NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tokio 2020 | EGIPTO - ESPAÑA

España sube el telón

La Selección debuta este jueves (09:30, La 1 TVE) en el torneo masculino de fútbol de los JJOO como una de las grandes favoritas ante una Egipto muy peligrosa.

Actualizado a
Dani Olmo y Marco Asensio, en Japón.
MIGUEL MORENATTIDIARIO AS
Ampliar

España abre el torneo olímpico de fútbol cargada de optimismo y con la vista puesta en repetir el éxito del oro olímpico logrado en 1992. Las referencias a aquel triunfo se repiten estos días y, aunque ninguno de los convocados había nacido, todos han visto imágenes e incluso Dani Ceballos, que este jueves (09:30, La 1 TVE) será capitán, publicó hace unos días un vídeo luciendo la camiseta de hace 29 años.

El objetivo es el oro, nadie lo esconde, pero hay otro aún más importante: rebajar cualquier euforia. Poner esto último en práctica empieza por el estreno de hoy, ante una Egipto que tiene más peligro que nombre. Lo sabe bien Brasil, que cayó en el amistoso que jugaron contra ellos el pasado mes de noviembre (2-1). España, de momento, ha esquivado el peligro de relajarse por la teórica inferioridad del rival. En los vídeos que han visto los jugadores estos días han comprobado que es un equipo muy físico, bien trabajado y que llega más rodado. Será algo parecido a lo que se encontraron en el amistoso contra Japón del pasado sábado (1-1).

De la Fuente, consciente de la importancia de empezar con victoria este tipo de torneos, no se guarda nada: los seis que jugaron la Eurocopa (Simón, Eric, Pau Torres, Pedri, Olmo y Oyarzabal) y los tres mayores de la edad permitida (Merino, Ceballos y Asensio) serán titulares en el estreno. En el caso de Merino, retrasará ligeramente su posición y actuará de pivote defensivo. Es la única solución para poder juntar a la enorme cantidad de talento que tiene esta Selección, porque una de las claves estará en la sociedad entre Pedri y Ceballos. Los dos han conectado a la perfección en los pocos entrenamientos que han realizado y tienen muchas ganas de poder jugar juntos por primera vez. Hablan el mismo lenguaje futbolístico.

Arriba, el seleccionador repetirá la fórmula que le dio buen resultado en la Eurocopa Sub-21 de 2019: Oyarzabal de falso nueve. Más allá del buen rendimiento del eibarrés en esa demarcación, ocurre con él lo mismo que con Merino: es la única fórmula de mezclar a tantos virtuosos, porque las bandas las ocupan Asensio y Dani Olmo. Casi nada...

Peligro. El juego ofensivo de Egipto es opuesto al de España: pocos toques y mucha verticalidad. En cada robo buscan el área rival. Por eso, será clave finalizar muchas jugadas (La Roja tiene muy buenos especialistas en los tiros de larga distancia) y también deben asumir galones Eric y Pau Torres para evitar contragolpes. Todo suma en un camino hasta el oro repleto de obstáculos...