NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Sergio Ramos: "Espero tener futuro en la Selección; Bonucci y Chiellini son internacionales..."

El camero ha concedido también este martes una entrevista a L'Equipe en la que ha reflexionado sobre su llegada a París, por qué ha fichado por el PSG...

Actualizado a
Sergio Ramos: "Espero tener futuro en la Selección; Bonucci y Chiellini son internacionales..."

Sergio Ramos ha concedido una entrevista a L'Equipe en la que repasa sus primeros días en el PSG, por qué ha fichado por el club parisino y sus retos, después de que esta mañana hablara para medios españoles.

Sus primeros días en París: "Estoy muy feliz. Está lloviendo mucho (risas). Pero con mi familia estamos buscando una casa y una escuela para los niños. La adaptación al vestuario ha sido muy buena. No hay problema de idioma entre españoles y sudamericanos. Aprenderé francés. Todos me hicieron sentir muy bienvenido en París".

¿Dejar el Madrid es un retroceso en su carrera?: "Para mí es un cambio de vida, una nueva etapa, un nuevo ciclo que se abre. Le tengo mucho afecto al Madrid, que probablemente sea el club más grande de la historia. Soy un hombre de desafíos. He vivido momentos maravillosos en el Real, pero miro al futuro. El PSG no ha estado muy lejos de ganar la Champions League. Pero no debemos comparar al PSG y al Madrid. Hubo una serie de circunstancias que me hicieron tomar una decisión en el Madrid. Hablé de ello en mi rueda de prensa, y creo que es un error anclarse en el pasado. Ahora solo quiero hablar de mis objetivos en el PSG”.

Cómo se ve al PSG en España: "El PSG ya no es solo un proyecto, es una realidad. Es un equipo que lleva muchos años jugando muy bien al fútbol y, como decía, estuvo muy cerca de ganar la Champions. Hay jugadores como Mbappé, Di María, Neymar o Marquinhos de nivel internacional. Me gusta evolucionar con este tipo de jugadores que te hacen el fútbol más fácil”.

Ancelotti: "No hablé con Ancelotti antes de irme. Le tengo mucho cariño a Ancelotti, pero hasta hoy no hemos hablado de nada".

Si habló con Neymar antes de fichar: "Con Neymar hemos estado hablando durante seis o siete años. A pesar de que él jugaba en el Barça y yo en el Madrid, siempre hemos tenido una amistad extraordinaria. Esto se aplica a Di María o Keylor, con el que seguí siendo amigo después de su salida del Madrid. Neymar me convenció antes de fichar por el PSG. Antes de fichar por un nuevo club, siempre es provechoso hablar con varios jugadores, o con Leonardo o Al Khelaïfi. Todos me convencieron a su manera"·.

Argumentos para convencerle de fichar: “El contrato de dos años para mi familia y para mi paz. Y después, el proyecto deportivo. Esto fueron los dos puntos prioritarios. Lo deportivo para cualquiera es convencimiento".

Ganar la Champions en París: "Por supuesto, eso es lo que quiero. Pero imagino que es el objetivo de todos los que están allí. Venir a un club que tiene 51 años y no ha ganado la Champions, sería histórico hacerlo. Y desde el punto de vista personal, tener una quinta Champions sería muy importante".

En Francia consideran que es uno de los tres mejores fichajes de la historia del PSG: "Es un honor. Estoy orgulloso de llegar a un país donde siento todo el cariño, del público, de la prensa y de todos. Siempre he tenido esta presión desde muy joven en el Real Madrid. Vivo el fútbol como debo, al cien por cien, y sé que después de un partido puedo irme a casa con la conciencia tranquila, sea bueno o malo, siempre lo doy todo".

Si será el líder que el PSG necesita: "No eres un líder solo. Son los compañeros los que lo eligen. Vengo de un club en el que estuve mucho tiempo y me sentí líder. Pero nunca me jacté de ello. Dentro del vestuario, cada uno tiene su rol y creo que el PSG ya tiene su líder, ¿no? Vengo para ayudar y no para retirar ese estatus a quien lo tenga".

La Selección: "Sí, espero tener un futuro en la Selección. Bonucci y Chiellini siguen siendo internacionales. Pero sé que para ello debo seguir al máximo nivel en el campo. Jugar en la Selección siempre ha sido muy importante para mí".

Qué le aconseja a Mbappé: "Le aconsejo que se quede en el PSG. No soy nadie para decidir el futuro de Kylian, pero quiero que se quede. Hay que tener a los mejores jugadores y Kylian es uno de ellos, como Neymar. Los tres podemos hacer grandes cosas".

Ampliar

Sus reflexiones para medios españoles

¿Cómo están siendo estos primeros días? ¿Echa de menos el Madrid?

