NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

La quinta de La Quinta

Gori, Omar, Nabil, Fortuño, Joan García, Jofre, Gorjón, Roca y Álex Pérez, con un promedio de 19 años, han crecido con el Espanyol en Marbella.

Actualizado a
Los canteranos del Espanyol, en Marbella.
Carlos MiraRCDE

Si el movimiento se demuestra andando, tiene el Espanyol en Javi Puado –aspirante a medallista olímpico, debutante en la Absoluta y recientemente renovado– a su máximo exponente actual. A un espejo donde mirarse. Y cuenta en Nico Melamed, asentado, con otro ejemplo. Por no hablar de los David López, Sergi Darder, Óscar Melendo, Adrià Pedrosa, Dídac VIlà… O de Pol Lozano y Víctor Gómez, entre oportunidades fuera para triunfar aquí. Un club de cantera solo lo es dando la alternativa –y minutos– a muchos canteranos. Y este vuelve a ser el caso de la quinta de La Quinta.

Por La Quinta Football Fields, el campo de entrenamiento donde se ha ejercitado el Espanyol durante las dos últimas semanas, han pasado un relevante número de jugadores de la base. Del recientemente bautizado como Grupo Elite por la dirección deportiva de Francisco Joaquín Pérez Rufete y la coordinación de Luis Vicente Mateo. Hasta nueve canteranos han trabajado, e incluso han jugado en los amistosos ante Las Palmas, Rayo Vallecano, Granada y Cádiz, a las órdenes de Vicente Moreno y Dani Pendín. Entre todos, promedian una edad de solo 19 años, cercana a la media que tuvo la pasada campaña el Espanyol B.

Esa es justo la edad que aparece en el DNI de Gregorio García 'Gori', acaso la gran perla que está a punto de abrirse en la cantera. Ya tuvo minutos el mediocentro hace un año en el mismo lugar, el Marbella Football Center, ha repetido ahora con el equipo ya en Primera e incluso fue convocado en partidos de Segunda, ante Castellón, Ponferradina y Alcorcón.

Gori, en el gimnasio de La Quinta.
Ampliar
Gori, en el gimnasio de La Quinta.Carlos MiraRCDE

En ese mismo encuentro, el que cerraba LaLiga Smartbank y daba el título de campeones a los pericos, era titular Omar El Hilali, lateral diestro de tan solo 17 años. Otra apuesta de futuro en una posición superpoblada. Y también en el banquillo de Santo Domingo se sentó Nabil Touaizi, delantero de 20 años que en septiembre de 2020 recaló en el filial procedente nada menos que del Manchester City.

Aunque, para encuentros convocados la anterior temporada en Segunda, los de Ángel Fortuño, de 19 años, y los de Joan García, de 20 y titular en los amistosos del martes frente al Granada y del viernes ante el Cádiz, lo que da pistas de que este último continuará a priori como tercer portero este curso, en LaLiga Santander, mientras que el primero se debatiría entre la Segunda RFEF, con el filial, o una cesión para sumar minutos y bagaje en un equipo de superior categoría.

Quien ya ha mostrado sus dotes en el fútbol profesional, puesto que tuvo minutos y los aprovechó con Vicente Moreno ante Oviedo, Mirandés y Málaga, es un Jofre Carreras, de 20 años, que en marzo tuvo que parar su progresión para operarse de una lesión crónica en la rodilla que, una vez superada, debe permitirle ir entrando en los planes del equipo, también en Primera.

Aleix Gorjón, Nabil. Alejandro Pérez y Antoniu Roca.
Ampliar
Aleix Gorjón, Nabil. Alejandro Pérez y Antoniu Roca.Carlos MiraRCDE

Y durante estas dos semanas han mostrado igualmente sus credenciales tres canteranos menos asiduos hasta ahora con el primer equipo, pero a los que Moreno y su cuerpo técnico han seguido de muy cerca: el central Aleix Gorjón, de 18 años y procedente del Juvenil, misma edad y equipo que el extremo Antoniu Roca, y el mediocentro de 20 años Alejandro Pérez.

A la quinta de la Quinta se podrían añadir, y de hecho seguro que lo hacen en la dinámica del equipo profesional las próximas semanas y meses, otros canteranos que apuntan muy buenas maneras. Como el lateral diestro Rubén Sánchez o los mediocentros Dani Villahermosa y Miguel Carvalho, quienes acaban de renovar. El último de ellos, nacido en 2005: el Espanyol es la cantera que no cesa.