NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA (SEMIFINALES) | ITALIA-ESPAÑA

"¿Revancha por lo de Tassotti? Me quedó la nariz hasta mejor"

El seleccionador ha hablado en la previa de las semifinales. Sobre Morata y su relación con los italianos, asegura que "se conocen mucho mejor de lo que yo puedo explicarle".

Actualizado a
"¿Revancha por lo de Tassotti? Me quedó la nariz hasta mejor"
ANDREAS SOLAROAFP

Luis Enrique compareció ante los medios de comunicación, ya en Londres, en la previa de las semifinales de la Eurocopa ante Italia, este martes.

¿Cree necesario dar descanso a algún jugador?

Están todos en condiciones, salvo Sarabia que no podrá jugar. Están bien físicamente, y cuando llegas a una semifinal el cansancio desaparece y todos están deseando jugar.

¿Qué supone pasar el muro de cuartos para Luis Enrique?

No somos una selección experta, por eso pasar los cuartos de final es positivo. Pero ahora no hay que hacer un examen profundo. Es una oportunidad de jugar una final y ya habrá tiempo para hacer valoraciones. El objetivo es atractivo y hay que estar al cien por cien.

¿Italia puede quitarnos el balón?

Somos líderes en posesión, pero Italia también puede hacer buen uso del balón. Esta será la primera batalla por conquistar. Italia también se adapta a jugar sin balón. España quiere el balón, lo necesita.

¿Ha detectado hambre en el grupo de España?

No he visto esta cualidad en el equipo. He visto un grupo que cada vez que ha venido a las concentraciones lo ha hecho con ganas de hacerse un hueco en el equipo. Hemos intentado potenciar las virtudes de nuestros jugadores y hacer equipo.

¿Qué importancia tiene el respaldo de la federación en la marcha de la Selección?

Cuando acepté la oferta de Rubiales para llevar la Selección es porque me sentía respaldado y valorado. Fue un placer representar a España como jugador y también lo es hacerlo como seleccionador. Me siento super respaldado.

¿Es Luis Enrique mejor entrenador que cuando llegó al banquillo de España?

Estoy tranquilo con mi trabajo y estoy muy bien rodeado, con gente mejor que yo. Yo sé que sigo con ganas de mejorar. Me gustaría traer a los jugadores que vea que vuelan, y eso es lo que he hecho en mi trayectoria en la Selección y lo que voy a seguir haciendo.

Ha dicho Baggio que si España gana la Euro, será la victoria de Luis Enrique. ¿Coincide con él?

Pues no. Soy un líder, pero fuera del campo. Los líderes importantes son los que están dentro del campo. Lo difícil lo hacen ellos, y si llegamos a la final será por ellos.

¿Por qué ha entrenado en Las Rozas y no en Wembley?

No nos han dejado para preservar el césped.

¿Parece que Chiellini y Bonucci tienen algún problema...?

No hago las alineaciones en función del rival. Me preocupo de lo que yo puedo controlar. Me gustaría que estuvieran Chiellini y Bonucci, y también Spinazzola. Siento mucho que se haya lesionado y le deseo una pronta recuperación.

¿Qué le ha dado Laporte a la Selección?

Laporte nos ha dado fuerza en ataque y en defensa, es rápido y es fuerte. Un central top. Estamos encantados de que Laporte haya decidido jugar con España.

¿Están especialmente nerviosos los jugadores?

Es un partido en el que representamos a todo un país y espero que podamos dar una alegría y estar a la altura.

¿No le parece que Inglaterra tiene ventaja porque sólo su público puede estar en Wembley?

No me atrevería a decir que Dinamarca está eliminada. Es cierto que son circunstancias extrañas, pero no voy a perder ni un gramo de mi energía en pensar en las cosas que no puedo controlar.

¿Qué recuerdo le queda de Tassotti?

Me quedó mejor la nariz tras el codazo de Tassotti. Es un hombre bueno y honesto.

¿Podemos esperar alguna sorpresa teniendo en cuenta que Italia es más fuerte por el centro de la defensa y España lo es atacando por los costados?

