NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIER

Shock en Inglaterra: se filtran correos que podrían probar que el City falseó el FPF

El Daily Mail saca a la luz unos correos electrónicos que evidenciarían que el club inglés infló los ingresos para sortear las reglas de la Fair Play Financiero en 2011.

Actualizado a
Shock en Inglaterra: se filtran correos que podrían probar que el City falseó el FPF

El Daily Mail ha convulsionado la Premier con la información que sacó en la madrugada del sábado al domingo. Según apunta el periódico británico, el Manchester City volvió a cometer irregularidades del FPF (Fair Play Financiero) para inflar sus ingresos procedentes de Abu Dhabi. Según los correos electrónicos que aporta la cabecera británica, el patrocinador de camisetas de la ciudad, Etihad, habría aportado 12 millones de libras esterlinas en la cuenta de resultados de la 2010-2011, cuando en realidad fueron de 4 millones de libras esterlinas. Según las reglas del Fair Play Financiero de la UEFA, los clubes deben ser transparentes sobre sus ingresos y equilibrarlos con sus gastos. Pero las acusaciones apuntan a que el City manipuló los contratos.

No es la primera vez que las finanzas del City aparecen en entredicho. En febrero de 2020, la UEFA sancionó al equipo de Manchester en base a los balances presentados a la UEFA entre 2012 y 2016. Le castigó sin participar dos ediciones en la Champions, pero luego el TAS revocó la sanciónLa UEFA reabrió un año antes, en 2019, el expediente del City y el del PSG —que en 2014 se saldaron con sendas multas económicas— después de que una segunda oleada de documentos de Football Leaks publicada por Der Spiegel que desveló que ambos clubes recibieron de la UEFA un trato de favor que aminoró sus sancionesAquellos documentos, que también incluían correos electrónicos y contratos, abarcaban gran parte de los últimos 10 años, incluyen detalles previamente desconocidos de una investigación de la UEFA sobre los asuntos financieros del City y del Paris St Germain, propiedad de la familia real de Qatar.  

En su día, el expediente al Manchester City de 2014 se resolvió sancionando al club con una multa de 20 millones de euros. A principios de noviembre, los papeles de Football Leaks publicados por Der Spiegel revelaron que la sanción fue mínima después de varias reuniones secretas de funcionarios de la UEFA con responsables del Manchester City. En otras concesiones, la confederación europea habría permitido al City eludir del control del fair play financiero unos ingresos de 2.700 millones de euros.