millones y reconoce el liderazgo de LaLiga como una de las competiciones deportivas más destacadas a nivel mundial. Se trata de una valoración superior a la que se ha barajado en otros proyectos de características similares, que reconoce el gran trabajo realizado por LaLiga hasta la fecha”, añade el texto oficial de la patronal. Pero de lo que más presume LaLiga a estas horas es de que parte de los 2.700 millones que aportará el citado fondo de inversión irá destinada a los más modestos. Un 10% de este total servirá para ayudar a los clubes femeninos, sin olvidarse del fútbol no profesional, a través de los acuerdos firmados con la RFEF y el CSD (más de 100 millones).

Repartos. En su plan estratégico, LaLiga no quiere que esta inyección a los clubes profesionales se dirija únicamente a tapar agujeros, permitirse fichajes que hace días eran impensables o a subir los sueldos. Por eso, entregará en la próxima Asamblea del 12 de agosto, en la que se debe ratificar el acuerdo un día antes del comienzo de LaLiga 2021-22, una serie de obligaciones por las que los clubes tienen muy marcada una hoja de ruta para poder exprimir ese dinero: el 70% debe ir destinado a costear infraestructuras y nuevas inversiones, un 15% a refinanciar la deuda y a afrontar las pérdidas sufridas por la pandemia (más de 1.000 millones) y el 15% restante se podrá utilizar en las plantillas. Los presidentes pueden negarse a recibir este préstamo, pero así verían cómo sus rivales salen reforzados al repartirse la misma cifra entre menos beneficiados.

Las cantidades a percibir por cada club se repartirán siguiendo el mismo criterio que con los ingresos por los derechos televisivos de las últimas siete temporadas. El que más dinero recibirá de los 2.430 millones (el 90% del total) será el Barça, con unos 270 (40, el 15%, para la plantilla), mientras que un Segunda de media tabla podrá percibir hasta unos 40 millones en total. Los clubes serán los que decidan si gastar esa partida ahora, en un año, dos o en tres como tope.

Tebas estaba ayer radiante. Y no sólo porque su sueldo dependa en gran parte de los objetivos conseguidos como éste, sino porque entiende que además de los grandes, en los que se ha focalizado el acuerdo, saldrá beneficiado todo el fútbol y el deporte español: “Hay desafíos en el corto plazo que hay que afrontar de forma urgente y que necesitan una inversión financiera importante. Este acuerdo va a revolucionar el modelo de gestión de los clubes y va a hacer mucho más atractiva y excitante la competición. Habrá mejores instalaciones, mejores jugadores y mejor experiencia de los aficionados con su club. Y todo ello soportado por un modelo de competición que será más digital, más enfocada en la generación y análisis de datos y más internacional todavía. Estamos poniendo las bases para convertir a LaLiga en la competición de fútbol más atractiva”.

CVC, un gigante internacional

CVC Capital Partners es una gestora de fondos de capital riesgo fundada en 1981 como división europea de un fondo de inversión de Citigroup. En 1993 se independizó y a partir de ahí fue creciendo. En 2006 adquirió la empresa organizadora del Mundial de Fórmula 1. Además ha invertido en el Seis Naciones de rugby, en voleibol y en febrero intentó comprar el 10 por ciento de los San Antonio Spurs de la NBA. Con sede en Luxemburgo, tiene como copresidentes a Donald Mackenzie, Rolly van Rappard y Steve Koltes. Tiene 163.000 millones de dólares bajo su gestión.

Comunicado de LaLiga al completo

"LaLiga confirma un acuerdo estratégico con el fondo de inversión internacional CVC para inyectar 2.700 millones de euros en la competición y los clubes. Se trata de un ambicioso plan de inversión que permitirá dotar a LaLiga y los Clubes de recursos con el objetivo de continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimento digital, fortaleciendo la competición y transformando la experiencia de los aficionados.

