NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALMERÍA

El Almería ya puede gestionar las obras del Mediterráneo

El consistorio de la capital almeriense aprueba la concesión del Estadio al club rojiblanco por 25 años. La remodelación comenzará cuando se rubrique al acuerdo.

Actualizado a
El Almería ya puede gestionar las obras del Mediterráneo

"Cuando llegamos hace dos años desconocíamos la ley española. Podemos habernos retrasado en los plazos. Toda la documentación ya está presentada. Nuestra idea es comenzar las obras al día siguiente de firmar la concesión. Prometemos a nuestros aficionados que conocerán la nueva realidad del Estadio esta temporada", exponía la pasada semana el director general de la UD Almería y mano derecha del jeque, Mohamed El Assy. Dicho y hecho: el Ayuntamiento de Almería ha aprobado la concesión del Estadio de los Juegos Mediterráneos a la entidad indálica para los próximos 25 años y las obras de remodelación comenzarán en breves.

Sólo la UDA presentó la oferta para quedarse con la concesión administrativa del Estadio, sin la existencia de otro licitador una vez que el consistorio de la capital almeriense revisase los diferentes registros. El procedimiento arrancó hace prácticamente hace un año y ha sido ahora cuando la Junta Rectora del Patronato Municipal de Deportes (PDM) del Ayuntamiento de Almería ha dado el visto bueno definitivo para que el club rojiblanco acometa las obras que desea para hacer del recinto de la Vega de Acá una de las referencias nacionales y continentales. No en vano, la entidad indálica ya tiene la concesión administrativa y sólo resta la rúbrica de la adjudicación para poder comenzar las obras.

Las obras de modernización del estadio construido con motivo de los Juegos Mediterráneos del 2005 tendrán una inversión de más de 15 millones de euros, además del canon anual de 139.500 euros. Según explica el propio club, supondrá "un nuevo impulso para el deporte almeriense y para el fútbol de élite en particular", estando "homologado para grandes eventos internacionales". La Junta Rectora del PMD del Ayuntamiento de Almería inició el pasado mes de abril un proceso abierto con la aprobación de los pliegos de las condiciones económico-administrativos y del proyecto técnico, que ha concluido en este inicio de semana con una reunión telemática, en la que se han abstenido los grupos municipales de la oposición.

Será tras la firma entre el consistorio de la capital almeriense y la UDA cuando la última pueda solicitar la licencia de obra, teniendo que comenzar la misma en el Palacio de los Juegos Mediterráneos, al estar así establecido en el propio pliego de condiciones con objeto de que las oficinas del PMD se trasladen del Estadio al Palacio. Eso sí, no se descarta que el trabajo sea simultáneo con el de la zona de vestuarios del Estadio. Así, el Almería será el encargado del mantenimiento y gestión del Mediterráneo, pero no de sus instalaciones anexas, continuando la relación con el Ayuntamiento al respecto para comunicar cualquier obra o incluso un posible cambio de nombre, algo que ha ya sucedido en otras plazas por diferentes motivos comerciales.

Un Mediterráneo cinco estrellas

El proyecto del Almería está dividido en dos fases y en seis actuaciones, tal y como se explicó en la espectacular presentación el pasado mes de octubre. Según indicó el propio club, la primera fase se llevará a cabo en tres o cuatro meses, con un costo de cinco millones de euros. Supondrá una modernización de las infraestructuras, caso de vestuarios, oficinas, tiendas e incluso las taquillas, en un compartimiento aparte en el exterior, al igual que la tienda; mientras que la fachada será de color rojo con el escudo de la ciudad también en un lugar preferencial. En las dependencias interiores, lujosas, habrá mucha decoración de Rozam, el león mascota que impuso el jeque.

 La segunda fase incluirá el movimiento de tierras en una intervención que supondrá bajar el terreno de juego (suprimiéndose las pistas de atletismo) para aumentar el número de localidades. Eso sí, aún no se ha especificado el nuevo aforo, siendo el actual de 15.000. Por su parte, tanto la cubierta como los focos, que mantendrán su diseño, también pasarán a ser de color rojo. Así, en los próximos días comenzará la remodelación del Estadio de los Juegos Mediterráneos sin olvidar el viejo anhelo de la ciudad deportiva.