NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Boquete: "España es favorita para la Eurocopa y el Mundial"

Vero Boquete, a sus 34 años, sigue dando guerra ahora en el Calcio, en la filas del Milan donde la próxima temporada jugará de nuevo la Champions.

Actualizado a
Boquete: "España es favorita para la Eurocopa y el Mundial"

Vero Boquete (1987, Santiago de Compostela) fue y será la referencia de España en el mundo del fútbol femenino. La española, a sus 34 años, sigue dando guerra ahora en el Calcio, en las filas del Milan donde la próxima temporada jugará de nuevo la Champions.

-Está militando con éxito en el Milan, ¿cómo es la competición italiana?

Llegué con la temporada iniciada, fue llegar y adaptarme rápido a los objetivos. Me sorprendió para bien la liga italiana, cada vez es más competitiva. Estoy contenta de lograr el objetivo de la Champions y decepcionada por no alzar el título de Copa. Ya con la motivación puesta para la siguiente temporada.

-Acaba de renovar y va a seguir en Milán

Estoy muy motivada no solo por la Champions, por el equipo, por ayudar a que siga creciendo. Volver a una final, luchar con la Juve por el escudetto. Me motiva muchísimo.

-¿Pasa un poco lo mismo allí con la Juve que aquí con el Barcelona?

España e Italia son muy parecidos. En los últimos años se ha crecido mucho en España y en Italia también, quizá ha tardado un poco más en que entraran los grandes clubes. La liga cada vez es más competitiva. La Juve ha estado por encima, pero las distancias se han acortado.

"Me sorprende la cultura del Calcio. Se nota que estás en un país que todo el mundo sigue el fútbol, se respira en todos lados"

Boquete

-¿Le ha sorprendido algo?

Es otro estilo de juego, me sorprende que se acaba de iniciar como quien dice y tiene muchísimo seguimiento. Muchos tifosi que nos han estado siguiendo, es muy buena señal. Me sorprende la cultura del calcio, del fútbol. Se nota que estás en un país que todo el mundo sigue el fútbol, se respira en todos lados. Las jugadoras lo conocen muy bien.

-Sería muy diferente cuando estuvo en Suecia…

Todos los países nórdicos nos llevaban años de adelanto. Cuando estuve allí era la mejor liga. Muchas de las mejores jugadoras estaban allí. Había seguimiento. Es una pena que ese país se haya quedado estancado porque no hay una cultura tan fuerte y tampoco hay clubes poderosos.

-Allí coincidió con Marta, su gran referente…

Para mí es Maradona, Pelé o Messi. Ha marcado una época, la que más visibilidad ha dado y diferencia. Lo recordaré para siempre. En estos momentos por suerte hay más referentes, cada país tiene varias.

-Usted fue ese referente para España. ¿Cómo fue?

La viví con felicidad. Eran momentos importantes, el Mundial, pasos difíciles. Para España era un hito, nos costó mucho abrir esas puertas. Sé que tuve un papel importante.

"Está a la altura de las máximas potencias. España es favorita para la próxima Euro y lo será también para el Mundial"

Boquete

-Hicieron historia en ese primer Mundial de Canadá, ¿cómo lo recuerda? ¿algún resquemor?

Me queda el no haber llegado más lejos, pero por todo lo que pasó después, creo que no dependía de nosotras llegar más lejos. Hicimos todo lo que pudimos, en ese momento no nos llegó. A partir de ahí han venido muchos cambios. Ahora se puede pensar en luchar por el título.

-¿Ve a España cerca del éxito?

Llevo años diciendo que está muy cerca. El talento lo hay. Ahora hay mucho más trabajo y apoyo, se ha llevado al máximo nivel. Está a la altura de las máximas potencias. España es favorita para la próxima Euro y lo será también para el Mundial.

-¿Cómo vivió el último partido del Mundial ante Estados Unidos?

Lo viví allí, jugaba en ese momento en EEUU. Con tensión, con felicidad de ver que no hay diferencias. Marcó un punto de inflexión, hemos llegado a ese nivel y ahora no tenemos a nadie.

"He estado cerca de volver antes de renovar con el Milan. Quiero jugar los últimos años al máximo nivel en mi país"

Boquete

-La NWSL ha bajado un poco…

Ha tenido algún año que se ha parado. Hay que pensar que la cultural del fútbol que hay en Europa no la hay allí. No era normal que la mejor liga del mundo estuviese allí. Estados Unidos es una potencia, ha sido la gran referencia. Las grandes jugadoras querían venir aquí y ahora han vuelto, para intentar volver a ser la referencia. Creo que será difícil. La capacidad física es una de sus cualidades, pero eso se puede igualar. El conocimiento no.

-¿Cuál ha sido el equipo que más le ha marcado?

El Espanyol, fue el que más he sentido dentro. Mi tiempo en Estados Unidos me ha impulsado. Con el Frankfurt gané la Champions…

-Vaya año del Barcelona… ¿seguirá la plantilla con la misma ilusión por ganar?

Ilusión siempre hay, cuando te acostumbras a ganar no sabes no hacerlo. Está intratable. Es un ejemplo claro de lo que hace la inversión. Ha invertido más que el resto, no quiere decir que el resto no puedan, porque casi todos los equipos de Primera se lo pueden permitir. Son las ganas de querer hacerlo. Antes eran el Lyon, PSG… ahora va a ser difícil sacarlas de ahí. Las mejores jugadoras van a estar en el Barcelona.

-El Real Madrid ha entrado con fuerza. ¿Le ve arriba pronto?

Depende de lo que quieran. El Barça hace quince años jugaban en segunda. No ha sido de un día para otro. Es evidente que con los recursos que tiene puede hacerlo mucho más rápido. Todos celebramos la llegada del Madrid, o la del United… Ojalá lo hagan todos.

-¿Volverá a la Primera Iberdrola?

Claro, nunca digas nunca. He estado cerca de volver antes de renovar con el Milan. Quiero jugar los últimos años al máximo nivel en mi país. Ojalá pueda volver, siempre he dicho que quiero terminar aquí.

-¿Se merece Alexia el Balón de Oro o el The Best?

Claro que lo veo posible, el Barça ha ganado la Champions y si España lucha por la Euro o el Mundial las jugadoras van a luchar por estos galardones también. Sabemos que estos premios han sido muy mediáticos. Tanto Alexia como Jenni o cualquier otra del Barça se lo merecen.