César Cruchaga, del fútbol al ciclismo

OSASUNA

César Cruchaga, del fútbol al ciclismo

El que fuera capitán de Osasuna acaba de inugurar en Pamplona una tienda de bicicletas, Iruña Bikes

César Cruchaga es un símbolo del osasunismo. Durante doce temporadas, vistió con orgullo la camiseta del club de su tierra, la que lució en 400 partidos oficiales, para retirarse el 31 de mayo de 2019.

Curiosamente reconoce no haber tenido nunca un ídolo futbolístico, el suyo era Indurain. Siempre le ha encantado el ciclismo pero no fue hasta hace dos años cuando se enganchó a dar pedales. El pasado 7 de julio, día de San Fermín, inauguró un proyecto que ha puesto en marcha con su amigo Miguel Angel Pérez. La fecha de la inauguración no fue casual. Y es que otra de las pasiones de César Cruchaga es correr encierros, tal y como deja ver en el espectacular spot que promociona Iruña Bikes, la tienda de bicicletas de la que es socio y que está situada en el barrio de Azpilagaña de Pamplona, en la calle Miguel Astrain.

El exfutblista navarro relata para AS como surge la idea de este proyecto: “Surge a través de un amigo, Miguel Angel, al que me ha unido la afición mutua por los encierros. Él tiene una tienda de ciclismo en Rincón de Soto, que abrió hace un año y medio. Esta muy vinculado a Navarra por otros motivos y vio que en Pamplona podía haber espacio para poner en marcha un proyecto relacionado con la bicicleta con conceptos diferente a los que ya existen en la ciudad. Necesitaba un socio de Pamplona que confiase en esto y le dije que sí”. Cruchaga explica que: “Empecé a andar en bici hace dos veranos, que no hubo encierros. Miguel Ángel nos dejó a mí y mi cuadrilla unas bicis eléctricas de monte de test . Nos gustó y ocho de nosotros compramos la misma bici a pesar de que ninguno andábamos antes. Este año , que tampoco hay encierros, le estamos dando mucho y hemos llegado a un punto que nos tiene enganchados. Somos una cuadrilla a la que nos gusta mucho la montaña, en todas sus facetas , barrancos, monte , esquí y hemos encontrado en esta modalidad de ciclismo de montaña y enduro, poder soltar la adrenalina que descargamos en la otras actividades que ya realizamos”.

La tienda que acaba de inaugurar trabaja con infinidad de marcas pero en la venta de bicicletas solo con la prestigiosa marca americana , Trek, y explica: “Ahora mucha gente se decanta por utilizar otros medios de transporte que no sean el coche, por el tema de la amabilización de las ciudades. El tema de la pandemia nos ha dificultado un poco arrancar por temas de materiales, fabricación y demás”. Tenían claro que: “Queríamos abrir de cara al verano y como este año no ha habido sanfermines, abriendo la tienda en Pamplona, una fecha muy bonita para arrancar era el 7 de julio. De momento estamos muy contentos”.

El navarro comenta que: “Siempre he sido muy amante del ciclismo, pero sin andar en bici. Al ser futbolista profesional, era una de las actividades que teníamos prohibidas. Nunca he tenido un ídolo futbolístico, quizá Enrique Martín cuando era crío, pero el único ídolo deportivo que he tenido ha sido Miguel Indurain, tengo grabados en cintas de video todas sus carreras y la habitación de mi cuarto forrada con posters y fotos suyas”. Su admiración por el de Villava es tal que: “Cuando me retiré del fútbol, en la fiesta de despedida que me hicieron mis amigos, me lo llevaron de sorpresa porque mi madre sabía la ilusión enorme que iba a ser para mí estar sentado con él un día tan especial De crío lo seguía a todas partes y tengo mil fotos con él”.

Para acabar, César nos relata que en Iruña Bikes: “Se puede encontrar todo lo relacionado con el mundo de la bici; accesorios, componentes, taller de reparación, recogemos bicis de cualquier marca, hacemos estudios biomecánicos… No queremos ser, sin más, una tienda que venda bicis, sino que venda experiencias. Queremos acompañar al cliente en todo lo que necesite, ser un punto de encuentro”.

Back to top