NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID | SIMEONE

"Ir más allá del partido a partido es el inicio del retroceso"

El técnico del Atlético atiende a AS en la pretemporada como vigente campeón de Liga. Saúl, Griezmann, Suárez, João, De Paul... y muchos nombres propios.

Actualizado a
"Ir más allá del partido a partido es el inicio del retroceso"

Diego Pablo Simeone (51 años) se muestra entusiasmado ante la nueva temporada. El reto es mayúsculo: repetir título liguero. Pero sigue fiel a sus principios: al partido a partido. Habló sobre Saúl, Griezmann, Messi y, sobre todo, se ilusionó como un niño ante la vuelta de la afición rojiblanca al Wanda Metropolitano. Al Cholo se le ve muy feliz en el Atlético.

Ha renovado hace poco, en diciembre cumplirá diez años en el Atlético, y estará al frente del equipo hasta 2024. No sé si eso es un milagro, una proeza o cómo se puede calificar...

No me detengo a pensar en los años, en los que hicimos o en lo que llevamos haciendo. Lo peor que me puede llegar a pasar es quedarme a mirar lo transcurrido. Estoy en el lugar en el que quiero estar, soy muy feliz en el Atlético, el club busca crecer, me ilusiona el equipo y la temporada pasada el haber logrado el campeonato certifica y solidifica todo el trabajo de muchos años para encontrar esto que está pasando.

¿De dónde saca motivación para seguir al frente de un Atlético con el que ya ha ganado muchos títulos?

Para mí la motivación es diaria, la encuentro es superarnos como entrenadores. Ganar un título es lo que todos buscamos, pero lo que en realidad nos genera felicidad es el ver jugadores que crecen, que se identifican con algo, que terminan teniendo pertenencia con el club. Eso no es fácil. El legado que nos dejaron los más importantes que llamo yo, los primeros que tuvimos, los Juanfran, Filipe Luis, Tiago, Gabi, Godín, Raúl, Miranda... que te empujaron de la mejor manera para instalar definitivamente lo que los demás tuvieron que seguir estando.

Ocho títulos, es el que más ha ganado en la historia del Atlético, ¿cuál es el que más ilusión le hizo?

El otro día lo hablaba con los chicos... Empezamos la pretemporada con cinco o seis profesionales y les decía: 'Muchos de los que participen van a representar al Atlético en los cuatro primeros partidos amistosos. Y cuando juega el Atlético juega el Atlético, no importa el nombre y hay que representarlo de la mejor manera'. Nos entusiasmamos con el hecho de que estos chicos pueden ser importantes en la historia del Atlético en algún momento. Eso nos genera ilusión. ¿Cuál fue el título más importante? No tengo ninguna duda: el del Bernabéu. Llevábamos 14 años sin ganar, son muchísimos, es un peso muy importante en la historia de los clubes. Se hablaba de jugar en un campo neutral, que generara las condiciones que se pedía. El Calderón parecía chico y nos invitaron a jugar a la casa de ellos, donde el reparto de aficionados no fue igual. Hubo más de ellos que de nosotros y generamos algo que empezó en los futbolistas, el darse cuenta de que en lo nacional podíamos empezar a ganar. Quique Sánchez Flores había ya empezado a ganar en Europa y empezó esa hermosa década del club. El equipo se llevó en un partido difícil y supuso el ver que podíamos seguir creciendo y ganar en el ámbito nacional.

"¿Cuál fue el título más importante? No tengo ninguna duda: el del Bernabéu"

Simeone

Le pregunto por nombres propios. ¿Qué puede aportar De Paul?

Soy hincha de Racing, lo vi cuando debutó, cuando jugaba en otra posición, extremo izquierdo, volante izquierdo, en la posición de cuando llegó al Valencia. En Italia tuvo un crecimiento enorme, en el fútbol táctico creció mucho, jugó por dentro y tuvo mejor relación con la pelota. Tiene un gran golpeo de balón. En la parte central de la cancha sólo Herrera y Koke, con Lemar, generan juego y necesitamos un futbolista para que podamos tener la competencia interna que nos dé opciones como nos va a dar De Paul.

Se fue Vitolo y llegó Marcos Paulo.

Marcos es una búsqueda del club. Lo miraremos en la pretemporada para ver cómo evoluciona. Desde febrero no juega, es un tiempo importante. Se le ve condiciones técnicas, pero sólo con el talento acá no alcanza. Necesitamos personalidad, pertenencia y ojalá pueda mostrar lo que le vio la parte deportiva del club. En consecuencia de lo que veamos, así haremos.

De algunos que han llegado a otro que podría llegar como Griezmann...

