EUROCOPA

Las coincidencias de Dinamarca con la campeona de 1992: una tragedia, Schmeichel…

Las similitudes por lo sucedido con Eriksen y Vilfort o la saga de porteros en ambas generaciones hacen recordar el título inesperado de hace 29 años.

0
Las coincidencias de Dinamarca con la campeona de 1992: una tragedia, Schmeichel…
DAN MULLAN Pool via REUTERS

"No quiero hablar más de la Dinamarca del 92”, dijo el seleccionador danés actual Kasper Hjulmand cuando se le preguntó hace unos días por los paralelismos existentes entre ambos equipos. Han sido muchas las páginas que se han llenado comparando a los dos equipos, y la realidad es que hay argumentos de peso que sujetan estas similitudes.

Una tragedia ha sobrevolado a la selección danesa en 2021 igual que ocurrió en 1992. El colapso sufrido por Eriksen en el encuentro ante Finlandia de la primera fase hizo temer por su vida. Un drama que se vivió con intensidad en Dinamarca, algo parecido a lo que sucedió con la selección danesa campeones. Entonces, el protagonista por Vilfort.

El centrocampista marcó un gol en la final ante Alemania, pero durante el torneo tuvo que viajar varias veces a Copenhague porque su hija de 7 años estaba enferma de leucemia. Ella misma le animó a que viajara a Suecia a los partidos en vez de quedarse acompañándola en el hospital. Eso sí, semanas después de ver a Dinamarca conquistar el título más importante de su historia falleció víctima de la enfermedad.

Mismo portero

Además, otro aspecto que hace disparar los paralelismos entre los dos equipos es el del apellido del portero. Peter Schmeichel fue el gran guardameta de aquella generación dorada, lo que le sirvió para consagrarse en el United y ser un portero legendario en la Premier. Pues bien, su hijo Kasper, que parecía que nunca podría llegar a un nivel parecido, se ha hecho indiscutible en la portería con el tiempo y tras ganar también una Premier y una FA Cup, en su caso con el Leicester. Otro detalle de la actual Dinamarca que traslada irremediablemente al 92.