NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA | SELECCIÓN

Unai coge la senda de Iker

El excapitán fue decisivo en la tanda de penaltis de la Euro 2008 al detener dos lanzamientos contra Italia, los mismos que atajó Simón ante Suiza en San Petersburgo.

Actualizado a
Unai coge la senda de Iker

Unai Simón ha pasado de villano a héroe en una semana. Muy criticado por su error en la eliminatoria de octavos contra Croacia, se repuso en ese mismo partido y ha emergido como puntal de la Selección en el cruce de cuartos, contra Suiza. El meta del Athletic coge la senda de Iker Casillas. El excapitán fue decisivo en la tanda de penaltis de la Euro 2008 al detener dos lanzamientos contra Italia, los mismos que atajó Simón ante Suiza en San Petersburgo.

La 'España de Oro', la que cerró el círculo con el Mundial 2010 y los campeonatos de Europa de 2008 y 2010, reposó sobre Iker, que sacó adelante varias tandas de penaltis en momentos críticos, que cambiaron la historia. Antes del Europeo de 2008, el mostoleño se hizo gigante en el Mundial de 2002, en Corea y Japón, al frenar a Irlanda desde los once metros. Pero quizás el penalti más importante de Casillas fue el que le paró a Cardozo en los cuartos de final de Sudáfrica 2010, lo que ayudó definitivamente a la victoria contra Paraguay. Luego, en la Eurocopa de 2012, Iker Casillas volvió a ser el 'parapenaltis' al frenar a Portugal en las semifinales del torneo. Moutinho lanzó y Casillas paró el primer penalti que dio la ventaja y luego la victoria a España.

Unai Simón recoge ese testigo y ya tiene su primera tanda para recordar. Lo consiguió gracias a la ayuda de Luis Enrique, que le dijo como sobreponerse al momento. "Le he dicho que se moviera, que metiera presión a los lanzadores. También que estuviera tranquilo, que lo iba a hacer bien. Le he visto parar muchos penaltis en el Athletic y sabía que lo haría bien. Se dice que los penaltis son una lotería, pero no es verdad. Influyen factores como la confianza del jugador, el aplomo del portero, los nervios propios y del contrario. No es algo que se pueda entrenar, pero no son una lotería", explicó el seleccionador asturiano tras el partido.

Unai fue más parco en palabras, pero no por ello menos expresivo: "No me gusta hacer públicas las conversaciones que tengo con mi entrenador, pero diré que Luis Enrique ha tenido mucho que ver en que hayamos pasado esta eliminatoria gracias a los penaltis".