NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

Así quedan los banquillos de Primera: conservadores, laureados y marca España

Todos los equipos ya han confirmado quién será el entrenador que diriga el proyecto para la próxima temporada. Pocos cambios, pocos hombres de la casa y pocos foráneos.

Actualizado a
Football - Real Madrid v Atletico Madrid - UEFA Champions League Quarter Final Second Leg - Estadio Santiago Bernabeu, Madrid, Spain - 22/4/15
 Atletico Madrid coach Diego Simeone and Real Madrid coach Carlo Ancelotti
 Reuters / Sergio Perez
 Livepic
 EDI
Reuters / Sergio PerezREUTERS

Todos los equipos de Primera ya han confirmado quién será el encargado de capitanear desde su banquillo el proyecto para la nueva temporada. El último ha sido el Rayo, que ha renovado a Iraola tras conseguir el ascenso del conjunto vallecano a finales del mes pasado. Por lo general, todos los clubes se han mostrado conservadores, algo menos común en veranos anteriores. Posiblemente sea una consecuencia de la crisis económica del COVID, que hace mirar dos veces los gastos, incluidas las indemnizaciones por despido. Algo que, por ejemplo, se tuvo en cuenta con Koeman.

Proyectos continuistas. La gran mayoría de los equipos que militaron la pasada temporada en Primera División arrancarán la campaña con los mismos técnicos con el que la acabaron. Incluso en el caso de Koeman en el Barcelona, quien parecía con pie y medio fuera del Camp Nou en mayo. También continuarán Simeone (Atlético), Lopetegui (Sevilla), Imanol Alguacil (Real Sociedad), Pellegrini (Betis), Emery (Villarreal), Coudet (Celta), Marcelino (Athletic), Arrasate (Osasuna), Álvaro Cervera (Cádiz), Paco López (Levante), Calleja (Alavés), Fran Escribá (Elche) y los tres que lograron ascender de Segunda: Vicente Moreno (Espanyol), Luis García (Mallorca) e Iraola (Rayo).

Nuevos inquilinos. Sólo cuatro equipos tendrán un entrenador diferente al de la temporada pasada. Es el caso del Real Madrid, que tras la marcha de Zidane han decidido recuperar a Ancelotti, que ya dirigió a los blancos de 2013 a 2015. El Getafe también recupera a uno de sus anteriores entrenadores, se trata de Míchel, que ya dirigió al conjunto azulón de 2009 a 2011. Bordalás, que dejó el Getafe, inicia una nueva aventura en Mestalla. Y la última novedad es la de Robert Moreno, que asume el banquillo del Granada tras el adiós de Diego Martínez.

El más joven y el más longevo. El recién renovado Iraola es el técnico de menor edad de la categoría con 39 años. Mientras que Pellegrini es el de mayor. Tiene 67 años, cinco más que Ancelotti.

El más duradero. Simeone, que ha renovado con el conjunto rojiblanco hasta 2024, es el actual entrenador de Primera que lleva más tiempo en su cargo. Acumula 10 temporadas al frente del Atlético (9 años y medio sin interrupción). El récord de temporadas (25) y partidos (757) en la máxima categoría lo tiene Luis Aragonés. De esas cifras está muy lejos el argentino, aunque más cerca tiene a Pellegrini (370 partidos en Primera frente a los 364 del Cholo).

Acento español. Se mantiene el predominio de los españoles (15), frente a los foráneos (5). Siendo la mayoría de los extranjeros de Sudamérica (los argentinos Simeone y Coudet y el chileno Pellegrini) que europeos (el italiano Ancelotti y el holandés Koeman).

Hombres de la casa. Hasta cuatro equipos de LaLiga han confiado su banquillo a exjugadores suyos. Así lo hacen el Atlético con Simeone, el Barça con Koeman, la Real con Alguacil y el Levante con Paco López.

76 títulos. Esa es la cantidad de títulos que suman los 20 técnicos durante su carrera. Sólo Robert Moreno, Arrasate, Cervera, Bordalás, Paco López, Calleja, Escribá y Luis García tienen su palmarés como entrenadores vacío. El que más ha ganado desde los banquillos ha sido Ancelotti (20 entorchados), seguido de Pellegrini (12) y Emery (12). Cerca del podio se encuentran Simeone (10), Koeman (9), Míchel (3), Lopetegui (3), Marcelino (2), Vicente Moreno (2) Imanol (1) y Andoni Iraola (1).