EUROCOPA

La solución de Piqué para hacer justa la tanda de penaltis

"Creo que el mejor formato es A-B-B-A-A-B-B-A-A-B... De esta manera, los equipos si no fallan van alternando el ir por delante", dijo el central del Barça.

0

"El que tira primero tiene una ventaja de 60-40, es una ventaja importante", decía Antonio Romero, periodista de la Cadena SER, tras la derrota de España a manos de Italia en la tanda de penaltis. Un sentir que tiene sustento estadístico y que comparte una de las reacciones más destacadas a la eliminación de La Roja, la de Gerard Piqué. El azulgrana quiso felicitar a la Selección primero ("Enorme torneo de la selección... No creo que haya selección mejor en la competición, pero las tandas de penaltis a veces son muy crueles") para, después, cargar contra un formato que considera injusto.

"No es casualidad que las cuatro tandas que ha habido tanto en la Eurocopa como en la Copa América haya ganado el equipo que primero tira. Las estadísticas dicen que el primero tiene más opciones y en un torneo así no me parece justo que un sorteo haga que empieces con desventaja", compartió a través de su cuenta personal de Twitter. Como no podía ser de otra manera, las reacciones a la publicación de Gerard no se hicieron esperar (más de 3.000 retuits y 34.000 me gusta). Algunos le apoyaban, otros le criticaban que no se hubiera posicionado tras el triunfo de España ante Suiza en cuartos, mientras que parte de las interacciones le pedían que aportase una solución. Algo que hizo el central.

La solución tenística de Piqué

"Creo que el mejor formato es ABBAABBAAB... De esta manera, los equipos si no fallan van alternando el ir por delante. Anímicamente cambia mucho ir por delante o por detrás", contestó a uno de los usuarios. Su propuesta es sencilla, si bien habría que sortear el conjunto que lanzase en primer lugar, algo en lo que Chiellini ganó a Jordi Alba, el resto de la tanda iría marcado por un doble disparo consecutivo por equipo. Es decir, en el Italia-España, el orden hubiera sido: Locatelli, Olmo, Gerard Moreno, Belotti, Bonucci, Thiago, Morata, Bernardeschi, Jorginho... y así sucesivamente. No es una solución que proponga Piqué sino que respalda una propuesta que lleva años rondando los despachos de los máximos organismos del fútbol. De hecho, la FIFA probó esta alternativa en el Mundial Sub-20 del año 2017 para hacer más justicia y no beneficiar al equipo que lanza primero en una tanda de penaltis, pero sigue sin modificarse el modo tradicional de lanzarlos.

No sabemos qué hubiera pasado si el orden hubiera sido distinto, pero de esta manera se permitiría alternancia en el liderato. Una suerte similar a la que se utilizan en los tie-break de tenis, deporte que conoce bien el catalán como organizador de la Copa Davis, donde el jugador al que le toca el turno saca en primera instancia y a partir de ahí se sigue una dinámica como la deslizada por Piqué. Sea como fuere, el planteamiento es revolucionario, veremos si queda en mera anécdota o es algo que termina siendo valorado.