NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA

Navas: "No ir a la Euro dolió mucho; mi reto es el Mundial"

El capitán del Sevilla con casi 36 años y que acaba de renovar hasta 2024, espera que Luis Enrique cuente con él. "Sí, pensábamos que podíamos ganar LaLiga", afirma.

Actualizado a
Navas, durante la entrevista.
ALEX COBRETI / SFC

¿Pensó Jesús Navas que tendría que seguir su carrera lejos del Sevilla?

Nunca. Todos estábamos en la misma dirección. Teníamos esa tranquilidad. El Sevilla para mí es lo máximo y sabía que seguiría. ¿Ofertas? Estaba centrado en el Sevilla, no quería ni escucharlas, si las hubo.

Tres años de contrato que concluirá con cerca ya de 39 años. ¿Qué cuerda le queda?

No sé cuándo me voy a retirar. ¿A los 40? Si puedo, más allá. Me centro en el día a día, lo más importante. Si pudiera estaría jugando al fútbol todo el día. No me pongo una edad. Quiero que sean más de tres años, muchos más. Cada entrenamiento disfruto y creo que voy a seguir disfrutando.

Joaquín, su rival y también amigo, va a jugar seguro con el Betis más allá de los 40.

Joaquín ha dado y está dando mucho al fútbol, tiene una calidad tremenda. Cuando se vaya será una pena. Yo le veo como siempre, con una gran ilusión por este deporte. Físicamente se encuentra muy bien.

¿Dolió mucho no ir a la Eurocopa con España al final?

Sí, dolió mucho. Para mí fue muy duro. Tenía muchas ganas y mucha ilusión. Ahora quiero jugar el Mundial de Qatar, siempre voy a estar a disposición de Luis Enrique. La Selección es lo máximo y sé que si lo hago bien en el Sevilla puedo estar ahí.

Para ello deberá rendir en Nervión. ¿Qué espera de la nueva temporada? ¿De verdad se creyeron que podían ganar LaLiga?

Sí. El año pasado estuvimos a punto de ir a por algo más. Es así, pensábamos que podíamos ganar LaLiga. Teníamos una dinámica muy buena, peleamos hasta el final. Este año nos lo vamos a creer desde el principio. Vamos a ilusionarnos con cosas importantes.

¿Como la Champions, también?

La verdad es que ante el Dortmund, en octavos, se nos fue la eliminatoria en 20 minutos. Pero allí en Alemania peleamos y estuvimos cerca de darle la vuelta. La temporada pasada sirvió también para eso, para ir con humildad y seguir creyendo que no hay que rendirse nunca.

La plantilla va a tener algún cambio, como Bryan Gil, que parece que seguirá sus pasos en la Premier League...

Bryan tiene una gran proyección, me gusta muchísimo. Tiene desborde y descaro. Nadie duda de que puede triunfar en cualquier sitio.

¿Y a Koundé, cómo lo ha visto en su regreso?

A Jules le veo con ganas e ilusión en su vuelta. Ojalá siga con nosotros.

Ya es usted un lateral confirmado. Tanto en el Sevilla como en la Selección. ¿Qué cambia de aquel Navas extremo, más joven pero menos experimentado?

Pues es un puesto en el que te encuentras con más campo por delante, me gusta mucho. Exige sacrificio y creo que fue más fácil adaptarme ahí porque cuando estaba con Dani Alves en la banda, durante la primera etapa en el Sevilla, solía defender mucho.

Sigue usted dando muchas asistencias. ¿Y el gol?

El gol es complicado de entrenar. Al abrir tanto el campo estoy más en posiciones de pase y por eso se me ha dado siempre mejor asistir. Pero con humildad todo se puede mejorar, hasta lo de marcar goles.

Hay gente que ve a Ocampos en su puesto en el futuro, como lateral derecho.

Lucas tiene una fuerza y un recorrido impresionante. Es muy potente y claro que puede jugar ahí.

¿Y a Fernando, le considera para ser capitán junto a usted?

Fernando es veterano, tiene esa experiencia y nos ayuda muchísimo. Claro que le veo con el brazalete.

La afición vuelve a los campos. ¿Qué espera de esta campaña en Nervión?

Estamos muy contentos de que vuelvan con nosotros a animarnos. Ojalá pueda levantar otro título como capitán, igual que lo hice en Colonia, pero esta vez junto a todos los sevillistas.