La operación se ejecutará a través de la creación de una nueva sociedad a la que LaLiga aportará todos sus negocios, filiales y joint ventures y en la que CVC tendrá una participación minoritaria del aproximadamente 10% del capital. Adicionalmente CVC aporta fondos a LaLiga a través de una cuenta en participación, un acuerdo a largo plazo que alinea los intereses de LaLiga, los Clubes y CVC. LaLiga mantendrá intactas de esta nueva sociedad sus competencias deportivas y de organización y de gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales.

La transacción valora LaLiga en 24.250 mil millones de euros, una valoración que reconoce el liderazgo de LaLiga como una de las competiciones deportivas más destacadas a nivel mundial, así como su potencial de crecimiento a través de la una mayor presencia digital enfocada en la interacción directa con los fans, la inversión en marca y proyecto deportivo y la internacionalización, en un esfuerzo coordinado entre LaLiga y los clubes. Se trata de una valoración superior a la que se ha barajado en otros proyectos de características similares, que reconoce el gran trabajo realizado por LaLiga hasta la fecha.

Este acuerdo tiene como objetivo liderar la transformación que está viviendo el mundo del entretenimiento e impulsar al máximo todas las oportunidades de crecimiento que tienen los Clubes para desarrollar un nuevo modelo de negocio que les permita diversificar e intensificar la generación de ingresos y los modelos de comercialización, acelerando su transformación digital. Pasando del actual modelo mono-producto, basado casi exclusivamente en el partido y en la venta de los derechos audiovisuales , a un modelo multi-producto/multi-experiencial, de relación directa con el aficionado, basado en tecnología y en capacidades digitales y analíticas. Para ello, LaLiga ya esta en el camino de transformarse en una compañía global, con el mejor contenido de entretenimiento, fuerte presencia digital y capacidad de captura y análisis de datos que permitan una interacción directa omnicanal con todos los aficionados y con un enfoque claro en la optimización de la experiencia para los fans.

La inversión en mejora de la competición repercutirá directamente en la mejora de la experiencia y en el crecimiento del número de aficionados. Las capacidades tecnológicas del ecosistema de LaLiga y los Clubes también se verán reforzadas y ofrecerán nuevos contenidos, nuevos canales y nuevos mercados.

Los 2.700 millones euros que aportará CVC se concentrarán directamente en un 90% en los Clubes, incluyendo también fútbol femenino, fútbol semi-profesional y no profesional de la mano de la Real Federación Española de Fútbol y en el Consejo Superior de Deportes (más de 100 millones de euros). Se trata, por tanto, de un acuerdo estratégico integrador, equitativo y democrático, que no solo blinda la viabilidad económica de todos los Clubes del fútbol español, sino que les abre un nuevo presente y futuro al permitirles avanzar en su desarrollo y transformación una década.

Los recursos aportados por el acuerdo entre CVC y LaLiga tendrán además un efecto multiplicador no solo en el mundo del fútbol, sino en la capacidad de crear marca España, así como en la creación de empleo para el sector y en la atracción de talento.

Para la puesta en marcha de este plan estratégico los Clubes de fútbol asumen un compromiso de destinar la inversión que reciben al impulso de su propio Plan de Desarrollo acordado con LaLiga, que incluirá las siguientes áreas principales: estrategia deportiva, infraestructura, desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, estrategia de comunicación, plan de innovación, tecnología y datos y plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales. Todo ello incorporando la sostenibilidad, el buen gobierno y la diversidad como valores fundamentales del modelo.

CVC aporta a este proyecto todo su potencial financiero, su capacidad de gestión y su conocimiento experto en el desarrollo de negocios deportivos por su amplia experiencia de más de 25 años en competiciones internacionales de rugby, volleyball, tenis, Moto GP, Formula 1 y sus relaciones con socios tecnológicos esenciales para la puesta en marcha de los proyectos concretos de este plan".

Pincha aquí para leer el comunicado