"He vivido una etapa maravillosa en el Madrid. Pero me quedo con todo lo bonito que pasé allí. Es triste abandonar una casa que te dio tanto. He tomado la iniciativa de venir al PSG un equipo con un proyecto que es una realidad. Integrándome, pero me gustan los retos. Sigo manteniendo esa ilusión por seguir ganando. Ojalá me pudiese salir tan bien como en el Madrid. Guardo ese recuerdo incomparable y único. Vengo al equipo idóneo y el que quería estar".

¿Se imagina jugándose la Champions contra el Madrid?

"Son suposiciones y adelantarnos al futuro que sería un poco atrevido. Solo pienso en rendir al máximo nivel y aportar mi experiencia. Vengo aquí para empezar de cero, en un equipo nuevo y sumar todo lo que pueda. No lo pienso. Me siento muy bien con estos nuevos retos. Esperemos que sea un buen año. Ya veremos qué pasa en el futuro, el Madrid siempre va a estar en mi corazón".

¿Cree que el Madrid hizo todo por renovarlo?

"Son preguntas difíciles de contestar, pero ya lo dejé claro en mi última rueda de prensa. No hay que mirar atrás. Soy un aventurero y mi prioridad era el proyecto deportivo. También el trato que me dieron. El presidente, Leonardo, Pochettino… me dieron ese cariño tan importante para decidir. Me gusta asumir esos retos nuevos. Siempre es bueno salir de la zona de confort. Estoy muy contento de la decisión que he tomado".

¿Qué consejo le podría dar a Mbappé para que se quedase?

"Consejos a nivel personal nunca podría dar. Podría comentarle algo desde la experiencia, pero lo haría en privado. A mí, como jugador del PSG, me gustaría que se quedara. Me gusta jugar con los mejores y Mbappé es uno de ellos".

¿Qué puede aportar usted para que Mbappé siga en París?

"No sé. Cuando uno toma la decisión de irse o quedarse, acaba siendo muy personal. En mi caso, la familia, el proyecto deportivo… No sé lo que tiene en la cabeza Mbappé. Yo quiero que siga aquí porque es muy joven y marca la diferencia. Aquí hay un equipo muy bueno. Mi espíritu ganador es lo que puedo aportar al grupo y si eso puede contagiar a algún compañero, mejor".

Ampliar

¿Con qué se queda de la complicada temporada 2020/2021?

"Me quedo con lo malo y con lo bueno. Siempre me he tomado todo como un aprendizaje. Sirve para saber en que hay que cambiar o mejorar. Quien está en las buenas y quien es las malas. Todo pasa y todo llega. Al final sale el sol y todo sigue. Y que mejor que venir a un gran equipo".

¿Hay espacio para Messi en el PSG?

"Leo es uno de los mejores jugadores del mundo. Pero no depende de mí. Te podría decir mil cosas, pero no serían determinantes. Cada uno toma las decisiones que tiene que tomar. Pero me gusta estar rodeado de los mejores y siempre tendría hueco en mi equipo".

¿Qué opina de los audios filtrados de Florentino Pérez?

"A día de hoy es algo de lo que me mantengo al margen. Estoy evadido de la prensa tanto de España como internacional. Intento no comentar nada. Respecto al Madrid y a la afición, le tengo un respeto tremendo".

¿Le aconsejaría a Mbappé ir al Madrid en algún momento de su carrera?

"Por supuesto. El Madrid es uno de los mejores clubes del mundo. A nivel histórico, el mejor. Para mí, los grandes jugadores tienen que pasar por allí. Pero ahora lo quiero en mi equipo. Quiero ganar y para ello quiero que estén los mejores a mi lado".

¿Celebraría un gol contra el Madrid?

"Jamás celebraría un gol ante el Madrid. Ante todo, es mi familia y está en mi corazón. Merecen ese respeto. Ni un gol ni una victoria".

¿Ha echado de menos jugar con la Selección este verano en la Eurocopa?

"Siempre es muy triste no poder representar a tu país en las grandes competiciones. Lo he echado de menos. Me hubiese encantado. A mi especialmente, que he sido el que más veces ha vestido esa camiseta. Seguiré trabajando para poder volver cuanto antes".

Con quién le hace más ilusión jugar: ¿con Mbappé o con Neymar?

"Yo creo que son dos grandes jugadores. Me hace ilusión jugar con Neymar, con el que tengo muy buena relación. También con Kylian, que es un grandísimo jugador. Pero independientemente de quien juegue, lo más importante es ganar".

¿Cree que se trata mal a las estrellas del fútbol español?

"Lo creemos todos. Pero pasan los años y pasa lo mismo. Tenemos un problema como país, la filosofía no cambia. Veo la Premier o en Italia a Bonucci y a Chiellini, que son héroes en Italia. Y tenemos que intentar que la gente admire a los que triunfan aquí. La admiración que sentimos con los de fuera, nos falta con los nuestros y lo echamos de menos. Es triste, pero es la realidad. No solo lo he sufrido yo, también otros jugadores. Cuando tenemos los cracks aquí no los valoramos. Tenemos que admirar más a la gente y envidiar menos".