NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA

Ali Daei: “El Tiki-taka es como la 5ª Sinfonía de Beethoven”

El iraní atiende a AS para hablar del récord goleador que le arrebató Cristiano. Se considera culé: "Aunque el juego del Barça esta temporada no me ha gustado".

Actualizado a
Ali Daei: “El Tiki-taka es como la 5ª Sinfonía de Beethoven”

Ali Daei (52 años) es un ídolo nacional en Irán. Le conocen como el verdadero Shahriar (Rey). Destacó en los finales de los 80 y principios de los 90 en el Taxiraini, Bank Tejarat y Persépolis, justo cuando su país salía de la guerra contra Irak. Pese a la difícil época en la que nació, logró ser futbolista profesional y se convirtió en Ingeniero metalúrgico. Incluso llegó a ser segundo teniente en las fuerzas aéreas de su país entre 1993 y 1994. Con 1,92 de altura, era un futbolista que manejaba bien las dos piernas de cara a gol, con un buen juego aéreo. Algunos le apodaron como el Ian Rush iraní. Daei fue uno de los protagonistas del partido que fue denominado como el de "mayor carga política de la historia" por la revista FourFourTwo. Se trató de un encuentro entre la Selección de Irán y la de Estados Unidos por el Mundial de Francia 1998, que tenía un condimento muy especial por todos los conflictos políticos que existían hasta ese momento entre ambos países (2-1 para Irán). Fue embajador de la Unicef y después de jugar su último partido de selecciones, en 2006, fue nombrado miembro del Comité de Fútbol de la FIFA, donde permaneció desde junio de 2007 hasta 2013.

Cuando dio el salto a Europa, justo antes había militado una temporada en el Al-Sadd, de Qatar (donde jugaron Raúl y Xavi), acumulaba 29 goles en 38 partidos con Irán. En Alemania vivió su época dorada. También le llamarón el Maradona iraní. Tras tres temporadas en el Hertha, Franz Beckenbauer le reclutó para el Bayern Múnich, donde también hizo historia al convertirse en el primer jugador asiático en marcar en la Liga de Campeones. Anotó 25 goles en 146 partidos en Europa. De los 109 goles con Irán, 95 fueron a asiáticos, cinco a europeos, tres a africanos, dos a Conmebol y tres a selecciones Concacaf. Cristiano Ronaldo, con su doblete ante Francia, nos ha recordado la figura de este futbolista. Sus goles con la selección fueron 111, pero la FIFA dice que un choque con Afganistán en los Juegos Asiáticos de 2002 fue con la selección olímpica y no la absoluta. Atiende a AS desde Irán.

Ampliar
Getty Images

Cuando usted tenía 11 años, comenzó una guerra con Irak que duró 8 años. ¿Cómo surge la posibilidad de convertirse en futbolista en una situación tan delicada?

Durante mi infancia solo tuve dos pasiones, el fútbol y el estudio. Las guerras solo traen malos recuerdos sin importar dónde y cuántos años tengas. Siempre deseo la paz para el mundo y espero que algún día veamos el mundo sin la lucha y la guerra.

No es normal ver a un futbolista en Europa con estudios universitarios. ¿Cómo le dio por estudiar Ingeniera Metalúrgica?

En realidad, mi primer objetivo en la vida fue estudiar y terminar mis estudios académicos, que la promesa que le hice a mi padre.

¿Su doblete en Champions ante el Chelsea es su mejor recuerdo futbolístico?

Todos mis goles de fútbol me traen un magnífico recuerdo pero, por supuesto, algunos de ellos fueron especiales como goles de nuevo Chelsea y AC Milan y más o menos todos los goles en mi selección nacional.

¿Cuál es el peor recuerdo de su carrera?

Mi lesión contra la selección de Bahréin, tuve que jugar con lesión casi 60 minutos.

¿Por qué su récord duró tanto?

Yo esperaba que Cristiano fuera el que rompiera mi récord (sonríe). No importa cuántos goles marqué porque estoy seguro de que Cristiano marcará más. Por la forma que juega Cristiano y en el nivel de forma que se encuentra, estoy seguro de que marcará muchos más goles.

Ampliar

O sea que usted sólo pensaba que Cristiano podía desbancarle…

Sí, creo firmemente que Ronaldo se merece alcanzar este récord. Que alcance mi récord un jugador como él es como otro récord para mí. Es un orgullo.

¿Se hablaba tanto de su récord cuando usted lo consiguió en su día?

Sí, tuve bastantes entrevistas por este tema en aquellos tiempos.

Cristiano dijo que usted era un ídolo…

Creo que es muy humilde por su parte referirse a mí de esa manera, estoy muy agradecido.

En su época de futbolista jugó contra el Barça contra un jovencísimo Xavi, Figo e incluso Luis Enrique. ¿Qué recuerda?

Jugar contra los mejores del mundo siempre trae muy buenos recuerdos. Tuve suerte durante mi tiempo, jugué con tales estrellas.

Llegó al Arminia Bielefeld junto a otro de los grandes jugadores de Irán, Karim Bagheri. ¿Fue aquello un milagro?

No lo llamaría milagro, porque trabajé y entrené duro para conseguir todos los objetivos marcados en mi vida.

Ampliar
MICHAEL DALDERREUTERS

Como entrenador que es, ¿deme un once ideal sobre esta Eurocopa?

Como bien mencionas, soy entrenador, así que necesito saber contra qué equipo estoy jugando, para poder organizarme adecuadamente (risas).

¿Hay algún jugador actual que se parezca a Ali Daei?

Cualquier jugador que trabaje duro y esté comprometido con su entrenamiento.

Qué bien regatea Ali Daei en las entrevistas. ¿Los jugadores con bigote tuvieron siempre más clase?

No, funciona de otra manera (risas).

El Bayern pagó por usted 2,5 millones de euros en 1999. ¿Cuánto habrían pagado a día de hoy por usted?

Tuvimos que preguntarle al director deportivo del Bayern de Múnich. Pero mi época en Alemania fue el mejor momento de mi vida futbolística. Tengo un gran recuerdo mi etapa allí y siempre estoy agradecido con los alemanes.

¿Qué es lo que más le gusta del fútbol español? ¿Se pensó alguna vez jugar en nuestro país?

Me gusta del fútbol español su táctica, su técnica y, lo más importante, su pasión. En mi época de futbolista recibí ofertas de casi todos los países de Europa

¿Le gusta el Madrid o el Barça?

Siempre animé al Bayern y al Barcelona, pero en la última temporada no he disfrutado cómo ha jugado el Barça.

Veo que le puede agradar el tiki-taka…

El Tiki-taka es para el fútbol como la Quinta Sinfonía de Beethoven para la música.

¿Cuál sería el Madrid en Irán y cuál el Barça?

En Irán tenemos dos clubes muy populares, el Perspolis FC y el Esteghla Fc.

Como culé, ¿qué le parece Luis Enrique?

Fue un magnífico jugador y creo que podría llegar a ser mejor entrenador incluso.

Dígame algún jugador iraní que podamos ver pronto por Europa o España.

Tenemos tantos jugadores de fútbol con talento en Irán que podrían jugar en la Unión Europea, pero necesitan que les den una oportunidad. Tenemos jugadores como Sardar Azmon y Mehdi Taromi y muchos más.

¿Puede algún día el fútbol asiático al europeo?

Yo lo espero. Tenemos muy buen talento en Irán y Asia.

Ampliar
STEFANO RELLANDINIREUTERS