NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA (E) | SUECIA - POLONIA

Lewandowski ante Isak por un billete a los octavos de final

Suecia y Polonia llegan a la jornada decisiva en una situación que nunca hubieran imaginado, porque España era la clara favorita para ser primera.

San PetersburgoActualizado a
Lewandowski ante Isak por un billete a los octavos de final
AFP
Ampliar

Suecia y Polonia celebraron la composición del grupo en el sorteo de la Eurocopa. El azar quiso que llegaran a la última jornada tras haber jugado ante el teórico rival más fuerte (España) y contra el más débil (Eslovaquia). Eso dejaba a este partido como una oportunidad de oro para disputarse la segunda plaza e incluso especular con un empate que valiera a ambas. Todo aquello es papel mojado. El fútbol, como suele pasar, ha desmontado las cábalas previas (sigue el encuentro en directo en As.com).

La mejor situación la tienen los suecos, líderes y a falta de un punto para sellar el pase matemático. Eso les permite usar la táctica preferida (y muchas veces criticada en su país) de Andersson: repliegue atrás y salidas rápidas. También ayuda la situación de Polonia, que necesita la victoria y a la que Sousa, seleccionador desde enero, intenta transformar en una selección atrevida y ofensiva. De momento, con dudosos resultados (una victoria en siete partidos).

Los precedentes juegan a favor de Suecia: se han enfrentado a Polonia 26 veces con un balance de 14 victorias, cuatro empates y ocho derrotas. En los últimos cinco encuentros (cuatro oficiales) ganaron. Una estadística que da moral aunque no sirve para confiarse, porque también habían imaginado este partido con España como líder destacada...

El partido será, por encima de todo, un duelo de goleadores: Lewandowski contra Isak. Veteranía ante juventud. El sueco ha acaparado titulares tras su exhibición frente a Eslovaquia, pero aún no ha marcado. Hoy tiene la oportunidad de mostrarse ante el mejor 'nueve' de la actualidad, que llega en plenitud tras su gol decisivo ante España. De la inspiración de ambos dependerá el futuro de sus selecciones...

Claves

Delantera: Quaison fue decisivo ante Eslovaquia (provocó el penalti) y se le espera de titular junto a Isak. Berg, que no está fino, apunta a empezar desde el banquillo.

Krychowiak: Vuelve tras cumplir sanción por la roja que vio en el estreno. Ha sido muy criticado por aquella acción, pero su experiencia es clave en el mediocampo polaco.

Defensa: Polonia ha recibido algún gol en seis de los siete partidos que ha dirigido Sousa. Mejorar su solidez defensiva es la gran asignatura que tienen pendiente.

Área: Lewandowski, como mostró ante España, es letal en el área. Por eso, Polonia debe intentar que entre en juego en los metros finales y no en tareas de construcción.

Ases a seguir

Forsberg: El gol que hizo ante Eslovaquia debe darle confianza. Su último pase desatasca partidos igualados.

Zielinski: Ha ido de menos a más en el torneo y hoy tiene una oportunidad de oro para reivindicarse.