Tengo muy buena relación, una linda relación más allá de lo deportivo, puesto que mis hijas juegan con sus hijos. Más allá de todo lo que le dio al Atlético, quiero que le vaya bien en el Barcelona, es un jugador extraordinario. En el Barcelona, teniendo temporadas sin ser regular para él, no baja nunca de los veinte goles. Son números importantes y ojalá pueda consolidar el jugador que ha sido en la Eurocopa, en el Mundial, en los cinco años con nosotros... No espero otra cosa que no sea que triunfe en el Barcelona.

Simeone, durante su entrevista con AS.
Ampliar
Simeone, durante su entrevista con AS.JAVIER GANDULDIARIO AS

"No espero otra cosa que no sea que Griezmann triunfe en el Barcelona"

Simeone

¿Ha apostado mucho para que venga al Atlético?

Nos conocemos, hablamos con el club, hay posiciones para mejorar en el equipo, necesitamos un delantero. Vendrá otro si no viene Griezmann. Ahí el club decidirá lo mejor para la economía de la entidad.

¿Qué espera de João Félix?

Todos estamos esperando la regularidad de João Félix. Es muy injusto esperar a João Félix. Demostró en parcelas, en etapas de sus dos primeros años cosas importantes. No tengo duda de que desde agosto hasta diciembre hizo una temporada muy muy buena, tuvo buenos niveles de goles, de asistencias, de juego colectivo, es inteligente, sabe lo que necesita el equipo y lo que tiene que hacer. Apareció la lesión, para un jugador como él es difícil estar a ese nivel. Convive con el dribling, con el contacto con el rival, el tobillo lo utiliza para jugar y no es sencilo mantener la situación como la sostuvo. Fue valiente, fíjate que le tuvieron que operar. Ojalá logre mantener la regularidad que requiere.

"Ojalá João Félix logre mantener la regularidad que requiere"

Simeone

Por lo dicho, no saldrá.

El club tiene muy claro lo que hace. En 2014 se fueron Courtois, Filipe, Villa, Diego Costa, Sosa, Diego Ribas... hubo un recambio de casi diez futbolistas. Hoy el club tiene la fuerza de sostener a los jugadores, eso es maravilloso, y que se vayan los menos posibles y los que quieran buscar otros aires, porque algunos necesitan cambiar de aires para seguir vigentes.

Saúl es uno de los que parece que necesita eso...

La temporada pasada habló con el club, con nosotros de sus necesidades y lo que habló sobre la opción de tener un sitio en el campo donde se siente más importante. Y yo considero que Saúl llegó a ser Saúl por jugar en todos los sitios. Él o muchos de lo que lo rodean lo ven como algo negativo. Es muy importante para el Atlético porque puede jugar de carrilero, de banda derecha, medio centro, como doble medio... Nos da un montón de situaciones de poder contar con él. Sin hacer una temporada a su mejor nivel, contamos con él. Es un jugador que en esa versión y jugando en lo que necesita el entrenador rinde muy bien.

Simeone gesticula durante la entrevista con AS.
Ampliar
Simeone gesticula durante la entrevista con AS.JAVIER GANDULDIARIO AS

La puerta de salida la tiene abierta y también se puede quedar.

He hablado con él y no podemos dejar de lado lo que se rumorea y se habla. Si te quedas, a trabajar como lo que ha hecho siempre y si te vas, la puerta abierta de la mejor manera. Llevamos ocho años juntos, creo que le dimos todo lo que teníamos como entrenador y él como futbolista. Si se queda, a trabajar sin regalar nada en una competencia con mucha gente en el medio campo y si tiene que salir, un gran abrazo, desearle lo mejor con los chicos que nos dieron la vida y a seguir siendo amigos, como siempre. Ya sea al Barcelona u a otro lado.

"Saúl o muchos de lo que lo rodean ven negativo jugar en todos los sitios"

Simeone

¿Qué espera de Suárez esta temporada?

Con Luis ya hablamos en 2014 y eligió el Barcelona. Cuando me llamaron el pasado verano para preguntarme sobre la opción de contar con él y lo que me parecía les dije que era lo que necesita el equipo para ganar. Cuando tuvimos jugadores que pasaron de los 20 goles, Griezmann, Costa, Suárez, el equipo estuvo cerca de ganar o ganó. Ese rol es muy difícil. Hay pocos futbolistas que puedan pasar esa media de goles. Para ser campeón hay que hacer goles. Los goles no son para todos. Y no lo dudamos. Cuando hablé con él me encontré con un tipo que necesitaba reivindicarse, mostrar que estaba vigente y nosotros le íbamos a ayudar en la línea de toda su vida.

