NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS | FÚTBOL

De la Fuente: "Nuestro futuro pasa por este partido"

El seleccionador advierte del peligro de Australia: “Nos ha sorprendido el nivel de alguno de sus jugadores”

Actualizado a
De la Fuente: "Nuestro futuro pasa por este partido"
Masashi HaraGetty Images

¿Cómo está el ánimo del equipo?

Seguimos muy ilusionados, contentos y expectantes por el partido contra Australia. El espíritu y el ambiente en el vestuario es fantástico.

¿Qué partido espera?

Otro encuentro muy duro. Vimos cómo jugó contra Argentina, fue una sorpresa ver a un equipo con unos conceptos futbolísticos tan asimilados, nos va a exigir lo máximo. El mensaje para los jugadores y que debe calar es que es nuestra final. Es muy importante, debemos afrontarlo con entereza y responsabilidad porque nuestro futuro pasa por este partido.

Hay dos cambios obligados por las lesiones de Mingueza y Ceballos. ¿Planea alguno más?

Sí, no porque el rendimiento de los jugadores no fuera bueno, sino que simplemente entendemos que hay que oxigenar al equipo, meter un impulso nuevo. Siempre he dicho que tengo tanta confianza en todos los que están, que no hay dudas ni miedos al hacer cambios. Sé que quien tenga que jugar es de máxima garantía.

¿Cómo están Ceballos y Mingueza?

Estamos contentos por la evolución de estos dos jugadores, dentro de que las lesiones no son a corto plazo. Estamos muy ilusionados, han evolucionado bien, están contentos y con actitud positiva. Vamos a darles la oportunidad de que estén de nuevo con nosotros, así que vamos a tener que llegar a la final.

¿Qué conclusiones saca del estreno?

Es el proceso que esperábamos. El partido contra Egipto fue tal y como lo habíamos dibujado. Nosotros estamos en el proceso de coger ritmo y sensaciones de trabajar en equipo. Tenemos la experiencia de otras competiciones anteriores, siempre nos ha sucedido igual y hemos ido de menos a más, por la altura en la que se celebran estos torneos y este especialmente. La carga de trabajo contra Egipto nos ha venido muy bien para afrontar mejor el siguiente y así sucesivamente. Estamos tranquilos porque nuestra experiencia nos dice que en estas competiciones vas mejorando con los partidos.

¿Se ha exagerado sobre lo negativo del empate inicial?

Nosotros sabemos que hay que sumar una serie de puntos para pasar de fase y es lo que tenemos que hacer. He intentado estar un poco al margen, porque estamos tan seguros, sabíamos que ganando o empatando no íbamos a tener seguridad de nada. Lo que sabemos ahora es que tenemos menos partidos para intentar sumar esos puntos.

¿Dónde está el peligro de Australia?

Es un equipo muy fuerte físicamente y muy rápido. Es un equipo de contraataques y transiciones muy rápidas. Debemos centrarnos en esa facilidad que tienen para desplegarse con rapidez. Luego tienen jugadores de calidad y que nos sorprendió contra Argentina el nivel de algunos futbolistas.

¿Esperamos menos dureza que ante Egipto?

Ahí la responsabilidad del árbitro y de la ayuda que le da el VAR. Soy un absoluto defensor del VAR, pero bien aplicado y utilizado. Lo que no me gusta es que se diga una cosa un día y que al día siguiente la lectura en el terreno de juego sea diferente. Quiero que sean justos y nosotros que estemos protegidos para tener igualdad de condiciones.

¿FIFA les ha dado alguna explicación sobre la utilización del VAR ante Egipto?

No nos han dicho nada ni lo esperamos, no nos tienen que dar ninguna explicación. Está todo dicho y lo que esperamos es que la actuación sea como corresponde con el reglamento y la utilización del VAR, sin más.

¿En qué han mejorado estos días?

Las prestaciones físicas, fundamentalmente. Eso luego irá acompañado de mejor situación de juego, circulación de balón, más finalización… El equipo está mejor que hace tres días. Estoy convencido de que vamos a demostrarlo y estaremos al nivel que podemos dar a estas alturas, seguro que el próximo partido estaremos todavía mejor.