EUROCOPA

Wijnaldum: "La UEFA debería protegernos ante el racismo"

El capitán de Países Bajos, que lució el brazalete con la bandera arcoíris en apoyo a la comunidad LGTBI, jugará en Budapest los octavos ante la República Checa.

Wijnaldum: "La UEFA debería protegernos ante el racismo"
KENZO TRIBOUILLARD AFP

Giorgino Wijnaldum, capitán de Países Bajos, pide protección a la UEFA ante los insultos racistas por parte de algunos aficionados. La petición del nuevo jugador del París Saint-Germain llega a cuatro días que el combinado de Frank de Boer dispute en Budapest los octavos de final de la Eurocopa ante la República Checa el próximo domingo en el Puskas Arena a las 18.00 horas.

"Creo que la UEFA debería protegernos si hay insultos racistas en los campos. En tal caso, pueden detener el partido. No debería ser responsabilidad de los jugadores. Tampoco todos los jugadores que han salido del campo han sentido apoyo. ¿Y lo aceptarían los jugadores rivales?", se preguntó Wijnaldum que se teme que en Budapest pase lo mismo que pasó cuando jugó ahí Francia. En esa ocasión, el público insultó a Mbappé y a Benzema por su color de piel y cuando Portugal jugó en ese mismo estadio se produjeron insultos homófobos contra Cristiano Ronaldo.

  • Centrocampista
  • Países Bajos

Preguntado por si se diera el caso de escuchar insultos racistas en Budapest saldría del campo Wijnaldum afirmó que "no lo descarto pero primero lo discutiría con mis compañeros jugadores. También hablaría primero con el árbitro. Pero con suerte no será necesario. Lo he pensado. También porque dije antes que lo haría. Pero si soy honesto, no sé cómo reaccionaré".

El capitán de Países Bajos agradeció a su Federación que les permitiera llevar el brazalete arcoíris en su último partido ante Macedonia del Norte: "No todo el mundo sabía exactamente lo que estaba sucediendo en Hungría y lo que sucedió en el pasado. Empezamos a pensar en ello cuando la KNVB nos lo presentó. Los atletas y raperos, por ejemplo, simplemente tienen un escenario. Y esto encaja con la campaña que comenzamos. Pero las personas que realmente lo padecen podrían contar esta historia mucho mejor".

En el aspecto meramente deportivo, Wijnaldum apuntó que "no diría que estoy contento con la República Checa. Ayer en el Alemania-Hungría todo el mundo vio lo que puede pasar durante un partido. Pero podría haber sido peor".

De cara a este partido y al resto de la Eurocopa Países Bajos no podrá contar con Luuk de Jong, una baja que en opinión del capitán oranje "es muy lamentable, a menudo hablamos de líderes en el equipo y Luuk es uno de ellos. Da su opinión y es escuchado. Solo entró dos veces en este campeonato, pero estoy seguro de que podría haber sido de gran valor. Esta es una gran pérdida para nosotros".