Ha sido un verano complicado y vendrá más tarde que los demás, por lo que quizá su rendimiento se vea afectado.

Los que hacen goles, hacen goles siempre. Seguro que vas a encontrar a Suárez con 45 o 50 años con sus amigos y seguro que vas a ver ganar al equipo de Suárez por 2-1 o 3-1 con dos goles de él porque no es cuestión de edad. Pasa por el olfato, entender el juego, lo tiene todo. La edad no es un problema, es el hambre y la necesidad de seguir vigente. Suárez buscará seguir así.

"Con 45 o 50 años verás ganar al equipo de Suárez por 3-1 con dos goles suyos"

Simeone

Y le hace falta otro punta.

Hay que hablar con el club y todo irá en consecuencia con lo mejor que pueda traer. Hablamos de varios nombres. Se trabaja en buscar un delantero para compensar la competencia interna que es necesaria.

¿Cómo está el asunto de la portería y la posibilidad de que salga Grbic?

Tiene la necesidad de jugar y ante esa situación y si hay algo que podamos traer, lo haremos. No corre prisa. Es un chico joven, que se puede quedar y si hay algo que a las dos partes pueda satisfacer, se podría hacer.

Tiene trabajando a sus órdenes a muchos chicos.

Esta pretemporada está siendo más para los chicos y buscamos que alguno se pueda quedar. Les dijimos que alguno puede quedarse si está preparado para ello. En la parte física y de entrenamiento hay ilusión, pero lo que cuenta es el campo y hablará por sí solo.

"Se busca un delantero para compensar la competencia interna que necesitamos"

Simeone

Tiene una doble faceta con Giuliano como entrenador y padre... ¿Cómo lo afronta?

De una manera natural. Su crecimiento viene de las categorías menores, del juvenil al Atleti B y eso no lo gestioné yo. El crecimiento habla de lo que los entrenadores trabajaron con él. Hemos decidido que nos acompañe, todavía es chico, pero tiene cosas importantes para mejorar y demostrar. El tiempo dirá si se queda con nosotros o se queda en el B o donde el club decida.

Se le ve con la misma pasión que en el inicio.

Desde que apareció la posibilidad de dirigir al Atlético, que siempre quise y me preparé para ello, vine con ganas de hacer crecer al club y de devolver lo que me pasó como futbolista. A veces repaso mi primera conferencia de prensa, me escucho para ver las bases del inicio y habla de la esencia de lo que queríamos: ser un equipo valiente, contragolpeador, molesto, que generaba ilusión entre sus aficionados y eso no sucede en muchos lados. Hoy la gente sabe a lo que juega el Atlético. Te puede gustar más o menos, pero el equipo juega a algo y cuando un equipo juega a algo tiene que ser respetado.

Simeone, en su entrevista con AS.
Ampliar
Simeone, en su entrevista con AS.JAVIER GANDULDIARIO AS

"Cuando un equipo juega a algo tiene que ser respetado"

Simeone

Y han cambiado esa forma de jugar.

En el inicio jugamos un 4-4-2 con presión asfixiante, con gente que trabajaba más en la recuperación de la pelota, con jugadores como Juanfran y Filipe que eran extremos... Hemos mejorado en el cuerpo técnico la forma de entrenar en el campo, y a partir de esa mejora que propusimos a los jugadores aparecieron Hermoso, Trippier, la continuidad de Carrasco... Con Hermoso buscamos algo que ya tuvimos con Lucas, al jugar de central y de lateral. La salida de Hermoso nos permite jugar con central de salida y defender de lateral, Carrasco nos permite jugar de extremo y a la vez ser carrilero...Eso nos genera variantes.

Y crecieron con balón.

Trippier, siendo lateral, tiene una visión de juego muy alta para su puesto. No es fácil encontrar un lateral así. Savic creció mucho en su personalidad y en su inicio de juego y apareció Koke. Juega en el medio porque teniendo tres centrales podemos tener un medio más ofensivo en esa faceta de salida de juego, Lemar pudo desarrollarse de la mejor manera en la banda izquierda y el equipo pudo desplegar algo que fue siempre de menor a mayor, y esperando el potencial de los Llorente, Suárez, Correa, João...

Por lo que se ve, seguirá con ese sistema.

Nos encontramos que para los partidos de los chicos jugaremos 4-4-2 y cuando vengan los más grandes variaremos. Teniendo a Hermoso, Carrasco, Lemar, que fueron los que más jugaron, en el mismo partido podemos jugar 4-3-3, un 5-4-1 o un 5-3-2. Según el partido que proponga el rival, estos futbolistas, puntualmente, tienen la disponibilidad de jugar de diferente manera.

