ESPANYOL

El récord de Borja Iglesias que Sergi Gómez pulverizará

El central del Sevilla se convertirá salvo debacle en el primer fichaje del Espanyol, el más tardío en la era Cornellà tras el ‘Panda’, Dátolo, Bernardo y Hernán Pérez.

0
 SEVILLA   ENTREVISTA  SERGI GOMEZ
MIGUEL MORENATTI DIARIO AS

Si se tratase de una carrera de velocidad, y no una de fondo como realmente es, el Espanyol habría ido perdiendo posiciones alarmantemente en los últimos años, hasta el punto de estar registrando actualmente un récord histórico. Entre todos los primeros fichajes de cada temporada, el de Sergi Gómez se va a convertir salvo debacle en el más tardón de toda la era Cornellà-El Prat. Exceptuando, claro está, un verano pasado marcado por la pandemia en que LaLiga 2019-20 no terminó hasta el 19 de julio, un mes y tres semanas más tarde que este año.

A 27 de julio todavía no ha firmado, aunque salvo sorpresa lo hará, el primer refuerzo del Espanyol 2021-22, que será el central catalán procedente del Sevilla y exjugador también del Celta. Curiosamente, desde Balaídos había llegado el que hasta ahora se consideraba la incorporación más remolona, la de Borja Iglesias en 2018, que no se oficializó hasta el 9 de julio, convirtiéndose por diez millones en el refuerzo más elevado de la historia perica. Y parecía muy tarde. Esa semana, la de los primeros días de julio, ha sido un clásico para los primeros fichajes del Espanyol.

Un 8 de julio de 2010 aterrizaba en el RCDE Stadium, primero en calidad de cedido por el Nàpoles para posteriormente ser adquirido en propiedad, el bonaerense Jesús Dátolo. Dos días antes, el 6 de julio, pero de 2019, la primera incorporación había sido la de Bernardo Espinosa desde el Girona, también a préstamo. Y el 3 de julio de 2015 ingresó Hernán Pérez, el paraguayo con la carta de libertad tras acabar contrato con el Villarreal.

Borja Iglesias se quedará sin 'récord'.

Pero la mayoría de primeros fichajes de la era Cornellà se cerraron cuando la pretemporada todavía no había comenzado. Ni siquiera el mercado había abierto oficialmente. Es el caso de Juan Albín y Adrián Luna, de Getafe y Defensor respectivamente, firmados el 23 de junio de 2011. O el de Diego Colotto, el 22 de junio de 2012, tras quedar libre del Deportivo. Ese mismo día, pero en 2016, llegaba Roberto Jiménez, por quien el Espanyol abonó tres millones a Olympiacos.

Del 17 de junio de 2016 data el fichaje, en formato de retorno desde el Al-Rayyan qatarí, de Sergio García. Y del 4 de junio, pero de 2009, el primer refuerzo de la era Cornellà, curiosamente el inseparable amigo y compañero del delantero del Bon Pastor, nada menos que Joan Verdú, desde el Deportivo.

Sergio García se anunció el 17 de junio pero no fue presentado hasta el 10 de julio.

Y espabiló el Espanyol lo que no está en los escritos en 2014, cuando el 22 de mayo ya comunicó el aterrizaje de Anaitz Arbilla procedente del Rayo Vallecano, aunque para 'madrugón' en materia de fichajes, el de 2013. Un 5 de febrero llegó el anuncio de la incorporación de Manu Lanzarote para la siguiente temporada.

¿Y en 2020? Ese año que anula cualquier registro, por una pandemia que paralizó tres meses LaLiga y obligó a terminarla en pleno mes de julio, el Espanyol oficializó su primer fichaje el 19 de agosto, con mayor margen para iniciar el campeonato del que existe actualmente. Fran Mérida, que había quedado libre de Osasuna, fue el elegido. Ahora le sucederá Sergi Gómez.