SELECCIÓN

España tiene equipo para el Mundial de Qatar

La actuación de la Selección de Luis Enrique en esta Eurocopa ha dejado un poso de optimismo a la afición mirando a dentro de año y medio.

Las dudas con las que inició España la Eurocopa se han disipado con el desarrollo del campeonato y la eliminación ante Italia, por el fondo y la forma, ha provocado el optimismo en una afición que se volvió a enganchar con la Selección.

España cuenta con un equipo de futuro para encarar el Mundial de Qatar dentro de 18 meses (se disputa en diciembre de 2022). La mezcla de veteranía y juventud ha sido vital para formar un grupo que todos los que están dentro aseguran no haber visto en ningún equipo durante su carrera.

El modelo de juego que ha implantado Luis Enrique, sustentado en un innegociable sistema 1-4-3-3, se ha impuesto a todos los rivales en posesión y en creación de situaciones de peligro. El nivel de conocimiento de los jugadores del sistema ha sido extraordinario. Todos saben cómo y a qué juega España.

En cada línea hay una buena noticia. Unai Simón se ha asentado como titular y puede hacer cerrado el debate de la portería, aunque la manera de trabajar de Robert Sánchez ha impactado a Luis Enrique y su staff.

En defensa, la segunda juventud de Azpilicueta y Alba ha hecho que España fuera fuerte en las bandas. Y en el centro de la defensa, Luis Enrique ha demostrado que tenía razón con Laporte. No ha quedado claro quien es su pareja, pero de aquí al Mundial seguro que se apuntala esa demarcación.

En el centro de campo se recita de memoria el Buquets, Koke, Pedri. Hay que esperar a ver la decisión del capitán Busi, porque ha dejado entrever que al Mundial de Qatar no llega. Rodri es su relevo natural y si sigue rindiendo como lo viene haciendo en el City, lo normal es que sea el relevo natural de Busquets.

En la delantera Ferran y Dani Olmo son fijos. Morata seguirá siendo intocable para Luis Enrique y Gerard Moreno seguirá mientras siga siendo el pichichi español. En definitiva, España tiene equipo para afrontar el Mundial de Qatar con opciones de hacer algo importante. Por cierto, para que España juegue el Mundial 2022 debe superar la fase de clasificación que se inició el pasado mes de marzo. Luis Enrique no se permite un error ante Suecia, Kosovo, Grecia y Georgia, selecciones que componen el grupo de clasificación.

Y para ese Mundial, además de a los 24 que ha llevado a la Eurocopa, puede tirar de cualquier jugador seleccionable, aunque parten con ventaja los miembros de burbuja paralela que montó por si tenía que hacer alguna sustitución porque había más positivos por COVID. Hubo cinco meritorios seniors: Kepa Arrizabalaga, Brais Méndez, Raúl Albiol, Carlos Soler, Rodrigo Moreno y Pablo Fornals. Y once Sub-21: Álvaro Fernández (Huesca), Óscar Mingueza (Barça), Marc Cucurella (Getafe), Bryan Gil (Eibar), Juan Miranda (Betis), Gonzalo Villar (Roma), Pozo (Eibar), Brahim (Milan), Zubimendi (Real Sociedad), Yeremy Pino (Villarreal) y Javi Puado (Espanyol).

Lo que es seguro es que Luis Enrique será el gran líder para el Mundial 2022. El entrenador asturiano ha montado una Selección a su imagen y semejanza y con mucho futuro. Y seguirá en esa línea porque le ha funcionado en esta Eurocopa al llegar a semifinales. El seleccionador cuenta con todo el respaldo de Luis Rubiales, presidente de la RFEF, y su ampliación de contrato está en marcha.