NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Así actuó el VAR en la polémica jugada del empate de Brasil

La CONMEBOL mostró cómo funcionó el videoarbitraje cuando Firmino empató a Colombia después de que el balón tocara en el árbitro Néstor Pitana.

Actualizado a
Así actuó el VAR en la polémica jugada del empate de Brasil
Buda MendesGetty Images

Brasil se impuso en Río a Colombia y suma tres victorias de tres posibles en esta fase de grupos de la Copa América, pero estos tres puntos vinieron de la mano de una jugada muy polémica: en el minuto 78 y con la selección colombiana por delante en el marcador, Firmino lograba el empate de cabeza en una jugada en la que la pelota golpeó en el árbitro, el argentino Néstor Pitana, poco antes de que el balón acabara en la red.

Todo se originó con un intento de cambio de juego de Neymar, situado en una posición entre la línea divisoria y la media luna del área colombiana. La pelota fue directa a Pitana, volvió para atrás y quedó muerta en los pies de Lucas Paquetá tras golpear en el árbitro -en una posición muy similar a la inicial- ante la mirada de varios jugadores de Colombia, que se frenaron en seco esperando que se parara el juego. El referee argentino indicó que continuara la acción debido a que Brasil seguía manteniendo la posesión. Inmediatamente después, Paquetá abrió a la banda izquierda para la subida de Lodi y este puso un gran centro al corazón del área que encontró el testarazo de Firmino. Casemiro, con un cabezazo tras un córner cuando el partido estaba a punto de finalizar, adelantó a Brasil para sumar un nuevo triunfo.

Ante las protestas de varios jugadores de Colombia, la CONMEBOL quiso emitir un vídeo tratando de explicar la jugada y la actuación del VAR en ese momento: "El árbitro tomó una decisión que se ajusta a las reglas del juego ya que el balón no entra directamente en la portería, no cambia de posesión y no inicia un ataque prometedor, que son las tres acciones por las que se debería parar el juego y reanudar con un bote neutral". La duda surge al plantearse si, tal y como dice la norma, inicia o no un ataque prometedor.

Así fue la actuación del VAR en el toque de Pitana y el gol de Firmino: