NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

"La Prensa deportiva es muy especializada; no vale cualquiera"

La Fundación Cajasol organizó un acto llamado 'La lengua española en el fútbol' en el que participaron Vicente Jiménez, Alfredo Relaño, Jorge Valdano y Santiago Segurola.

Actualizado a
"La Prensa deportiva es muy especializada; no vale cualquiera"
Álvaro RiveroDIARIO AS

Diego Calvo, presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, fue el moderador de la mesa redonda organizada por la Fundación Cajasol y el encargado de presentar a cada uno de los integrantes: Vicente Jiménez, director del diario AS; Alfredo Relaño, presidente de honor de AS; Jorge Valdano, ex futbolista y comentarista; y Santiago Segurola, articulista de El País y AS.

Tras las presentaciones llegó el momento de comenzar el debate y el primero en tomar la palabra fue Relaño, que afirmó que ofreció su opinión sobre el cambio en el lenguaje en el periodismo. "Ahora hay mucho argot de entrenadores, pero también se escribe mejor en los periódicos que antes. Hace años se era extremadamente cuidadoso con el lenguaje en la radio".

Vicente Jiménez fue en la misma sintonía que Relaño. "Siempre ha habido buenos cronistas deportivos. La diferencia es que ahora en el fútbol se ve todo. Antes se veía uno o dos partidos y ahora los vemos todos y de diferentes países. En los años 40 probablemente se hacía una crónica describiendo el lugar porque antes no se viajaba, ahora todo el mundo conoce ya los lugares. Sí que hay mucha explicación táctica y a veces el algoritmo encaja mal porque un partido se gana por algo concreto que se hace".

Después Santiago Segurola ofreció su opinión sobre si ha cambiado o no la labor del cronista. "Ahora manda la inmediatez de Internet. Tienes que encontrar una perspectiva en la que generes interés después de todo lo que se ha dicho ya. Hay que buscar otra forma de que el lector reflexione sobre lo que ha visto y ya ha leído y escuchado. Ahora todo el mundo ve los partidos y nos deja a la misma altura a todos. Recorta la posición del cronista".

Finalmente, Jorge Valdano tomó la palabra. "La batalla entre la tradición y lo novedoso la está ganando lo novedoso. Antes el fútbol era solo fútbol, pero ahora es parte de la economía. La tecnología empieza a tener un protagonismo, para mí, excesivo. El fútbol es algo primitivo. El fútbol se tiene que quedar donde está porque así es donde puede competir. La palabra está atenuando su poder. Hay que tener mucho talento para captar al lector".

La llegada de la tecnología también fue otro de los temas tratados y Vicente Jiménez ofreció su visión como director de AS. "Hoy es más una plataforma que un periódico al uso. La dictadura de los digital es la inmediatez. Intentamos inventar cómo desmenuzar los partidos, que se hace una labor casi de forense con la tecnología. Cuando tenemos más estrategias que nunca, es cuando más complejo parece entender el reglamento. Tenemos que adaptarnos a las nuevas realidades. Cuando la tecnología llega y se instala nos transforma. Le pido a la gente que seamos ágiles a la hora de entender cómo consume la gente". A esta reflexión, Segurola añadió que "Marca llegó a rescindir las crónicas vaticinando la actualidad, aunque luego las retomaron".

El director de AS recogió un dicho añejo contra el periodismo deportivo y lo desmontó. "Antes se decía el que vale vale y el que no a deportes. Cuando haces información deportiva en un año tocas todos los géneros y no se valora demasiado. Cuando hay un periodista deportivo que ha ejercido muchos años y trabaja en otra cosa se nota que ha sido periodista deportivo porque se le nota esa agilidad y pillería. La prensa deportiva es súper especializada, no vale cualquiera".

Después Valdano hizo hincapié en que el fútbol va de la mano de la cultura de cada lugar, afirmando que "es imposible venir a Cádiz y no hablar de Mágico o de las opciones que tiene el equipo de mantenerse. El fútbol lo ha invadido todo y es un fenómeno cultural que se podía permitir el pobre. Luego se abrieron otras posibilidades y lo ha invadido todo".

Sobre los polémicos audios que han salido a la luz de Florentino Pérez, Relaño fue contundente. "El fútbol debe tener ejemplaridad. Me gustan los entrenadores que dan ejemplo cuando salen en los informativos, no los que van contra todo. Prefiero que tengan esa imagen de Florentino Pérez porque es más real que la que tienen. Él tiene la obsesión de intervenir en la prensa".

Una vez abierto el turno de palabra, Pepe Mata, presidente de la Fundación Cádiz CF, preguntó sobre la expresión de "lo siguiente" para referirse a lo superlativo. Vicente Jiménez lo tiene claro: "Es pereza mental el usar una palabra para todo. En el caso del fútbol ha habido un proceso de españolanización. Antes se llamaba 'referí' u 'orsai' para referirse al árbitro y al fuera de juego, pero ya no se utilizan. El córner se utiliza, pero también se usa saque de esquina. El fútbol tiene una cosa maravillosa y es que las expresiones llegan de Sudamérica".