Es una temporada muy especial a nivel grupal e individual: usted puede ganar su tercera Liga como entrenador, algo que nadie ha hecho; Koke puede alcanzar a Adelardo y Oblak lograr su sexto Trofeo Zamora.

Los retos son diarios y no vamos a cambiar el partido a partido. Creo que sigue siendo nuestra fuerza y nuestro equilibrio. Querer ser el mejor de la historia, el mejor de los porteros, el que más partidos tenga. Pensar en eso es el inicio del retroceso. Eso pasará porque tenga que pasar y tiene que ser natural y se vive con el día a día. Y para ello hay que darlo todo. Mi fuerza y energía va basado en eso. Cuando deje el club ya habrá tiempo de recordar esta década que está siendo maravillosa.

"Pensar más allá del partido a partido es el inicio del retroceso"

Simeone

Es una de las mejores décadas del club y puede estar orgulloso.

Cuando ganamos la Liga en Valladolid lo primero que me vino a la mente fue el legado que habían dejado los que nombré anteriormente, porque sin ellos no hubiésemos llegado a esto. Si en este último campeonato no se podría valorar todo lo que venimos haciendo. Ustedes son los primeros que de no aparecer ese triunfo hablarían del Pupas, del recuerdo del Pupas que yo tuve la suerte de no conocerlo y habría cambiado toda la impresión que ahora cuenta. Si hubiéramos perdido se hablaría de cómo sacar al Pupas. Los chicos de doce, catorce años no entienden qué hablan cuando se habla de ese tema.

Esa ambición de victorias es lo que ha transmitido a los chicos más jóvenes.

Cuando gané el doblete como futbolista, conseguimos el título 19 años después de la última Liga. Entonces pedí ganar una Liga como entrenador. Ganamos la del 2014. Habían pasado 18 años del título del doblete. Cuando gané la Liga como entrenador me dijeron que qué sentía y dije que no podían pasar tantos años para volver a ganar otra Liga. Han pasado siete años. Ojalá no tengan que pasar otros siete años para repetir.

El Madrid no se ha reforzado mucho, el Barcelona tiene problemas económicos y muchos ven un ciclo ganador del Atlético.

El año pasado hablamos de un Real Madrid que hizo una temporada mala o no tan buena y perdió el mismo número de partidos que nosotros. Ganamos uno más. La diferencia estuvo en un partido. Entiendo que el Real Madrid y el Barcelona saben que hoy no se pueden equivocar. Como nosotros le mostramos a Sevilla, Real Sociedad o Villarreal, que se puede pelear el campeonato porque el crecimiento de estos equipos está. Real Madrid, Barcelona, United, Bayern, la Juventus, eternamente, siempre saldrán como mejores equipos del mundo.

"El Real Madrid y el Barcelona saben que hoy no se pueden equivocar"

Simeone

Después de año y medio la afición podrá volver al Wanda Metropolitano.

La necesitamos. El fútbol es un espectáculo y los futbolistas en algún punto son actores. Y en la acción ante la presión que existe ante la gente, el futbolista expresa cosas en el campo de juego. Y la necesitamos. Es algo que divierte a la gente. Libera sus problemas de la vida, ir al estadio con los amigos, con la familia, con los hijos... eso no tiene precio. Es algo popular, muy popular, no se ve en otros deportes a esta cantidad de gente que va a ver fútbol y todos los que somos del fútbol necesitamos que vengan al campo.

No sé si quiere resaltar alguna otra cosa, tipo el gran año de Correa...

Logró tener estabilidad, jugó todos los partidos de Liga, eso habla muy bien de él y el crecimiento de Koke como capitán. Tuvo un crecimiento muy grande en su madurez. El paso fuerte de Oblak en el vestuario. Ya no es sólo un grandísimo portero, el mejor del mundo, habla poco, pero se le escucha. El crecimiento de Savic dentro del vestuario, la forma de Suárez de insertarse en el equipo, la explosión de Llorente por ser continuo, por no bajar los brazos, más allá de estar fuera de la convocatoria un montón de partidos no bajó los brazos... El creer que lo podía hacer bien. No tiene techo. Estoy convencido de que Llorente no tiene techo.

La última pregunta. Messi parece que va a seguir en el Barcelona...

Lo mejor que nos puede pasar a los que estamos en LaLiga es no perder a los mejores. Ya se perdió a Cristiano Ronaldo y ojalá que la sociedad española, el fútbol español pueda disfrutar a Messi en su país. Para eso el Barcelona tendrá que hacer un esfuerzo importante y manejar de la mejor manera lo que tiene que manejar como institución para compensar lo que se necesita para tener a Messi.