NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Alaba crea un dilema

Su gran Eurocopa con Austria abre el debate de quién debe ser el lateral izquierdo titular de Ancelotti, que ya lo utilizó ahí en su etapa en el Bayern.

Actualizado a
Alaba crea un dilema

David Alaba (29 años) es un multiusos que Ancelotti podrá exprimir en diferentes posiciones. Ha cuajado una gran Eurocopa como líder de Austria jugando primero como central y, después como lateral izquierdo. Sin embargo, ha sido en esta última donde ha demostrado su mejor nivel. Al fin y al cabo, es su posición natural y donde más ha jugado a lo largo de su carrera.

Sus números lo colocan entre los mejores defensores del torneo. Ha jugado el 100% de los minutos (390 en tres partidos, uno de ellos con prórroga). Hasta octavos, ha sido el tercer jugador con más recuperaciones de balón (33, las mismas que Danny Ward). A esto hay que sumarle 10 duelos ganados y tres intercepciones. Ofensivamente, sus estadísticas también están muy por encima de la media. Es el sexto que más pases ha dado (243) con un acierto del 83%. Ha dado dos asistencias de gol y ha puesto, entre centros y corners, 28 balones laterales en el área (el segundo que más tras Robertson).

Ampliar

En la última batalla ante Italia, Alaba se vació y estuvo cerca de llevar a su selección a eliminar a una de las favoritas. Asistió a Arnautovic para marcar un gol que fue anulado segundos después por un fuera de juego milimétrico. Jugó los 120 minutos, recuperó cinco balones, dio 42 pases y disparó una vez a puerta. Fue en una falta en la que estuvo cerca de darle la ventaja a su equipo. Parte de la afición lo criticó en redes sociales por la jugada del gol de Chiesa, argumentando que el italiano le gana la espalda con facilidad, mientras que otros opinan que no tenía la suficiente ayuda de su interior. Lo cierto es que esa jugada no mancha un torneo que ha ilusionado al madridismo de cara a la temporada que viene.

¿Por delante de Mendy o Marcelo?

David Alaba plantea ahora un debate en torno al equipo blanco. Su papel en la EURO como lateral izquierdo y en un esquema muy parecido al que puede usar Ancelotti (1-4-2-3-1) deja abierta la posibilidad de que ocupe también esa posición en el Madrid. Parece evidente que será en el centro de la zaga donde más protagonismo tendrá, ya que ha venido, entre otras cosas, a sustituir a Ramos, pero también es cierto que el entrenador italiano durante su etapa en el Bayern tiró de él como lateral.

Ampliar

En la posición ya están Marcelo y Mendy. En el club hay confianza en ambos, pero lo cierto es que ninguno de los dos mezclan tan bien como Alaba eficiencia defensiva y poderío en ataque. Será Carletto el que deba decidir su once tipo y si prefiere colocar al austriaco junto a Militao o darle el centro de la zaga al brasileño y a Nacho y poner al fichaje en un costado.

Vuelta al trabajo el 19 de julio

David Alaba tendrá que incorporarse a la pretemporada en Valdebebas el próximo 19 de julio. Lo hará junto a Gareth Bale, cuya selección, Gales, también quedó eliminada ayer a manos de Dinamarca. Tendrán 21 días de vacaciones antes de entrenar con el resto del grupo bajo las órdenes de Ancelotti.