NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Croacia CRO
3
Nikola Vlasic 16',Modric 61',Perisic 76'
Escocia ESC
1
McGregor 41'
Finalizado

GRUPO D | CROACIA 3 - ESCOCIA 1

Nunca dudes de Croacia porque tienen a Modric

Croacia se clasifica como segunda de grupo tras vencer a Escocia con goles de Vlasic, Modric y Perisic; soberbio golazo de Modric, que lideró de su selección ante el ímpetu escocés.

Actualizado a
Luka Modric.
Luka Modric. Pixsell/MB MediaGetty Images

Osado aquel que dude de Croacia, porque es una selección que siempre renace. Estuvo por momentos eliminada contra la República Checa y sin embargo pasa a octavos de final como segunda de grupo. Y bienaventurados aquellos que puedan decir que en su vida han visto jugar a Luka Modric, porque su fútbol es de altar. Modric apareció en la Eurocopa cuando un líder tiene que hacerlo y a sus 35 años le queda leyenda por escribir.

Nunca dudes de Croacia porque tienen a Modric

La historia recordará a Modric, entre otros hitos y virtudes, como el futbolista con mejor golpeó de balón con el exterior. Suyo es el copyright. Su gol, el 2-1, fue soberbio. Por belleza y por trascendencia. Escocia se quedaba ahí sin lugar a la épica, noqueado por el mito, pero los escoceses siempre podrán presumir de haber visto de cerca dos de los goles de esta Eurocopa: el de Schick desde su casa y el de Modric por toda la escuadra.

Hampden Park fue escenario de un choque de culturas del fútbol, de estilos opuestos. La pasión escocesa y la frialdad croata. Dos maneras de entender un mismo deporte, dos formas de pelear por un solo objetivo. El balón en largo y el juego combinativo. La épica escocesa y la técnica croata. El rock de Robertson y el vals de Modric. No fue un partido excelso (bueno, de Modric sí), pero sí emocional. Porque no había lugar a la especulación, porque los dos necesitaban ganar para seguir vivos en la Eurocopa y cada uno tuvo sus momentos. Los croatas más, muchos más.

Croacia completó 339 pases antes del descanso y gracias a su dominio halló el gol de Vlasic tras asistencia de Perisic. Los croatas deshojaron la ‘Flor de Escocia’ con su mejor herramienta: su calidad, esa que atesora a raudales Nikola Vlasic, llamado a ser el líder de la Croacia post-Modric, un futbolista que el Everton desaprovechó y que a sus 23 años no tardará en salir de Rusia en busca de ligas mayores.

Pero en el fútbol dos y dos no siempre son cuatro y Escocia solo necesitó de 119 pases para festejar el gol desde la frontal de McGregor, que llegó tras un centro lateral hacia nadie en concreto, un rechace sin darse cuenta de Adams y un mal despeje de Vida. Para qué más y con qué poco, cuánto. Escocia se metía en el partido sin saber Croacia cómo. Y Hampden Park soñaba con ver por primera vez a su selección pasar de ronda. 

La virtud de Croacia fue no dejarse llevar por los nervios. Siguió haciendo lo mejor que sabe y continuó imponiéndose con el balón en sus pies. Y con él hizo Modric magia. Cuando el partido iba a entrar en esa fase en la que un error te manda para casa, con Hampden Park emocionada en cada saque de banda de los suyos, Modric enganchó con el exterior el balón desde la frontal y lo mandó a la escuadra de Marshall. Escocia ya no se levantó de la lona. El partido lo remató Perisic, que a sus 32 años firmó de cabeza su noveno gol en una fase final de Eurocopa, igualando así a Suker. Está claro que esta Croacia está llena de leyendas y siempre renace. 

Dalic: "Hemos sido un equipo y eso es lo más importante"

Zlatko Dalic, seleccionador de Croacia, declaró tras la victoria contra Escocia y la clasificación para los octavos de final de la Eurocopa, que este martes, en Glasgow, fueron "un equipo" y que "eso es lo importante".

"En primer lugar, felicitaciones a mis muchachos por su clasificación para los octavos de final. Estos 10 días han sido de una gran tensión, sobre todo hoy. Primero para mí y luego para todos los demás. Pero permanecimos tranquilos, dignos y pacientes después de todo esto. Gracias a Dios, que nos dio fuerzas", dijo Dalic a la televisión croata.

A la pregunta de qué les dijo a sus jugadores en el descanso, al que se llegó con el resultado de 1-1, Dalic dijo: "Les dije que había que continuar al mismo ritmo, pero recordé que tuvimos un problema en la primera parte, y es que comenzamos a jugar más lentamente después del 1-0 y permitimos que los escoceses se reengancharan".

"Pero no nos dimos por vencidos. Creímos que podíamos y jugamos tranquilos y concentrados. Era solo una cuestión de tiempo marcar, pero aun así no fue fácil. Siempre estoy contento con los jugadores. Hemos sido un equipo, y eso es lo más importante", agregó.

Cuando fue preguntado por su preferencia de rival en octavos, Dalic cambió de tema: "Sólo deseo que haya aficionados croatas en la grada. Eso es lo que quiero, con lo que sueño, porque somos más fuertes con ellos".

Steve Clarke: "Prometo que no pasarán otros veintitrés años"

El seleccionador escocés Steve Clarke se mostró "triste por los jugadores" tras la eliminación de la Eurocopa después de perder contra Croacia, que demostró tener más experiencia "en competiciones de este nivel" y prometió que su equipo no volverá a tardar veintitrés años en jugar otra Eurocopa.

"Estoy triste por los jugadores. Hemos esperado mucho tiempo para llegar a un gran torneo con un buen grupo de jugadores el que nos ha hecho llegar aquí", comenzó el técnico de Escocia.

Clarke destacó que hubo "cosas muy buenas en la competición" pero lamentó la falta de puntos y la eliminación. "A lo largo de la Eurocopa hicimos varias cosas bien, cosas buenas. Pero al final no hemos logrado los puntos que necesitábamos para la clasificación".

El seleccionador de Escocia reconoció la fortaleza de Croacia. "Hemos tenido enfrente a un equipo que está curtido, que tiene experiencia y que supo jugar este tercer partido de la fase de grupos. Nosotros no lo hicimos. Por eso nos vamos a casa y Croacia se ha clasificado", indicó.

Steve Clarke destacó el apoyo de la afición. "Fue genial. Los aficionados aplaudieron al final a los jugadores. Estaban felices por eso", añadió.

"Hemos estado a la altura en el torneo. No logramos puntuar en el primer partido y eso supuso que tuvimos que ir a Wembley y allí gastamos mucha energía, mucha fuerza física y mentalmente para tener una oportunidad. El esfuerzo lo acusamos ante Croacia", resaltó el técnico escocés.

Clarke se quedó con la parte positiva, la experiencia adquirida."Esta es una experiencia de la que debemos aprender para el próximo torneo. Prometo que no pasarán veintitrés años hasta que juguemos otro", indicó.