CALAHORRA 2-REAL ZARAGOZA 0

El Zaragoza no da la talla en Calahorra

Clara derrota por 2-0 en La Planilla del equipo de Juan Ignacio Martínez en su primer amistoso de la pretemporada. El partido empezó con un sol de justicia y acabó en medio de una tromba de agua.

0
Narváez intenta controlar un balón. Detrás, el ex zaragocista Tarsi, capitán del Calahorra.
ALFONSO REYES

Juan Ignacio Martínez se mostró el lunes muy optimista en su primera comparecencia pública -”Vamos a tener un equipo supercompetitivo, para llevar al club al sitio que merece”-, pero lo cierto es que tiene una larguísima tarea por delante. En su primer amistoso del verano, el Real Zaragoza no dio nunca la talla en La Planilla y cosechó una clara derrota frente al Calahorra, equipo de la nueva Primera Federación, antigua Segunda B, que ya sorprendió el pasado sábado al Éibar.

El partido fue el típico amistoso del inicio de pretemporada, con mucho calor al principio y un aguacero al final, piernas pesadas y poco fútbol, especialmente por parte del Zaragoza. JIM no desplazó a Calahorra a Fran Gámez, el único fichaje hasta el momento, y presentó un primer once repleto de titulares, pero con un transferible como Larrazábal en el lateral derecho y dos futbolistas del filial, el central Javi Hernández y el volante derecho Pablo Cortés, que tuvo desparpajo y un notable protagonismo. Fue de los pocos que se salvó.

El Zaragoza llevó siempre la iniciativa durante la primera media hora, pero apenas pisó el área rival y sus ocasiones fueron contadas. La mejor llegó pasado el cuarto de hora al aprovechar el colombiano Narváez un error en la salida de balón del Calahorra. Dos minutos después, en el 19’, el equipo riojano disfrutó de la oportunidad más clara hasta la pausa de hidratación, cuando una grave pérdida de Zapater, pareja de Francho en el doble pivote, acabó en un disparo de Manu Ramírez que se estrelló en el poste izquierdo de Cristian Álvarez.

El parón le sentó fatal al equipo aragonés, que perdió el control del juego frente a un Calahorra animoso y valiente, que obtuvo premio en el minuto 38 al beneficiarse un incisivo Manu Ramírez de un fallo defensivo en cadena coronado por una desafortunadísima salida de Cristian Álvarez. Y sin ninguna capacidad de reacción del Zaragoza se llegó al descanso.

JIM presentó una alineación completamente nueva en la segunda parte, con contados titulares (Francés, Nieto, Eguaras y Bermejo), Bikoro como improvisado central, Vuckic, que falló un gol a puerta vacía, y Baselga, a los que se quiere dar salida, como pareja de atacantes, y con Bermejo y Carbonell en los extremos. Este último, con sus chispazos, fue el que más intentó comprometer al Calahorra hasta que se marchó lesionado en camilla en el minuto 69 al recibir un fortísimo golpe en la zona lumbar en una disputa con el riojano Titi. Precisamente, la salida de Carbonell dio paso a una tormenta de verano, con una verdadera cortina de agua y rachas fuertes de viento que condicionaron ya por completo el encuentro. Y a un cuarto de hora del final y en pleno desconcierto del Zaragoza, llegó el segundo gol local, al cabecear absolutamente libre de marca Titi un córner sobre la portería de Ratón.

Un partido de pretemporada, y todavía más si es el primero, no da para sacar conclusiones definitivas, pero el equipo aragonés, pendiente de la llegada de siete u ocho refuerzos, mostró en Calahorra gravísimos problemas ofensivos y notables carencias en la creación de fútbol.

El Real Zaragoza disfrutará mañana de una jornada completa de descanso y jueves por la mañana emprenderá viaje hasta la localidad murciana de San Pedro del Pinatar, donde permanecerá concentrado hasta el 30 de julio y disputará otros tres amistoso, el primero este sábado frente al Elche.

RESUMEN

Calahorra: Collet; Zubiri, Ugarte, Mario Gómez, Marcén; Jesús, Álvarez, Tarsi; Imanol, Manu Ramírez, Soto; Yurrebaso. También jugaron: Miguel, Titi, Sarriegui, Carlos Vicente, Álex Arias, David Grande, Zabaleta, Madrazo y De la Cruz.

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Larrazábal, Javi Hernández, Jair, Chavarría; Francho, Zapater; Cortés, James, Narváez; Iván Azón. Segunda parte: Ratón; Ángel, Francés, Bikoro, Nieto; Eguaras, Javi Ros; Bermejo, Vuckic, Carbonell (Puche, 69’); Baselga.

Goles: 1-0 (38’): Manu Ramírez. 2-0 (77’): Titi.

Árbitro: Calvo Martínez (Colegio Riojano).

Estadio: La Planilla. 600 espectadores, con presencia de un centenar de seguidores zaragocistas. 38 grados al inicio del partido. El Real Zaragoza estrenó su nueva indumentaria gualdinegra.