NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

"Estaré a la altura de lo que Ancelotti espera de mí"

Marco Asensio atiende a AS y es ambicioso ante el reto de los Juegos: "El oro es el objetivo, no hay que esconderlo". Zanja su futuro: "Voy a seguir en el Madrid, seguro".

BenidormActualizado a
"Estaré a la altura de lo que Ancelotti espera de mí"

Marco Asensio (Palma de Mallorca, 1996) es una de las tres excepciones de mayores de 24 años que Luis de la Fuente ha elegido para reforzar a la Selección Olímpica, que sale hoy rumbo a Kobe (Japón) tras finalizar su concentración en Benidorm. El balear atiende a AS antes de marcharse a tierras niponas para repasar su estado físico y mental casi dos años después de la grave lesión de rodilla que sufrió en el año 2019. Cuenta también su ilusión por estar en la cita olímpica y aprovecha para despejar cualquier duda que pudiera existir sobre su futuro.

Lo primero, hablemos de su estado físico, porque tras la lesión de rodilla siempre decía que aún le quedaba un poco más para estar a tope. ¿A qué porcentaje está usted ahora?

Me ha venido bien descansar estas últimas semanas después de una temporada tan larga. Ahora sí que estoy al 100% recuperado, no sólo en el tema físico sino también en confianza, recuperado de esas barreras mentales que aparecen con una lesión así. Me encuentro perfectamente para poder rendir al 100%.

Han pasado casi dos años desde que se lesionó. ¿Queda olvidado ese momento de manera definitiva en todos los aspectos?

Sí. Son momentos malos los que pasas después de una lesión así. El año posterior es complicado porque debes recuperar las sensaciones, las acciones del juego... Este año me ha servido para eso y a partir de ahora, lo que me toca es rendir al 100% en el campo.

Esta es una época de rumores, fichajes... ¿Asensio va a jugar en el Real Madrid la próxima temporada?

Sí, seguro.

¿No contempla otra opción alternativa a esta?

No, no. Mi intención es seguir en el Real Madrid, ser grande aquí y aportar lo máximo. Siento que aún me queda mucho por dar en este club.

Siempre ha dicho que quiere hacer cosas grandes en el Madrid. ¿Lo mantiene?

Como ya saben muchos, soy madridista y me siento muy madridista desde pequeño. Este club, aparte de ser jugador, lo vivo y lo siento mucho tanto en la victoria como en la derrota. Es de corazón.

Se marcha Zidane y llega Ancelotti, un técnico nuevo para usted. ¿Ha podido hablar con el italiano? ¿Qué opinión tiene de él?

Sí, tuve una charla pequeña con él. Me transmitió muy buenas sensaciones, con las ideas muy claras. Qué voy a decir de él… Es un entrenador que ha estado en los grandes clubes del mundo y ha hecho muy buenas temporadas en cada equipo. Tiene mucha experiencia, seguro que puedo aprender mucho de él.

¿Tiene en mente que usted sea una pieza importante en su nuevo proyecto como entrenador del Real Madrid?

Esperemos que sí, trabajaré para ello. Él busca rendimiento inmediato y estaré a la altura y al nivel de lo que Ancelotti espera de mí.

En el final de la pasada temporada con el Madrid se encontraba bien, haciendo goles y con buen rendimiento, pero tuvo pocas oportunidades… ¿Le frenaron en el mejor momento?

En esa fase de la temporada es cuando empecé a encontrarme al 100% físicamente, se vio con esa racha de goles que tuve. El entrenador decidió no ponerme de inicio a partir de las semifinales contra el Chelsea… Me dolió, porque estaba en un momento muy bueno y sabía que podía aportar mucho al equipo, pero tocaba esperar, no quedó otra. El fútbol te da y te quita.

¿Su relación con Zidane es la misma a pesar de ese final de temporada en el que contó poco con usted?

Para nada ha afectado. Zidane y yo siempre hemos tenido muy buena relación y nos hemos dicho las cosas claras. Le guardo un cariño enorme por todo lo que me ha ayudado, no sólo en el campo sino personalmente. Es alguien que siempre tendrá mi amistad.

¿Le sorprendió que Zidane se marchara a pesar de que el club quería que siguiera al frente del equipo la próxima temporada?

En parte sí, nunca te esperas que un entrenador se vaya. Pero son decisiones que uno toma personalmente, él tendrá sus motivos, los desconozco. Seguro que si lo ha hecho es porque para él será lo mejor.

Otro que abandona el equipo es Sergio Ramos, que siempre ha sido capitán desde que usted es jugador del Real Madrid. ¿Le sorprendió su salida?

Es otro caso parecido. Personalmente pensaba que se iba a quedar. Si él ha tomado esa decisión será lo mejor para él. Buscará una nueva aventura profesional, le deseo mucha suerte.

¿Ha hablado con él desde que anunció su salida?

