ATHLETIC

Marcelino: "Hay jugadores que saben que no van a contar y lo mejor es buscar un acomodo"

Afirma sobre los descartes (Ibai, Unai López, Nolaskoain, Córdoba y Kodro). "Cuando no se puede o el futbolista toma otras decisiones, hay que respetarlo", señala de Javi Martínez.

0
Marcelino: "Hay jugadores que saben que no van a contar y lo mejor es buscar un acomodo"
Athletic

El técnico del Athletic, Marcelino García Toral, se reencontraba este miércoles con la rutina de su cometido en Lezama para despejar las incógnitas planteadas en una ventana de verano todavía por explorar en el marco de un mercado varado de postpandemia. Se topa con 32 jugadores, sólo ha salido de sus descartes Iñigo Vicente cedido al Mirandés: "Lo esperábamos, sabíamos que las últimas temporadas hay masificación en las plantillas y a medida que transcurre van saliendo o haciéndose intercambios", señala en el arranque de la pretemporada del primer equipo bilbaíno, entre la factoría rojiblanca y Suiza.

Matiza el técnico asturiano que las cartas están enseñadas: "Transmitir su verdadera situación dentro del equipo y siendo coherentes, seguiremos con esa misma pauta. Hay jugadores que saben que no van a contar y lo mejor es buscar un acomodo que satisfaga deportiva y económicamente a todas las partes", narra Marcelino, que anhela adelgazar el plantel para reducirlo a 23 jugadores.

"Todos lo saben", afirma rotundamente sobre los descartes (Ibai Gómez, Unai López, Nolaskoain, Córdoba y Kodro) con la misma situación planteada en el mes de mayo, justo antes de las vacaciones, que hablaron con los implicados para exponerles su peculiar tesitura: "Salvo dos o tres que hablé por teléfono, los demás nos reunimos Rafa (Alkorta) y yo en una decisión del club, no solo de Marcelino, consensuada", explica, aunque todos ellos con contrato en vigor. Concretando sobre Unai López e Ibai Gomez profundiza en su análisis: "Creo que es mejor para todos tomar decisiones desde el análisis porque crees que es lo mejor para el Athletic. Así la hemos tomado y esperemos que los jugadores lo comprendan. Son decisiones que nos duelen", remata.

Sobre fichajes sin atar, Javi Martínez, rumbo a Qatar, y Moncayola, con una cláusula de 12 millones, especialmente, aunque no quiso deslizar ningún nombre, afirma Marcelino que ya oteó en mayo un horizonte cercenado. "El mercado nos podía buscar alguna solución que nos podía mejorar, aunque no muchas, pero la situación económica, sumado a la filosofía del Athletic nos daba muy pocas. No se pudo finalmente, aunque el club hizo todo lo posible, pero cuando no se puede o el futbolista toma otras decisiones, hay que respetarlo", relata sobre el mediocentro de Aiegi. "Creo que nos quedaremos así, aunque hay que estar preparados por si esa oportunidad surje", señala sobre lo que resta de mercado.

Destaca, ante el vacío de incorporaciones, a Oier Zarraga que,  tras recuperarse de su lesión de menisco, se tienen "depositadas muchas esperanzas" en sus prestaciones para la zona ancha. De Álex Petxarroman, que debe convencerle en la pretemporada como único fichaje desde el Sanse, avisa: "Lo conozco poco, no me ha dado tiempo. La comisión deportiva ha considerado que es una buena oportunidad", reconoce sobre el polivalemente lateral derecho tolosarra. "Viene de Segunda B y hay un salto, hay que darle tiempo. Veremos si puede o no jugar, evaluaremos lo que es lo mejor", desliza.