NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA

¿Qué fue de Wayne Rooney?

Leyenda del Manchester United y la selección inglesa, el canterano del Everton terminó su carrera alejado de los focos antes de salvar al Derby County.

Actualizado a
Rooney queda fuera de once histórico del United
James Baylis - AMAGetty Images

"Remember the name, Wayne Rooney!", narró Clive Tyldesley el 19 de octubre de 2002. El día que un joven futbolista de 16 años, con la camiseta del Everton, rompía el récord de 30 partidos sin conocer la derrota del Arsenal de 'Los Invencibles' anotando un extraordinario gol desde fuera del área en el último minuto del encuentro. Ese día se dio a conocer al mundo Wayne Rooney, quien casi 20 años después se ha convertido en una leyenda del fútbol inglés. Ahora, a sus 35 años, tras 20 temporadas en la élite y con más de 15 títulos en sus vitrinas, el 'Bad Boy' de Liverpool dirige al Derby County en la segunda división inglesa.

El más 'Devil' de los 'Reds'

De los 763 partidos que Rooney disputó a lo largo de su carrera, 559 fueron con la elástica del Manchester United. El canterano del Everton que llegó a Manchester tras dos temporadas en Premier League con los Toffees como una de las grandes promesas del fútbol inglés terminó convirtiéndose en una leyenda del club de Old Trafford. Los 253 tantos anotados con los Red Devils a lo largo de las 13 campañas que pasó en el club le sirvieron para convertirse en el máximo goleador en la historia del Manchester United, superando al histórico Sir Bobby Charlton.

Mientras que en el conjunto Red pulverizó todos los récords, tan solo el inglés Alan Shearer se le resistió como máximo goleador de la Premier League –208 de Rooney por los 260 de Shearer–. Pero Wayne Rooney no era solo un goleador, sino que hacía jugar a los suyos. Y es que tan solo el español Cesc Fàbregas y su ex compañero de equipo Ryan Giggs superaron las 103 asistencias que dio el atacante inglés en la Premier League.

Bajo las órdenes de Sir Alex Ferguson, con quien en sus últimos años la relación "sufrió un poco porque yo estaba pensando en toda la organización" y estuvo cerca de abandonar el club en 2010, Rooney terminó ganando cinco ligas inglesas, una Champions League, una FA Cup, cuatro Carabao Cup's, un Mundialito de Clubes, una Europa League y cuatro Community Shields. Además, en el curso 2009/2010, fue nombrado mejor jugador de la Premier League. En la siguiente temporada, la 2010/2011, Rooney anotó el que muchos consideran el mejor gol de su carrera: un tanto de chilena en el derbi de Manchester.

Historia de los Three Lions

Pero el de máximo goleador de la Premier League no fue el único título que Wayne Rooney arrebató a Sir Bobby Charlton, ya que, con 53 tantos en 120 partidos, el que fuera capitán de los Three Lions se retiró de la selección como máximo goleador de Inglaterra, superando los 49 goles de la también leyenda del Manchester United y la selección inglesa. A pesar de debutar en 2003 a los 17 años con la selección absoluta y terminar su periplo en Inglaterra como el segundo jugador inglés con más partidos, tan solo por detrás de Peter Shilton, los resultados deportivos no terminaron de acompañar a Rooney como internacional.

El '10' de Inglaterra nunca pudo superar la barrera de los cuartos de final: dos veces los alcanzó en las Eurocopas de 2004 y 2012, y una vez en el Mundial de 2006. El último gran torneo disputado por Rooney sería la Eurocopa de 2016, cuando los Three Lions fueron eliminados de manera inesperada por Islandia. Tras un calvario de lesiones que lo tuvo apartado de la selección nacional durante casi dos años, Rooney jugó su último partido con la elástica inglesa en 2018, un encuentro amistoso ante Estados Unidos.

La retirada y los banquillos

Durante el final de su carrera, Wayne Rooney se apartó del foco mediático, no sin antes despedirse de la que había sido su casa. Tras 13 temporadas en Old Trafford, el futbolista inglés hizo las maletas hasta Liverpool para jugar durante un curso en el Everton. La temporada 2017/2018, en la que jugó Europa League con los Toffees y terminó anotando 11 goles, fue la última al máximo nivel. De ahí, el 'Bad Boy' de Liverpool puso rumbo a la MLS para jugar un total de 52 partidos divididos en tres temporadas con el DC United. Con el conjunto americano, equipo con el cual dejó una de las imágenes de su carrera bajando a cortar el contragolpe de un equipo rival y dando un asistencia desde el centro del campo, anotó 25 tantos.

El broche final a una histórica carrera lo pondría en Inglaterra, pero en la segunda división del fútbol británico. Rooney se enroló en las filas del Derby County durante las temporadas 2019/2020 y 2020/2021, donde jugó 35 partidos y anotó 7 goles. Pero el jugador inglés ni siquiera tuvo tiempo de descansar, ya que tras anunciar su retirada el pasado 15 de enero, el Derby County anunciaba la contratación de Rooney como técnico, tras la destitución de Phillip Cocu. No obstante, el cargo no sería del todo desconocido para Rooney, ya que había estado cumpliendo las funciones de jugador y entrenador provisional desde el mes de noviembre. Aunque no sin sufrimiento, el nuevo míster del Derby County terminaría logrando la permanencia en la última jornada de la Championship.