Le envié un mensaje de agradecimiento por todo el apoyo que me ha dado durante estos años. Es un ejemplo a seguir, su carrera es admirable tanto en el Madrid como en la Selección. Es un ejemplo para cualquier joven como yo.

En el Madrid y en la Absoluta de España siempre fue uno de los más jóvenes del vestuario, pero en la Olímpica va a ser uno de los veteranos y líderes del grupo. ¿Le gusta esa responsabilidad extra de ser uno de los referentes?

Sí, me gusta. Además he competido a nivel de clubes y de selecciones en grandes torneos y creo que esa experiencia puede servir para ayudar a los más jóvenes en estos Juegos Olímpicos. Los que tenemos más experiencia debemos ser el ejemplo que deben seguir, en esto estamos ahora todos involucrados.

Entremos de lleno en el tema de los Juegos Olímpicos que van a disputar ahora. Usted es una de las tres excepciones que superan la edad, ¿esperaba estar en esta lista?

Ha sido una ilusión muy grande que Luis de la Fuente me convocara. Venir a unos Juegos Olímpicos con la Selección Española es el sueño de cualquier deportista. Estoy muy ilusionado, debemos prepararnos bien durante estos días que aún nos quedan antes del debut en Japón.

¿Fue un palo no ir a esta última Eurocopa? ¿Lo compensa estar en los Juegos?

No lo veo como compensar una cosa con la otra, me hubiera encantado disfrutar de la Eurocopa. No pudo ser, me ha tocado animar desde fuera y ahora me toca vivir los Juegos con la máxima ilusión.

El Madrid, con jugadores como Vinicius, no fue partidario de que fuera a los Juegos Olímpicos. En su caso no decidían, porque estaban obligados a cederle, pero… ¿Usted tuvo alguna duda?

No, ninguna. Desde que Luis de la Fuente me llamó por primera vez yo le dije que mi predisposición era total y así ha sido.

¿Qué importancia tiene Luis de la Fuente en su predisposición total para acudir a este campeonato olímpico?

Le conozco desde hace muchos años. Es un entrenador que aparte de ser muy bueno tiene un trato personal excepcional con los jugadores, sabe transmitir muy bien lo que quiere de cada uno. He vivido otras competiciones con él durante mi carrera en las categorías inferiores de la Selección y sé que busca lo mejor para el equipo. Es un entrenador que saca el máximo rendimiento de todos.

¿Es consciente de lo especial que van a ser unos Juegos? Tendrán unas condiciones de convivencia muy distintas, estarán junto a deportistas de disciplinas muy diferentes…

Ya me lo han explicado un poco algunos deportistas que han vivido esta experiencia en otras ediciones en el pasado. Me dicen que es algo irrepetible, muy especial. Tengo muchas ganas porque desde pequeño me han gustado los Juegos Olímpicos. Estar con atletas, con gente de baloncesto, de tenis… Compartir momentos con ellos va a ser algo enriquecedor.

Se juntan en esta Olímpica las generaciones de los años 1996, 1998 y 2000. ¿Cómo es esa mezcla?

Está yendo muy bien en estos primeros días y entrenamientos, creo que es un grupo muy compensado. Hay muy buen ambiente. Nos estamos conociendo en el campo y va a ser importante que ese feeling que tenemos fuera se transmita también dentro.

¿Le vale algo que no sea volver de Japón con la medalla de oro?

Nuestro objetivo es el oro, claramente, no hay que esconderlo. Tenemos la máxima ambición, queremos esa medalla y sabemos que será complicado porque hay selecciones muy fuertes en el torneo. Pero tenemos que poner ese objetivo inicial de conseguir la medalla de oro.

Ha recibido muchas críticas este año cada vez que tenía algún partido flojo con el Real Madrid. ¿Le ha dolido esa falta de paciencia tras una lesión tan grave?

Esto forma parte del fútbol. Ha habido críticas que han sido justas y otras han sido injustas y desmedidas, pero es con lo que tenemos que convivir. Hay que intentar abstraerse de todo eso. Pienso que he ido por el camino correcto, ha habido momentos malos y otros muy buenos durante estos meses. Hay que vivir con estas cosas e intentar que esas críticas se vuelvan buenas a partir de la próxima temporada. Eso espero.

¿Considera que hay gente que le ha decepcionado en todo este tiempo?

No, tanto como decepcionar tampoco porque es algo que ya me esperaba. Como a veces se trata de gente que no conozco, la decepción no es importante ni es algo que tenga en cuenta.

Tiene 25 años y lleva varias temporadas ya en el máximo nivel... ¿Está el mejor Marco Asensio por llegar?

Seguro que sí. He pasado momentos muy buenos siendo más joven, ganando cosas y siendo importante. Todo este proceso que he vivido es importante para mí, para ser más maduro en tomar decisiones y en el campo, que es lo más importante.

¿En qué siente que es mejor con respecto al jugador que era hace dos años?

Me encuentro mejor mental y físicamente. Es algo que con todo lo que he vivido he aprendido. Me noto más maduro en muchas cosas y eso se va a reflejar en el campo.