NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL UNIÓN

Los Emery ya mandan en el Real Unión

Igor, hermano de Unai, el entrenador del Villarreal, elegido presidente con amplia mayoría en la Junta celebrada en el Stadium Gal. Quieren ser tan grandes como hace cien años.

Actualizado a
El nuevo consejo, encabezado por Igor Emery.

Comienza la ‘era Emery’ en el Real Unión. El periodista Igor Emery, hermano del entrenador hondarribitarra del Villarreal, ha sido elegido como nuevo presidente del histórico club irundarra en la Junta General Extraordinaria celebrada en el Stadium Gal, con el apoyo mayoritario de los accionistas que estaban presentes y representados. Emery coge el testigo de Ricardo García, máximo dirigente unionista en los últimos 22 años y con el que se lograron hitos como el ascenso a Segunda 45 años después, la histórica eliminación de Copa al Real Madrid en el Santiago Bernabéu y el título de campeón de la Copa Federación. Pero también una crisis económica que puso en riesgo la viabilidad del club irundarra, que se logró reconducir en los últimos años con mucho esfuerzo y que ahora se aspira a dejar atrás con la llegada de la familia Emery, muy ligada históricamente al Real Unión, porque tanto el abuelo como el padre de Unai e Igor Emery fueron jugadores que dejaron huella en la entidad txuri-beltz.

De entrada, ha inyectado ya 600.000 euros para que el presupuesto para esta temporada se sitúe en 1,6 millones de euros, el más elevado de los últimos años. Y su intención es lograr más capital con una nueva ampliación de capital de 1,2 millones de euros, que ha sido también aprobada por los accionistas en esta asamblea extraordinaria con la que comienza el mandato de Igor Emery. Se inicia así un proceso para dotar de más recursos económicos Club, mediante aportaciones dinerarias con emisión de 120.000 nuevas acciones de la misma clase y con los mismos derechos y obligaciones que las existentes, a razón de 10 euros de valor nominal. Y con la peculiaridad de que el capital que no se suscriba, la familia Emery se compromete a comprarlo para completar la ampliación, como se ha explicado a los accionistas.

El proyecto, liderado inicialmente por Unai Emery queda ahora en manos de su hermano, Igor, hasta ahora enrolado en el equipo de comunicación y de scouting del entrenador hondarribitarra. Pero Unai ahora volverá a centrarse en su trabajo en el Villarreal, mientras Igor coge las riendas del Real Unión, con la colaboración del abogado de la familia, Iosu Reta; y un colaborador habitual de Unai Emery, Mikel Jauregi, que entrará en el club para dar impulso al fútbol base. A ellos se une un grupo de personas relacionadas con el Real Unión y la familia Emery con las que se completará el nuevo Consejo de Administración. Juan Mancisidor será el vicepresidente; y después estarán también Iñigo Olaizola, Hervé Etcheverry, Alex Arieta-araunabeña Olano, Amaia Festa, Joseba Bereau y Óscar Galán. Es el equipo de los Emery para devolver al Real Unión a su época dorada, porque este histórico club es uno de los fundadores de LaLiga y tiene en su palmarés, nada más y nada menos, que cuatro Copas del Rey.

"Este club tiene un potencial grandísimo gracias a esa historia que posee detrás", fueron sus primeras palabras. "Nuestro propósito es actualizar y modernizar una estructura que pensamos que puede llevar a la entidad a ser igual de grande que hace cien años", sostiene Igor.