NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÉXICO

España crea escuela

Cinco entrenadores del fútbol base español forman parte del proyecto con el que México pretende exportar sus jugadores a nuestras fronteras.

Actualizado a
De izq a der: Sesma, Mejías, Lobato, Baños y Nombela
Paco Lobato

Euro Soccer Camp MX es una idea que surgió hace dos años del sueño de un niño: "Abuelo, quiero ser jugador profesional de fútbol, como Messi y Cristiano. ¿Qué puedo hacer?", preguntó Thiago, esperanzado en conseguir una respuesta. Agustín Robert no supo qué contestarle. Su nieto le había dejado sin palabras, pero con un apasionante reto por delante: hacer realidad su sueño. El trabajo de unos técnicos españoles en EEUU llegó a sus oídos y se puso manos a la obra para trasladar el proyecto a México. EuroSoccer Camp MX nació del empeño de Agustín por responder la pregunta de Thiago. El abuelo creó la asociación, pero ha sido Paco Lobato y su equipo quienes han dado forma al deseo de su nieto.

Desde que Real Madrid, Barça, Atlético de Madrid y Sevilla pusiesen el fútbol español en el escaparate, el mundo pasó a admirar el estilo que se cocinaba en nuestras fronteras. Mientras el gran público vitoreaba a los Casillas, Xavi e Iniesta, los gestores se fijaban en quienes moldeaban esas figuras cuando su cabeza y sus piernas aún batallan sobre qué decisión tomar. Los entrenadores se convirtieron en objeto de deseo para que desde su conocimiento se descubriese la materia prima que permanecía escondida en continentes como el americano. Paco Lobato, entrenador de fútbol base del Atlético de Madrid durante 25 años, ha sido uno de los técnicos que han traslado 'el método' al otro lado del charco, aunque para él no hay una metodología concreta, sino un cóctel con lo mejor de cada casa. Exportar la fórmula española es el germen del proyecto, pero para el cuerpo técnico que lo desarrolla, el regate en espacios reducidos posee la misma importancia que valores como la humildad, el respeto y el compañerismo.

EuroSoccer Camp MX
Ampliar
EuroSoccer Camp MXEuroSoccer Camp MX

Lobato ha visitado países como EEUU, donde lleva ocho años realizando cursos de tecnificación, Argentina, Uruguay, Nigeria, Zimbabue, Bulgaria y ahora México, para inculcar la metodología con la que ha ganado ligas y que ha encandilado a niños y ojeadores: "Competir, competir, competir y competir". En EuroSoccer Camp MX ejerce como director deportivo, donde le acompañan Jonathan Sesma, exjugador de Cádiz y Valladolid, y tres entrenadores de las categorías inferiores del Atlético Madrid como Javi Baños, Ángel Mejías y Jose María Nombela. Cada uno se enfoca en un aspecto concreto del juego, menos Lobato, que además de instruir, gestiona los entrenamientos y supervisa su funcionamiento enfundado en los colores de la Selección Española o del Atlético de Madrid.

Enseñar a aprender

EuroSoccer Camp MX es la empresa que organiza y da nombre a una serie de campamentos de fútbol de alto rendimiento que tienen lugar en distintas ciudades de México. Durante cinco días, Paco y su equipo se sumergen en jornadas de tecnificación orientadas a la técnica individual, colectiva, la táctica, la técnica o la preparación física con jugadores de entre 8 y 20 años. El objetivo es captar talento, formarlo y exportarlo. Además de darles la oportunidad de aprender, Lobato busca a jugadores que "superen lo que ya tenemos en España". El campus beca a los mejores con un viaje a nuestro país para hacer las pruebas en canteras de clubes como el Atlético de Madrid y poder ganarse un puesto. Las ayudas se extienden a edad alevín, donde Lobato selecciona a 14 jugadores y 14 jugadoras para que disputen los torneos de fútbol base internacionales de los que él mismo es director en las Islas Canarias. Del futuro de los jóvenes, Lobato no duda en que aquel que se hace un hueco para ir a España tiene madera, porque si algo caracteriza al jugador mexicano es su "ambición por aprender", a pesar de que sus puntos débiles se concentren en lo táctico, aspecto que les lastra a la hora de moverse por el campo.

"Yo enseño a competir, competir, competir y competir. Otros son más metódicos, pero yo enseño a competir, que es de lo que se trata."

Paco Lobato

La pandemia retrasó la puesta en marcha de los campamentos, pero tras su inauguración el pasado mes de diciembre y su continuación en este mes de julio, jóvenes de Celaya, Ciudad de México, Veracruz y Ciudad del Carmen han podido ver como sus sueños y los de Thiago estaban un paso más cerca. "Es una satisfacción enorme detectar talentos y verlos progresar porque nos encanta lo que hacemos, pero también ver la acogida que tenemos es maravilloso. Gusta nuestra forma de dirigir y entrenar", realza Lobato cuando hace balance de la experiencia que promete repetir en diciembre y en 2022 en México y EEUU. EuroSoccer Camp MX ha sido un éxito, fruto del compromiso y la ilusión del centenar de jóvenes que cada semana pisan los campos con el objetivo de ser las referencias de la próxima generación. Ellos son el motor del proyecto. El combustible son Paco Lobato, Jonathan Sesma, Javi Baños, Ángel Mejías y Jose María Nombela, que dan recorrido a ese anhelo y que ejemplifican como la pasión por el fútbol no tiene fronteras.