Siempre hay más espacio por fuera y trataremos de explotarlo como hacemos siempre. Tenemos nuestro plan.

En la RAI

El seleccionador español también  habló para la RAI. "Ahora es cada vez más difícil, nos encontraremos con una Italia divertida, que hace un buen fútbol y regatea bien en ataque y defensa. Es un equipo muy difícil, se jugará un partido muy divertido e intenso, con dos equipos jugando ", aseguró.

Estas fueron todas sus declaraciones:

Tassotti: "Es parte de mi carrera deportiva. Tuve la suerte de conocer a Tassotti, una muy buena persona y no tengo ganas de venganza. Amo Italia, me gusta Roma, una ciudad increíble donde tuve una experiencia maravillosa, aunque solo sea por un año. Para mí es un placer jugar contra Italia".

Morata y los centrales de Italia en la Juventus: "Se conocen mucho mejor de lo que yo puedo explicarle, pero no me preocupa. Me preocupo más por buscar situaciones de juego para mi equipo, buscando controlar a Italia"

Errores: "¿Un error que no se debe cometer? El único que no vamos a cometer -concluye Luis Enrique- es desvirtuarnos , estoy seguro de que mi equipo jugará fielmente a su estilo desde el primer hasta el último minuto".

Para Deportes Cuatro

Sarabia: "Es una baja sensible, pero llegamos muy bien, como los cuatro semifinalistas, con mucha ilusión.

Favoritos ante Italia: "Es un discurso personal. Llegamos confiados y tenemos margen de mejora. Decidir sobre un favorito es muy atrevido".

Recuerdos Italia: "Yo de Italia tengo recuerdos maravillosos. No solo futbolísticos. Es un país al que amo. Cada vez que nos enfrentamos a ellos es siempre un placer".

Nota de España en la Eurocopa: "Creo que pedir la nota cuando estás haciendo el examen... vamos a terminar el partido y ya veremos. Estamos en mitad del examen y no queremos saber la nota hasta que no llegue el final".

Público español: "Sería muy importante tener el apoyo de nuestros paisanos. Tenemos muchas ganas de darles una alegría".

Y para la UEFA

Más parecidos a un club: "No es posible hacer algo grande en un deporte de equipo si se piensa que los individuos son más importantes que el equipo. Creo que España lo ha demostrado, los jugadores han demostrado su nivel. Somos más parecidos a un equipo de club que a una selección nacional. El problema es que veo a Italia con el mismo comportamiento y la misma actitud. Ellos también se sienten como un equipo".

Superando los problemas: "No hay duda de la capacidad y la resiliencia que hemos tenido para adaptarnos a la adversidad. Eso ha sido genial. No está tan relacionado con el fútbol, más bien con la vida en general, pero sin eso no se puede conseguir nada, ni en el fútbol ni en la vida. Y no sólo los 24 jugadores, sino también el personal que trabaja para la selección nacional, y cuando digo personal me refiero al cuerpo técnico, al personal médico, a todos los fisios, a los dietistas, a los jefes de prensa, a los delegados... Todos. Todos han demostrado su capacidad para superar la adversidad".

La mirada de sus jugadores: "Lo que veo es una inmensa felicidad y confianza que tienen al sentir que han sido capaces de llegar merecidamente a las semifinales de una EURO. Esto es muy difícil. Cuando era jugador nunca jugué una semifinal aunque participé en Copas Mundiales y Campeonatos de Europa. A excepción de los Juegos Olímpicos de 1992, nunca jugué una semifinal, así que me imagino que es un momento para que se diviertan, para que lo disfruten".

Similitudes entre España e Italia: "Pues se parecen bastante. En primer lugar, porque esta selección de Italia no es, quizás, como las de años atrás, que esperaba a ver qué pasaba. Es una selección con grandes jugadores que pretende tener mucha posesión. Esta será la primera batalla del partido, quién domina la posesión. No creo que los dos equipos puedan dominar el partido, así que será interesante ver quién gana este pulso".