NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO

"Creísteis en vosotros mismos cuando nadie daba un duro"

El Rayo concentró todos los actos institucionales por el ascenso en la tarde de este martes, en la que realizó una ofrenda floral a la Virgen del Carmen y visitó la Comunidad y el Ayuntamiento.

Actualizado a
Isabel Díaz Ayuso posa junto a la plantilla del Rayo Vallecano.
RAYO VALLECANO

El Rayo sigue celebrando su nuevo status de equipo de Primera y la tarde de martes concentró todos los actos institucionales por el heroico ascenso. La primera parada tuvo lugar en la parroquia de San Ramón Nonato de Vallecas, donde la expedición franjirroja realizó la tradicional ofrenda floral a la Virgen del Carmen. Después, partió a la sede de la Comunidad de Madrid. Tras la proyección de un vídeo con los highlights de la temporada y un intercambio de obsequios, tomó la palabra el capitán Alberto García: "El buen hacer del deporte y del fútbol madrileño queda patente en este ascenso. Vallecas tendrá representación en Primera y ojalá mis compañeros puedan venir pronto aquí a celebrar cosas mayores y no quedarnos sólo en esto".

Después, fue el presidente del Rayo, Raúl Martín Presa, quien se dirigió a los asistentes: "Estamos orgullosos de representar y defender estas banderas (España y Madrid) que tengo detrás, por las cuales tuvimos incluso que recibir algún improperio el otro día. Dar las gracias a los empleados, a los aficionados que nos han seguido desde la distancia y a quienes ya no están con nosotros. Desde donde estén se habrán alegrado. Quería dar las gracias a la presidenta por estar pendiente de nosotros. Lo que ha hecho el Rayo es lo que has hecho tú, ser valiente y hacer lo que hay que hacer. Con tu gestión has conseguido que se puedan salvar muchas vidas y si te lo hubiesen facilitado un poquito, muchas más".

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, ya enfundada en su camiseta franjirroja, recogió el guante: "Se decía que el Rayo es pequeño en lo deportivo y grande en valores y eso habría que actualizarlo. De pequeño, poco. Vais a estar en Primera. El Rayo vuelve a su sitio y encarna como pocos valores como superación, valentía, coraje y nobleza. Además, el Rayo no se entendería sin Vallecas, ni Vallecas sin el Rayo. Ni Madrid sin Vallecas. Tenéis un estadio legendario donde acaba la San Silvestre y donde se celebró el último concierto de Queen en nuestra capital. El Rayo es un ejemplo de cómo se puede hacer comunidad a través del deporte. Toca destacar vuestra hazaña". Precisamente, como reconocimiento a ésta, la Real Casa de Correos se iluminó por la noche con esa Franja roja tan representativa.

"O salimos en equipo o no salimos"

Cientos de aficionados se acercaron hasta la Puerta del Sol y ovacionaron a los jugadores cuando se asomaron al balcón. Bebé, Óscar Valentín... Y tras recibir todo ese cariño, los rayistas pusieron rumbo al Ayuntamiento, la última parada. Allí les recibió el alcalde José Luis Martínez-Almeida, rodeado de la vicealcaldesa Begoña Villacís y los portavoces de los grupos municipales, para hacerse una foto de familia.

Almeida quiso poner en valor la figura del técnico Iraola: "Le sufrí muchas tardes en el Calderón cuando jugaba con el Athletic (risas). Es un ejemplo de caballerosidad, tolerancia y respeto. Detrás de un gran equipo hay un gran entrenador. Siempre creísteis en vosotros mismos cuando nadie daba un duro. Tuvisteis un playoff brillante. Me hicisteis sufrir más que el Atlético. Fue heroico. Habéis transmitido una lección maravillosa a todos: o salimos en equipo o no salimos. Se han quedado por detrás otros con más presupuesto".

Trejo y Presa aplauden al alcalde Almeida tras ponerse la camiseta del Rayo.
Ampliar
Trejo y Presa aplauden al alcalde Almeida tras ponerse la camiseta del Rayo.RAYOVALLECANO

Uno de los héroes de Montilivi, Óscar Trejo, respaldó esa idea: "La unión hace la fuerza. Hay un gran grupo y eso hace que se consigan los objetivos. Estamos orgullosos de pertenecer a este barrio y de este club, de volver a Primera. Vamos a disfrutar muchísimo".

Martín Presa, antes de hacer entrega de una camiseta al alcalde, pronunció un último discurso: "Es un honor traer este ascenso a Madrid. Gracias por haber sido el primer alcalde en veinte años que viene al estadio. Lo que hemos conseguido es un hilo de esperanza en momentos muy duros. Ha sido un ejemplo de perseverancia frente a las adversidades para gente en la UCI, que ha perdido su trabajo... Hemos tenido pruebas de fuego y demostramos que con fe todo es posible. El Rayo siempre se ha sentido una parte muy importante de Madrid y es un honor llevar su nombre por España y Europa".