NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÁDIZ

'Nuevo Mirandilla' será el nombre del estadio del Cádiz

‘Ramón de Carranza’ ya es historia. El estadio municipal de Cádiz lucirá el nombre ‘Nuevo Mirandilla’ tras recibir el 25,8% de los 1.068 votos totales validados.

Actualizado a
'Nuevo Mirandilla' será el nombre del estadio del Cádiz
Marcos PiñeroDiario As

Tras celebrarse la pasada semana una nueva votación para elegir el nuevo nombre el estadio del Cádiz, hoy el Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado en una rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local que el nombre elegido es 'Nuevo Mirandilla'. Esta será la nueva denominación que borrará de la fachada del estadio municipal de la ciudad gaditana el nombre de Ramón de Carranza por, según afirman desde el equipo de Gobierno, incumplir con la Ley de Memoria Histórica y la Ley de Memoria Democrática.

Parece que, tras seis meses desde que empezara el Ayuntamiento de Cádiz a planificar el cambio de nombre, el proceso ya ha llegado a su fin. La primera votación tuvo que ser anulada por denuncias en las que se afirmaba que se incumplió con la Ley de Protección de Datos y, además, el equipo de Gobierno afirmó haber sufrido un "sabotaje" por parte de la derecha, la oposición.

En esta segunda votación el Consistorio gaditano ha trabajado para mejorar el proceso de elección del nuevo nombre, pero a pesar de ello también hubo irregularidades. El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', sufrió una suplantación de identidad y otro ciudadano votó por él en el proceso en el que tan solo hacía falta indicar el número de DNI de una persona mayor de edad y empadronada en Cádiz además de la fecha de nacimiento del mismo. Tras este incidente, la Plataforma Estadio Carranza denunció la votación al existir la posibilidad de suplantación de identidad.

Finalmente, parece que la votación ha sido validada y así lo ha hecho saber el Ayuntamiento de Cádiz. 'Nuevo Mirandilla' se ha impuesto a las otra opciones que pasaron la primera fase de elección, que recordamos a continuación: 'La Tacita de Plata', 'Bahía de Cádiz', 'Gadir', 'Ciudad de Cádiz', 'Gades', 'De la Laguna 'y 'La Pepa'.

La opción de 'Nuevo Mirandilla' ha sido votada por el 25,8% de los votos. La segunda opción ha sido 'Tacita de Plata', que ha recibido el 17,5% del total de los votos, que han sido 1.068 los que han sido validados. Del total de 1.260 votos recibidos, tan solo 1.068 han pasado los filtros.

Martín Vila, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, ha afirmado que en la votación ha habido algunas personas que "han querido votar varias veces, han cometido errores en su fecha de nacimiento o incluso han tratado de emplear datos de personas fallecidas". Y también insiste en que el cambio de nombre del estadio municipal de la ciudad de Cádiz, cambiará su denominación lo antes posible.

El pasado verano, Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz, habló con AS sobre el cambio de nombre del estadio en el que disputa los partidos el club al que preside y afirmó que: "La ley hay que cumplirla, así que no hay discusión, pero se puede cumplir la ley de muchas maneras, y yo creo que la marca Carranza, asociada como apellido de un estadio, es muy potente y sería una pena perderla. Nosotros no hemos querido estar en la comisión porque entendemos que eso es algo que tienen que decidir los cadistas y el estadio es municipal, así que el Ayuntamiento esgrime sus razones y yo las respeto y nos mantenemos al margen".