BRASIL

Vanderlei Luxemburgo vuelve a los banquillos

El que fuera entrenador del Real Madrid coge el timón del Cruzeiro a sus 69 años de edad. El equipo está en descenso en la Segunda División brasileña.

0
Vanderlei Luxemburgo vuelve a los banquillos
CHEMA DIAZ DIARIO AS

Vanderlei Luxemburgo, exseleccionador de Brasil y extécnico del Real Madrid, entre otros clubes, dirigirá por tercera vez al Cruzeiro con la misión de sacarlo de los puestos de descenso de la Segunda División del Campeonato Brasileño. "Uno de los profesionales más victoriosos de la historia centenaria del Cruzeiro está de vuelta al club celeste", anunció este martes el conjunto de Belo Horizonte en una nota. El técnico de 69 años volverá de esta forma a hacerse cargo de un equipo después de su última y corta experiencia de apenas dos meses en el Vasco da Gama, al que no pudo salvar del descenso a la categoría de plata del fútbol brasileño. Luxemburgo afronta ahora el desafío de rescatar a un Cruzeiro que lidia con una grave crisis deportiva e institucional desde 2019, cuando por primera vez en sus cien años de historia bajó a Segunda División.

Sustituirá en el cargo al brasileño Mozart Santos, quien presentó su renuncia el viernes pasado. Esta será su tercera aventura como técnico del conjunto minero, al que ya comandó entre 2002 y 2004, así como en 2015. Con Luxemburgo en el banquillo, el Cruzeiro firmó una de sus temporadas más exitosas en 2003, cuando conquistó el Campeonato Mineiro, la Copa de Brasil y el título de Liga. Hoy, la realidad del club es otra. Después de quince jornadas disputadas en la Serie B, el equipo blanquiazul marcha antepenúltimo con apenas dos victorias, siete empates y seis derrotas, lo que le coloca en riesgo de bajar a Tercera División a final de temporada.

Pese al último sinsabor con el Vasco, Luxemburgo tiene un amplio palmarés en el que relucen cinco títulos de Liga brasileña a los mandos de Palmeiras (1993 y 1994) Corinthians (1998), Cruzeiro (2003) y Santos (2004). También ganó como seleccionador de Brasil la Copa América de Paraguay 1999. En 2005 dirigió al Real Madrid, pero antes de terminar esa temporada fue destituido. Posteriormente, siguió su carrera como entrenador en Brasil, aunque entre 2015 y 2016 probó suerte en el Tianjin Tianhai de China.