NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA

Un informe desmiente la teoría de Piqué

BeSoccer expone una tendencia: los segundos en tirar en las tandas cada vez ganan más. No hay superioridad de los primeros en los últimos cinco años.

Actualizado a
Un informe desmiente la teoría de Piqué

Existe en el fútbol un falso mito que ayer expuso Gerard Piqué a través de su cuenta de Twitter: en las tandas de penaltis casi siempre ganan los que tiran en primer lugar. Lo más probable es que mientras leen esto, consideren que es una teoría acertada y quizás en su día lo fue o hayan contribuido a ello tandas características en las que, efectivamente, el primer lanzador es el que ha festejado el triunfo al final. No obstante, BeSoccer ha elaborado un informe que va contra la idea defendida por el central del Barcelona, en base a las tandas de penaltis celebradas en los diez últimos años.

El estudio se basa en todas las tandas de penaltis a las que se ha llegado en Champions, Europa League, Supercopa de Europa, Mundial, Eurocopa, Copa América y Copa Conferederaciones. En los diez últimos años (fechas estudiadas), un total de 58 partidos se han decidido desde el punto fatídico. En 28 de ellos, ganó el equipo que lanzó en primer lugar. En 30, el que disparó después. Es decir, no es cierto lo que defiende Piqué de que el primero tiene una clara ventaja, ya que los datos marcan que es justo al revés o que, al menos, hay una igualdad considerable.

Pero, ¿es posible que exista una tendencia que avale el tuit de Piqué? Al menos, en el medio plazo no. BeSoccer ha querido también estudiar por años este fenómeno para ver si cada vez ganan más los que tiran en primera posición. Tampoco es así. En las últimas cinco temporadas, ha habido 24 tantas, con diez triunfos del primer lanzador y 14 del segundo. Es decir, se podría entender que, en caso de existir una tendencia, no sería en la línea del falso mito, sino más bien al contrario. Y que las facilidades a la hora de estudiar con detenimiento los lanzamientos del rival igualan las fuerzas y pierde fuelle ese plano psicológico.

La posible existencia de esta tendencia viene a raíz de que en las cinco temporadas anteriores a estas cinco últimas, se disputaron 34 tandas. En ellas, sí que ganó más veces el primero: 18 frente a 16. Se ha revertido la situación, si bien no parece que haya un contraste considerable como para establecer conclusiones. Entonces, ¿por qué Piqué ha defendido esta idea si los datos van contra ella? Curiosamente, en lo que llevamos de 2021 con las competiciones estudiadas por BeSoccer, el primer lanzador arrasa. De las ocho celebradas el presente año, en seis ha resultado vencedor el que ha elegido tirar en primer lugar.

Otro dato curioso que presenta el informe de BeSoccer es la drástica comparación entre Mundiales y Eurocopas. Tomando como referencia los diez últimos años, se ha llegado a ocho tandas en cada una de las competiciones. En el torneo mundial, ganó dos veces el primero y seis, el segundo. En el europeo, justo al revés: dos triunfos del segundo y seis del primero. En resumidas cuentas, los penaltis no son una lotería, otra frase recurrente, pero en las tandas tampoco tiene ventaja quien lanza en primer lugar. Al menos, eso demuestran los datos. Piqué propone una fórmula mixta, en la que se va cambiando el orden del lanzador. Quien sabe si eso igualaría aún más las fuerzas. Sea como fuere, con la estadística en la mano, no se alarmen: si su equipo pierde el lanzamiento de moneda, todavía mantendrá intactas las posibilidades de ganar.