NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Así es el Profe Ortega, el sargento de las pretemporadas del Atlético

El preparador físico afronta su décima temporada consecutiva en el Atlético de Madrid con la misma idea de cada año: mucho trabajo para conseguir los objetivos.

Actualizado a
Así es el Profe Ortega, el sargento de las pretemporadas del Atlético

Óscar Ezequiel Ortega del Río (Montevideo, 29 de marzo de 1958), así es el nombre completo del, posiblemente, más conocido preparador físico de LaLiga, el Profe Ortega. A sus 63 años de edad, el uruguayo comienza una nueva temporada bajo la dirección física del Atlético de Madrid, siendo la décima consecutiva acompañando a Diego Pablo Simeone en el banquillo rojiblanco.

La vinculación del uruguayo con el club se remonta a años antes de estos, ya mencionados, últimos diez consecutivos. Estamos en la temporada 2003/04, Gregorio Manzano es el entrenador de Atlético de Madrid y decide contar con el Profe Ortega como preparador físico. Es en este momento cuando coincide por primera vez con Simeone, que se encontraba en su segunda etapa con la camiseta rojiblanca.

Pero los inicios de Ortega como preparador físico en España se remontan al año 1999, cuando llega al Sevilla de la mano del entrenador, y exjugador, Marcos Alonso. Esta etapa le abrió las puertas al Atlético de Madrid en el año 2003, donde tan solo duró una temporada. En 2004 se marchó junto a Manzano al Málaga, pero no tuvieron el éxito esperado y fueron destituidos, por lo que sus caminos se separaron para siempre.

En el 2006, el uruguayo se marcha a Argentina para trabajar en el cuerpo técnico de Simeone y, desde ese momento, empieza una andadura conjunta en los banquillos de Racing de Avellaneda, San Lorenzo de Almagro, Estudiantes de La Plata, Catania y, finalmente, Atlético de Madrid.

El Profe Ortega destaca por la intensidad y la exigencia física que les pide a los jugadores durante los entrenamientos. Tenacidad, sacrificio y creer en lo que uno hace, este es el ABC de un preparador físico que, con su forma de trabajo, hace que cada jugador dé el máximo de sí mismo en cada entrenamiento.

En la cabeza de todos están las imágenes de jugadores teniendo que parar a descansar porque sus piernas no daban para más, pero nunca ha recibido malas palabras por partes de los futbolistas una vez han salido del club, ya que reconocen que el esfuerzo es la única forma de conseguir objetivos.

Cierto es que, en varias ocasiones a lo largo de las últimas temporadas, la afición ha cargado contra el Profe Ortega por el número de lesionados a mitad de temporada, algo que achacan al extremo nivel de exigencia física de las pretemporadas y de algunos entrenamientos en mitad de la competición.

Está claro que, ponerse a las órdenes del uruguayo, no es apto para todos los públicos. Cuando un jugador llega al Atlético de Madrid sabe que podrá jugar más o menos minutos, pero lo que es seguro es que va a salir en un mejor estado de forma respecto al que tenía cuando llegó. El Profe Ortega es duro, pero los resultados del Atlético de Madrid lo avalan sobre el césped.