NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

N'Kono: solo un mito se pone años en vez de quitárselos

El legendario guardameta de Camerún y el Espanyol celebraba este martes su 65º aniversario, aunque él mismo le confiesa a Vargas que no nació en 1956, sino en 1955…

Actualizado a
Tommy N'Kono, leyenda del Espanyol y de Camerún.
Carlos MiraRCDE

Bromeaba Raúl Tamudo hace unos meses, en una charla telemática, con que nunca se creyó que Carlos Kameni tuviera 16 años cuando se enfrentaron, en el España-Camerún que fue la final olímpica de Sidney-2000. “¡Estoy seguro de que tiene mi edad!”, exclamaba entre risas. Pues algo similar debe de suceder con el padre futbolístico de Kameni, el mismísimo Tommy N’Kono.

El legendario exportero, considerado por muchos como el mejor futbolista africano de todos los tiempos, además de guardameta y jugador extranjero que más partidos ha disputado en la historia del Espanyol, cumplía este martes 65 años, según todas las bases de datos, que sitúan su nacimiento el 20 de julio de 1956 en Dizangué, un municipio cercano a Duala y al litoral de Camerún. Pero él asegura que nació en 1955. Así al menos se lo expresa a Matías Vargas, quien se ríe incrédulo, en un vídeo editado por el club perico –desde Marbella, donde se encuentra concentrado el equipo– con motivo de este aniversario.

Con 65 ó 66 años, el caso es que N’Kono es una de las grandes leyendas vivas del fútbol, y un incombustible miembro del cuerpo técnico del Espanyol, en el que como jugador militó entre 1982 y 1990. Recientemente fue designado por la FIFA entre los diez candidatos a mejor portero de todos los tiempos, en su ‘Ballon d’Or Dream Team’, lo que da una idea de la dimensión del patrimonio con el que cuenta el club perico en sus filas.